RTVE aplaza las oposiciones a informador al sospechar de una filtración de las preguntas
Aspirantes de la oposición aplazada de RTVE: "Causa indignación y frustración"
RTVE ha decidido aplazar las oposiciones a personal fijo del ente público en la categoría de informador previstas para este domingo por la sospecha de una filtración de preguntas del examen en el que iban a participar 5.028 inscritos, que aspiraban a 474 plazas.
En un breve comunicado, RTVE ha pedido disculpas por el aplazamiento del examen de Información y Contenidos, que se ha limitado a atribuir a "motivos de fuerza mayor", y ha anunciado que "en los próximos días" habrá una nueva citación de la oposición.
El sindicato USO ha sido el primero en atribuir a una filtración de las preguntas del examen de informador la causa de la suspensión de la prueba, una medida respaldada por todos los sindicatos, según señala en una nota de prensa.
USO afirma que la medida "es necesaria para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en un proceso que ya ha venido presentando numerosos problemas.
"Lamentamos profundamente las molestias que esto ocasiona a los aspirantes, quienes han sufrido una carga de estrés innecesaria debido a la gestión de este proceso. Compartimos su frustración y seguimos comprometidos en defender sus derechos", añade la nota de prensa del sindicato.
La entidad sindical muestra su apoyo a la decisión de RTVE de presentar una denuncia ante la policía para "esclarecer los hechos y exigir responsabilidades" con el fin de que haya un proceso "justo para todos"
Los participantes estaban citados esta mañana en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.
Un miembro del tribunal perteneciente a la dirección de Informativos de RTVE fue el que tuvo conocimiento anoche de que había podido ocurrir una filtración, ha relatado a EFE fuentes de UGT del ente público.
Ante la alerta, los miembros del tribunal se reunieron a las 6:00 para analizar la incidencia y se informó a la dirección de Recursos Humanos de RTVE y a los sindicatos, que determinaron que lo más adecuado ante la sospecha de que habían trascendido las preguntas del examen era suspenderlo, según estas fuentes.
CCOO ha cifrado en un 83 por ciento las preguntas filtradas del examen.
Para las oposiciones de RTVE previstas hoy se habían inscrito 21.030 personas con el fin de lograr una de las 1.474 plazas ofertadas.
La categoría donde más aspirantes es la de Información y Contenidos, la que se ha aplazado, con algo más de 5.000 inscritos, entre los que había gente de fuera de Madrid, incluso, de Europa y América Latina.
De las 474 plazas convocadas en esta categoría, 310 son en Madrid.
En el apartado de Asistencia de Realización, hay 1.953 inscritos; en Información Gráfica y Captación de Imagen y Sonido, 1.746; en Asistente de Producción, 1.630; en Edición, Montaje y Procesos Audiovisuales, 1.513, y en Sonido, 1.128.
El Consejo de Informativos de TVE ha expresado su "más profunda indignación" por la suspensión del examen y ha confiado en que el asunto "sea investigado y se depuren responsabilidades". "Lamentamos los inconvenientes que ha supuesto a todos los opositores", añade el mensaje de este órgano en X.
Miembros del consejo de administración se han puesto en contacto con la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, pera trasladarles sus descontento por el desarrollo del proceso de oposición y recordarle que "le había advertido que esto podía ocurrir", han explicado a EFE fuentes de este órgano.
Cascajosa les ha señalado que la incidencia se va a denunciar con el fin de investigar y esclarecer la supuesta irregularidad.
El pasado 7 de agosto, hubo una denuncia presentada por un sindicato ante la policía al detectarse un fallo en la custodia de los datos de los opositores de distintas categorías.
Las oposiciones convocadas por el ente público ya sufrieron un revés en octubre del pasado año cuando quedaron suspendidas en octubre de 2023 tras la sentencia de la Audiencia Nacional en la que declaró la nulidad de algunos de los requisitos para participar en las oposiciones, como el tener la experiencia profesional mínima demostrable en el puesto al que se optaba.
El fallo del tribunal vino a cuenta de la demanda que presentó la Federación de Espectáculos, Información, Papel y Artes Gráficas de la Confederación General de Trabajadores contra el ente público.
En abril de este año, RTVE volvió a publicar las bases de las oposiciones el 22 de abril de este año, una vez adaptadas a la resolución de la Audiencia Nacional, y un mes después se cerró el plazo de presentación de solicitudes.
Aspirantes de la oposición aplazada de RTVE: “Causa indignación y frustración”
Aspirantes a las oposiciones a personal fijo de RTVE en la categoría de informador han expresado este domingo su “indignación y frustración” por el aplazamiento del examen previsto hoy ante la sospecha de filtración de las preguntas.
