Los ganaderos aplauden el paso para rebajar la protección del lobo que España rechaza
Los Veintisiete respaldan rebajar el estatus de protección de la especie
El sector ganadero español ha valorado el respaldo de los países de la Unión Europea a la iniciativa de la Comisión para rebajar el estatus de protección del lobo, pero han lamentado que España esté en contra de ello.
El responsable de Asaja en Bruselas, José María Castilla, ha dicho a Efeagro que esta decisión supone "un paso adelante y correcto" pues, con ello, se ratifica la posición de la Comisión Europea (CE).
No obstante, ha advertido de que ahora son los propios países los que deciden si aplicar este cambio o no y que, en el caso de España, la negativa por apoyarlo supone "una nueva puñalada" al sector por parte de la ministra para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Para Castilla, la medida "da una base legal" al sector aunque la posibilidad de aplicarla o no supone que "se pueda crear una deslealtad tremenda" entre zonas fronterizas de países con distintas políticas al respecto.
El portavoz del sector de Lobo y Ganadería Extensiva de COAG, Gaspar Anabitarte, ve "muy positivo" rebajar el nivel de protección del cánido.
Además, esto constata que las "medidas de protección han tenido éxito" ya que "ahora hay presencia de este animal en la mayoría de países mientras antes estaba desaparecido".
Asimismo, ha lamentado que la Unión Europea "no obligue" a adoptar acciones concretas a los países y que sea, "simplemente, una medida general".
Fuentes de UPA han indicado a Efeagro que ven una "buena noticia" esta decisión de los países de la UE porque se trata de adaptar el nivel de protección del lobo "a la realidad de la especie" y conseguir su convivencia con la ganadería.
En España, según UPA, el cánido se está expandiendo "desde hace muchos años" y es algo que dicen "los científicos y los ganaderos, que lo sufrimos en nuestras propias carnes".
Las mimas fuentes creen que el hecho de que España haya votado en contra se debe a un "empecinamiento" del Ministerio para la Transición Ecológica y "es una pena" que este Departamento "no recapacite".
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos y Ganaderas en Extensivo (Anggex), Felipe Molina, ha señalado que están "a favor de mantener todas la especies animales en la naturaleza, pero manteniendo un equilibrio" ecosistémico.
Ha informado de que hay socios en la asociación que sufren los ataques de lobo en su ganado en el tercio norte peninsular y, "por lo tanto, en algunos sitios se deben cambiar los criterios de protección, al menos puntualmente".
"Se dan casos donde se repiten ataques y, ahí, son las distintas administraciones autonómicas las que se deben de ocupar del control de algunos lobos reincidentes, mejor que dejarlo en manos de cazadores", ha apuntado.
Desde la federación española de cazadores, han valorado la decisión de Bruselas pero han lamentado que España "haya sido el único país que, con población estable de lobos, haya votado en contra, albergando además la mayor población del cánido en Europa".
"A pesar del voto negativo del Gobierno de España, que no ha escuchado los requerimientos de ganaderos y cazadores, se abre un nuevo escenario para la gestión del lobo que implica la modificación de la Directiva Hábitats", han apuntado.