Fuente: EFE, 26 de septiembre. 2024 14:36

Montero subraya que se puede condonar deuda autonómica y además reformar la financiación

Tribuna del Congreso durante la intervención de Montero

Los populares aseguran que el pacto catalán es una traición a la convivencia

En el Congreso la ministra de Hacienda ha defendido hoy que el acuerdo de financiación singular en Cataluña no supone una quiebra de la solidad territorial y garantiza un nivel de servicio públicos similar en todas las comunidades autónomas. Montero ha explicado hoy ese acuerdo en una comparecencia solicitada por el PP. Los populares aseguran que el acuerdo es una traición a la convivencia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado este jueves que la condonación de deuda a las comunidades autónomas que ofrece el Gobierno de manera bilateral es compatible con una reforma del sistema de financiación en su conjunto.

Lo ha dejado claro Montero durante su segunda intervención en el debate parlamentario sobre el acuerdo fiscal para Cataluña, en la réplica a Juan Bravo, diputado del PP, partido que solicitó la comparecencia de la también ministra de Hacienda en el Congreso.

"Nunca hemos puesto encima de la mesa condonación versus reforma del sistema", ha enfatizado Montero, para añadir: "Es más, ponemos ambas".

Lo ha expresado la ministra al lamentar que la dirección del PP impida a los presidentes autonómicos de su partido negociaciones bilaterales.

"¿Por qué Génova quita capacidad a los gobiernos autonómicos?", le ha preguntado al vicesecretario de Economía del PP, antes de recordarle que la condonación serviría para aliviar la deuda de algunas comunidades como la Valenciana y la de Murcia, que ahora ni pueden salir a los mercados financieros internacionales dada su situación, y así "recuperar autonomía financiera".

A Bravo, en primer lugar, le ha reprochado que en su intervención dijera que la misión del PP es proteger a los ciudadanos del Gobierno, ya que, le ha advertido, "eso es negar la democracia", pues es un Gobierno que sale de las urnas, "y el Partido Popular no se puede deslizar por esa pendiente" antidemocrática.

Ha insistido en que tiene hacia el PP su "mano tendida" para reformar el modelo de financiación de las comunidades de régimen común, una vez que el acuerdo para Cataluña alcanzado con ERC supone "una motivación" para cambiar el sistema entero, ya que es "un acuerdo que orienta a una nueva mirada".

Ha recordado que el PP ha hecho propuestas similares sobre financiación singular para Cataluña en el pasado -estaba en su programa electoral catalán hace doce años y su presidente actual, Alberto Núñez Feijóo, lo defendía públicamente- y ha lamentado también que cuando gobernó Mariano Rajoy no hizo nada por cambiar un modelo que ya entonces estaba caducado.

Rajoy no lo cambió, ha dicho Montero, "porque no lograba poner de acuerdo a los barones territoriales", como tampoco lo consigue Feijóo ahora.

En este sentido, ha señalado que cada gobierno autonómico tiene una "posición numantina" sobre cómo se tienen que ponderar las variables que más convienen a su comunidad para el reparto financiero, pero eso es "un inmovilismo" que espera superar mediante el diálogo, a la hora de entrar en las cuestiones clave, como serían esos criterios de reparto, la nivelación y la ordinalidad.

Montero ha defendido que el nuevo modelo "pasa por la homologación de los servicios públicos y del esfuerzo fiscal", ya que a mismo nivel de renta, deberían tener todos los españoles una cantidad análoga en impuestos. para poner el foco en que esa es la "injusticia fiscal" entre comunidades, como se contempla en el acuerdo para Cataluña.

Un acuerdo que, ha garantizado al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que van a "cumplir en su integridad", tras indicar que no cabe negociar la financiación con Vox, que ni cree en la justicia social, con lo que están "en las antípodas", al contrario que con Sumar, pues a su portavoz en el debate, Aina Vidal, le ha dicho que suscribe todas y cada una de sus palabras.