Sánchez afirma que el debate de financiación "no es entre territorios, sino entre modelos"
El PSOE de Euskadi, Galicia, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia apoyan la financiación singular
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado ante sus compañeros en el Comité Federal del partido que el "verdadero debate" sobre financiación autonómica "no es entre territorios, sino entre modelos", y ha cargado contra el PP por hacer "regalos fiscales a los más ricos" con el dinero del Estado.
"Nuestro modelo es otro dispuesto a hacer nuevas transferencias, competencias, a reconocer singularidades, a permitir que todas las comunidades que lo deseen recauden y gestionen más gravámenes, algo coherente con nuestro Estado federal que llamamos autonómico", ha dicho sin llegar a mencionar expresamente el acuerdo suscrito entre el PSC y ERC para una "financiación singular" en Cataluña.
Un acuerdo que ha generado dudas y rechazo entre algunos barones socialistas, entre ellos el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presente en el acto.
El PSOE de Euskadi, Galicia, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia apoyan la financiación singular
Los líderes territoriales socialistas de País Vasco, Galicia, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia han dado su apoyo este sábado a la propuesta de financiación singular para Cataluña al considerar que va a favorecer al resto de territorios y es positiva para España.
Los dirigentes de estas federaciones han mostrado su postura favorable en declaraciones a los medios antes del comienzo del Comité Federal en la sede madrileña de Ferraz, marcado por el debate sobre el modelo de financiación acordado entre el PSC y ERC.
El más claro ha sido el secretario general del PSOE de Murcia, Pepe Vélez, para quien el planteamiento para Cataluña es “perfecto”. “Era necesario, había que hacerlo y ha habido un presidente y un Gobierno valiente que ha hecho lo mejor para Cataluña y para toda España”, ha elogiado.
El vicelehendakari segundo y miembro de la directiva del PSE, Mikel Torres, también ha respaldado la propuesta para Cataluña porque la reforma del modelo va a suponer una mejora para el resto de regiones.
“No es que sea un concierto, es una financiación singular y una mejora de la financiación. No entremos en el debate de los nombres porque creo que es comprar el discurso a la derecha”, ha opinado a los medios Torres ante la ausencia por motivos personales del líder del PSE, Eneko Andueza.
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados y líder del PSOE en Baleares, ha señalado que la estrategia de su partido y del Gobierno con Cataluña “es absolutamente acertada" porque tras años de "conflicto político" los recientes acuerdos benefician a Cataluña y España y devuelven "la paz y la cohesión social".
"Esa ventana que abre Cataluña es una posibilidad y una necesidad de debate abierto, leal, solidario entre todas las comunidades autónomas y también con el Gobierno de España para hacer posible mejoras territoriales", ha añadido Armengol, para quien "no es posible el café para todos sin más, sino que es necesario el tener en cuenta las singularidades de cada uno de los territorios".
El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha aseverado en relación con la propuesta fiscal acordada para Cataluña, que “es bueno para España y es bueno para Galicia” que se hable de financiación singular, de prestar atención al envejecimiento de la población, la dispersión y la despoblación, así como de "mecanismos de solidaridad" y "corresponsabilidad fiscal".
A su juicio, el modelo de financiación debe contribuir a construir un Estado de las autonomías "con más recursos".
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha estimado que el acuerdo fiscal con ERC "abre el camino para que en el resto de territorios también se reconozcan las singularidades.
Por ello, Morant ha considerado que “seguro que va a ser beneficioso también para la Comunidad Valenciana".
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha respaldado que “el reconocimiento de la diversidad favorece la unidad”, pero ha considerado preciso que esa pluralidad “no signifique menoscabo de la solidaridad en ningún caso entre territorios”.
“La diversidad tiene que garantizar también la solidaridad porque, si no, al final esto no funciona”, ha advertido Espadas a los medios.
A su entender, la solución final de la financiación tiene que ser “una solución para todos, no una solución solo para unos pocos”.
Para el líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, es preciso “un espacio de reflexión y diálogo” para tratar de consensuar asuntos como el de la financiación y ha confiado en que el congreso federal de noviembre lo sea.
"Vamos a abrir este espacio de reflexión y de debate (…) El PSOE es un partido donde siempre la diferencia y la divergencia se puede convertir en nexo de unión, cuando hay diálogo y hay espacio para reflexionar", ha indicado Gallardo, crítico con la propuesta de financiación singular para Cataluña pactada por el PSC y ERC.
También ha reclamado alcanzar una postura consensuada “desde la valentía” el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, partidario de una reforma que “dé más recursos a todas las comunidades autónomas”. “Voy a defender que eso sea así", ha remarcado.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y líder de los socialistas de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha eludido referirse al acuerdo de financiación para Cataluña y ha transmitido su convicción de que el PSOE va a trabajar a favor de una estructura que refuerce el modelo autonómico: “Cuando hay más Estado de las autonomías, tenemos más país en sí".