Los 5.028 opositores a la prueba teórica de Información y Contenidos, de los algo más de 21.000 inscritos en el conjunto de las categorías, estaban citados a las 11.00 horas en distintas facultades del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.
Tres minutos antes, han recibido un correo de RTVE en el que se les informaba de la suspensión de la prueba, debido, según los sindicatos, a una filtración del 83 por ciento de las preguntas, según los sindicatos.
“Indignación. No se respeta nada, cuando debe haber un rigor y una seguridad. Me indigna”, ha confesado Benito Pérez, de 25 años, en declaraciones a EFE para mostrar su malestar por lo ocurrido, sobre lo que RTVE ha abierto una investigación.
A su juicio, hay gente que se ha preparado durante años la oposición, que no se convoca desde 2007, y ahora ven cómo la incertidumbre vuelve a apoderarse del proceso. “Es una vergüenza”, ha incidido Benito, aspirante a una de las 474 plazas de informador.
“Es muy frustrante. Sobre todo para la gente que se ha preparado esta oposiciones con tanto tiempo y que no tienen una respuesta de cuándo se van a volver a convocar”, ha afirmado en declaraciones a EFE Andreína Pérez, quien ha viajado desde Barcelona para hacer el examen.
Andreína es una de las numerosas aspirantes que se ha desplazado este fin de semana a Madrid, como otros que lo han hecho desde distintos puntos de España y de países de Europa y de América Latina.
Los aspirantes están a la espera de tener información de si se abonarán el coste del alojamiento y del transporte de quienes han venido desde fuera de la capital.
CCOO de RTVE ha exigido la devolución de los gastos incurridos y ha pedido a los afectados que conserven los recibos y facturas.
UGT, en otro comunicado, también ha pedido a la dirección del ente público que abone "todos los gastos generados a las personas candidatas”, incluso, sin tener justificante.
Irene Santamaría, editora adjunta en el Canal 24 Horas, ha aseverado que lo que ha pasado "no tiene perdón". "Me avergüenzo enormemente de la gente que forma parte de la empresa y ha filtrado los exámenes No nos merecíamos esto", se ha quejado en X.
Patricia, de 26 años y con contrato temporal en RNE, ha expresado su “enfado y tristeza” por el aplazamiento.
A su juicio, es adecuado parar el proceso ante la sospecha de irregularidades, aunque se ha preguntado “cómo se ha dejado que se filtre un porcentaje tan alto de preguntas”.
“Mejor que haya sido así, porque si se hubiera hecho el examen y se hubiera anulado tras conocerse las notas, hubiera sido peor. Dentro de lo malo, se ha actuado bien”, ha opinado Juan, de 36 años, quien también tiene contrato no fijo con la radio pública.
David, otro interino en el ente público, tenía la sospecha de que podía haber una filtración, “pero no de forma masiva”.
Frente a la entrada de la Facultad de Económicas y Empresariales, un grupo de candidatos ha protestado al grito de ‘mercenarios’, ‘sinvergüenzas’ o ‘cabrones’.
Poco después, algunos han comenzado a golpear las puertas de la facultad para exigir explicaciones y que RTVE facilite justificantes de asistencia para poder solicitar un reembolso de los billetes de transporte y de alojamientos.
La FAPE y RSF piden investigar lo ocurrido con las oposiciones de RTVE: "Es escandaloso"
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) han reclamado este domingo a RTVE que lleve a cabo una investigación por el aplazamiento de la oposición a informador debido a una supuesta filtración de las preguntas y que se depuren responsabilidades.
RSF ha considerado “escandaloso” que 5.000 candidatos se hayan quedado sin examen y ante “el grave descrédito” al ente público, ha considerado pertinente una investigación “exhaustiva”.
En un mensaje en X, esta asociación ha opinado que lo ocurrido “añade motivos para incluir al servicio público” en el plan de regeneración democrática impulsado por el Gobierno, como prevé la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación.
Para la FAPE, son necesarias “respuestas y que se depuren responsabilidades” si se confirma la filtración.
También ha lamentado la manera de proceder de RTVE al cancelar el examen a informador con solo media hora de antelación y sin haber dado explicaciones a los aspirantes, que “en muchos casos han tenido que asumir gastos de desplazamiento y alojamiento”, añade su mensaje en X.
El Consejo de Informativos de RNE se ha sumado a la “indignación” por la cancelación de la prueba y por los motivos que la han causado.