Tampoco se ha referido de forma expresa el secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, quien ha opinado que "la España autonómica es prácticamente una España federal", que "hay muchos principios que se comparten" y que es "un modelo de éxito que necesita profundización y desarrollo".
Page expresa su preocupación: no se puede poner patas arriba consensos constitucionales
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su "enorme preocupación" ante el pacto con ERC para la financiación en Cataluña y ha afirmado que quiere conocer el contenido de un acuerdo que supone "el cupón independentista", destacando que no se puede llegar a acuerdos "a cualquier precio" ni "poner patas arriba todos los consensos constitucionales".
García-Page ha hecho estas declaraciones a su llegada al Comité Federal que celebra este sábado el PSOE presidido por Pedro Sánchez y con la presencia de la mayoría de barones socialistas, algunos de ellos críticos con el pacto con ERC para una "financiación singular" en Cataluña, y que aprovecharán este foro para expresar su discrepancia y plantear alternativas.
Así tiene previsto hacerlo el presidente de Castilla-La Mancha, quien al entrar al cónclave ha explicado, a preguntas de los periodistas, que no le han llamado de Ferraz para hablar de financiación ni tiene más información sobre el borrador del acuerdo "filtrado por Esquerra" que nadie le ha mostrado aún.
"Yo todavía no he visto un documento firmado, y ya si me lo dan, como creo que sé leer con 56 años, a mí no me hace falta que me estén dando explicaciones terminológicas de que si esto es esto... Yo sé que es el cupón independentista o el cupón para la independencia y sé lo que refleja, lo que dice Esquerra", ha afirmado.
Por eso su "principal intención" es hacerse con el texto, ha dicho, dejando claro que "a estas alturas" no hace falta que le llamen de la sede socialista, sino que le den el texto pactado.
García-Page ha afirmado que llega al comité con "una enorme preocupación por el país" y "por los valores más esenciales, casi fundacionales, de la izquierda y de la socialdemocracia", ya que, por lo que se ha publicado, el pacto para una financiación singular en Cataluña "es mucho más egoísta que socialista" y, "francamente, incomprensible e indefendible".
El líder castellanomanchego ha afirmado que el objetivo de seguir en el Gobierno "no es un cheque en blanco para, incluso, jugar con los valores y los principios del PSOE".
"No es a cualquier precio, hombre. De manera que lo que no se puede es poner patas arriba todos los consensos constitucionales. No se puede poner patas arriba los consensos constitucionales para tener gobiernos y tener ministerios", ha añadido.
Ha subrayado además que cuando se habla "de singularidad (de Cataluña) se le echa agua a los conceptos", y se ha preguntado, entre otras cuestiones, "qué tiene de singularidad una enfermedad de riñón en Tortosa respecto de alguien que tenga un problema de riñón en Valladolid".
García-Page ha adelantado que va a felicitar a Salvador Illa "porque aporta mucho para Cataluña, y es una parte sustancial de la solución en Cataluña", pero también va a discrepar con él para que "la política nacional no venga impuesta por ninguna comunidad, tampoco por Cataluña".
Lambán alerta que la financiación singular catalana haría “saltar por los aires” el país
El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha alertado este sábado que la aplicación del modelo de financiación singular en Cataluña sería “la mecha a esa especie de bomba que haría saltar por los aires el país” desde el punto de vista de la solidaridad y la cohesión.
Lambán ha transmitido ese mensaje a los periodistas después de intervenir en el Comité Federal que el PSOE ha celebrado en su sede de Ferraz con la financiación entre los asuntos de debate.
Para el dirigente aragonés, el más crítico entre los socialistas junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sería “inédito en el mundo” que un país pudiera funcionar con normalidad cuando su Gobierno deja de disponer del control fiscal de un 28 por ciento del PIB, puesto que Cataluña pasaría “a asemejarse, como dos gotas de agua”, al concierto económico de País Vasco y Navarra y pasar a tener Hacienda propia.
“Si a Madrid le diera por hacer eso, el resto de las comunidades autónomas tendríamos que coger pateras e irnos directamente a Mauritania”, ha avisado.
Lambán ha opinado que la financiación singular catalana es “inconstitucional de libro” y supone un cambio determinante que “atenta” contra la carta magna y “una España cohesionada y unida”.
“Sería caminar en la línea de confederalizar al país y esto está en las antípodas de la federalización. Y como aragonés, como ciudadano y como socialista me opongo radicalmente”, ha enfatizado.
Ha recordado que el nuevo planteamiento se aleja de lo que el PSOE pactó en 2013 en la llamada Declaración de Granada, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba era el líder del partido.
Lambán ha expresado su confianza en que el acuerdo del PSC con ERC no salga finalmente adelante, no tanto porque los socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez den marcha atrás, sino porque “desde el PSOE y el Gobierno se recapacite”.
Ha insistido en que la financiación singular de Cataluña sería “la quiebra absoluta de la soberanía fiscal española” y haría que la Generalitat ingresara 30.000 millones más, por lo que el resto de las comunidades autónomas se verían “abocadas a rebajar la calidad de sus servicios o subir sus impuestos”.
“Sería ponerle la mecha a esa especie de bomba que haría saltar por los aires el país desde el punto de vista de la solidaridad y la cohesión”, ha incidido.
En su intervención a puerta cerrada, Lambán ha dicho que ha felicitado a Illa por ser presidente de la Generalitat, a lo que ha añadido que le gustaría que en el resto de España ocurriera lo mismo al ver que el PSOE cada vez cuenta con menos apoyo.
“Me temo cada día que ese azul va a ser más intenso. Tan importante como que Illa sea presidente es que recuperemos la presidencia en Castilla y León, Andalucía, Baleares o Aragón. Todos somos iguales”, ha señalado.
Illa afirma ante barones del PSOE que la solidaridad territorial "no se ha puesto en duda"
El presidente de la Generalitat y líder del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este sábado en el Comité Federal del PSOE ante el resto de barones socialistas que la solidaridad territorial "no se ha puesto en duda" tras el pacto con ERC para una "financiación singular" en Cataluña.
Illa ha aprovechado su intervención en el Comité Federal presidido por Pedro Sánchez y al que han acudido la mayoría de líderes regionales socialistas, algunos de ellos críticos con el pacto entre el PSC y ERC, para defender este acuerdo y tratar de calmar los ánimos entre los suyos.
"Que nadie lo dude. La solidaridad no se ha puesto, no se pone ni se pondrá en duda por parte del PSC. Lo he dicho en público y en privado, mi proyecto es un autogobierno fuerte -en el que se inscribe el acuerdo de financiación- y una implicación en la mejora de España en una Europa de horizonte federal. Cataluña no solo no se va, sino que vuelve", ha dicho en el discurso pronunciado a puerta cerrada y del que han informado fuentes del PSC.
El flamante presidente de la Generalitat, cuya investidura fue posible en parte gracias al acuerdo con ERC, ha subrayado que sabe "lo que es España y lo que es Cataluña" y ha señalado que es consciente de que está donde está "como resultado de un esfuerzo colectivo de todas y todos vosotros".
"El mismo entusiasmo, la misma convicción, el mismo esfuerzo desinteresado y la misma ayuda que hemos sentido los socialistas catalanes la vamos a devolver multiplicada", ha prometido.
Por otro lado, ha recordado que este sábado hace siete años el Parlament de Cataluña aprobaba las denominadas "leyes de desconexión" dando así inicio "a la mayor crisis territorial de nuestra democracia".
En su opinión, el cambio de situación en Cataluña en este tiempo ha sido posible gracias a "una acción política concreta, metódica, decidida, audaz y flexible, pero con un objetivo claro, ejecutada a lo largo de estos siete años" por el PSOE.
En este sentido, ha recalcado que "la política del diálogo", así como la modificación del Código Penal, los indultos a los líderes del procés y la ley de amnistía han sido alguna de las iniciativas que han ayudado a "superar, por el bien de Cataluña y España, unos años malos para todos".
"Y el liderazgo, claro, limpio, sincero, directo, rompedor a veces, decidido, transformador y no conformista de nuestro secretario general, del presidente del Gobierno, sin cuya acción política (...) no habríamos llegado hasta aquí ni probablemente yo no sería hoy presidente de la Generalitat", ha señalado.
La Ejecutiva del PSOE garantiza “valentía y unidad” ante retos como la financiación
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, se ha mostrado convencida este sábado de que el partido va a afrontar “sin ambages, con mucha valentía y con unidad” los retos que tienen por delante, entre ellos, el relativo a la financiación autonómica ante la polémica desatada por la propuesta para Cataluña.
Peña ha transmitido su optimismo sobre la respuesta unitaria del PSOE en declaraciones a los medios antes del comienzo del Comité Federal en la sede de Ferraz, que se espera que tenga como principal foco de debate el relativo a la financiación singular para Cataluña.
“Tenemos muchas sensibilidades que tienen algo que aportar y estoy convencida de que será un buen y saludable Comité Federal. El PSOE está lleno de hombres y mujeres con mucha fuerza, con muchas agallas para defender a sus representados y sus ideas en los órganos de dirección”, ha subrayado.
Ha señalado que el acuerdo de financiación sobre Cataluña es “transparente y público”, pero que el partido también va a hablar de las necesidades de dotar de más fondos a todos los territorios.
“Hasta el congreso federal de noviembre, vamos a afrontar sin ambages, con mucha valentía, pero también con unidad todo lo que viene por delante. Vamos a renovar el ideario del partido y comenzamos hoy. Es el momento y el lugar”, ha añadido la portavoz de la Ejecutiva.
Según Peña, la postura del PSOE está “lejos” de la del PP “acomplejado” y de su “fantasía de baja estofa” que evidenció en la reunión con sus barones territoriales celebrada ayer, viernes, en Madrid, que vieron “sonrojados” todos los españoles.
El nuevo ministro para la Transformación Digital y para la Función Pública, Óscar López, se ha mostrado convencido de que el Comité Federal va a ser el punto de arranque para que Pedro Sánchez, “renueve cuatro años más de gobierno de progreso”.
“Todo está en orden: Sánchez, en la Moncloa, Illa en el Gobierno de Cataluña y Núñez Feijóo haciendo el ridículo”, ha apuntado para criticar la reunión del PP de ayer, viernes, en “una Moncloa falsa”.
El anterior jefe de gabinete de Sánchez se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno seguirá al frente del PSOE y no habrá cuestionamiento de su gestión en el Comité Federal: “Por supuesto que no”.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado: "venimos a apoyar en este Comité Federal las políticas desarrolladas por el Partido Socialista en estos últimos años, unas políticas de éxito en lo económico, en lo social y también en el ámbito territorial, presionando nuestro país".
"Y venimos también a apoyar de forma explícita, clara y nítida el liderazgo que ha hecho posible estas políticas, que es el liderazgo", ha declarado a su llegada a la sede del PSOE.
Sánchez aspirará de nuevo a ser secretario general del PSOE: "Es el tiempo del optimismo"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este sábado que se presentará a la reelección como secretario general del PSOE en el próximo Congreso Federal del partido en noviembre en Sevilla y ha defendido que es "el tiempo del optimismo".
En su discurso de apertura del Comité Federal socialista en Madrid, Sánchez ha confirmado el anuncio que realizó la portavoz del PSOE, Esther Peña, el pasado lunes, y ha asegurado que se presenta a la reelección porque tiene "un proyecto de futuro para España" y el PSOE "es el único partido posible que lo puede hacer realidad".
"Lo hago porque quiero compartir ese proyecto con toda la militancia y con la mayoría de los españoles y españolas; porque quiero enriquecerlo con sus propuestas, mejorando, por supuesto, ese proyecto con sus críticas; someterlo a su aprobación", ha dicho.
Ha asegurado que tiene "ganas y ambición de llevarlo a cabo" y quiere que los socialistas se unan "para darle a España un horizonte de ilusión y de optimismo".
"Yo reivindico el optimismo. Sí, creo que son malos tiempos para las agonías, hay muchos en política", ha aseverado al tiempo que ha lamentado que "para algunos" el optimismo sea "mala prensa".
"Ya veréis mañana en los medios de comunicación de la derecha; ahora mismo lo que domina cierta conversación publicada es centrarse en los problemas y pasar de puntillas sobre las soluciones, que lo que parece que da audiencia o retuits es seguir a unos agonías y vaticinar tragedias que al final no acaban produciéndose de verdad", ha insistido.
En ese sentido, ha recordado que "España vive uno de los mejores momentos de las últimas décadas" y ha pedido que los socialistas sean "los primeros" en "volver a poner de moda el optimismo" en España: "Un optimismo informado, realista, como el que profesó la generación de nuestros padres y de nuestros abuelos".
Además, se ha referido a los "ataques" que, a su juicio, recibe el PSOE por trabajar por la "gente de a pie, por su bienestar y su seguridad" y ha subrayado que "si el precio (a pagar) es la difamación y la intimidación", los socialistas "aprietan los dientes y tiran hacia delante".
Un Congreso Federal para debatir con "rigor" y participación
Sánchez optará a la reelección como líder del partido en el cónclave de los próximos 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla, convocado formalmente este sábado por el comité, en el que la militancia elegirá al secretario general, quien propondrá a su nueva Ejecutiva.
En la cita, Sánchez espera "actualizar el sueño socialdemócrata para adaptarlo a los nuevos escenarios sociales, tecnológicos y geopolíticos" con "nuevas ideas" y "ambición" para seguir "construyendo la mejor España".
En esa línea, ha demandado a la militancia "demostrar que el partido va dos pasos por delante del Gobierno de España", con "ambición en las propuestas y rigor en los debates" así como "arrimar el hombro y dar lo mejor" de cada uno.
Tras el Congreso Federal llegará el turno de los cónclaves regionales para renovar liderazgos territoriales en un periodo que no podrá sobrepasar los 90 días, plazo marcado por los Estatutos socialistas.