La Seguridad Social plantea reformar las bajas laborales para hacerlas más flexibles
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:00Haciendo una incapacidad temporal.
- 0:03Bueno, pues que no sea o estar
- 0:05de alta o estar de baja.
- 0:06O en casos de pura actividad hay
- 0:08personas que puedan estar en una
- 0:09situación de baja para una
- 0:10actividad. Sin embargo, para la otra
- 0:12sí que pueden desarrollar
- 0:13determinados trabajos.
- 0:14Así que desde el consenso,
- 0:16desde el diálogo social, hay que
- 0:17poner encima de la mesa una
- 0:19modificación, una reforma de la
- 0:21incapacidad temporal.
Elma Saiz pone como ejemplo los tratamientos de cáncer o los casos de pluriactividad
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha avanzado este jueves su intención de abordar una reforma de la incapacidad temporal, las bajas laborales, para dar más flexibilidad en algunos supuestos que permitan incorporarse a la actividad laboral.
En un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, Saiz ha explicado que, desde "la voluntariedad y la garantía de la salud y la seguridad", habrá supuestos en los que algunas personas de baja puedan incorporarse a trabajar.
Saiz ha puesto como ejemplo los tratamientos de cáncer o los casos de pluriactividad, donde la baja puede impedir trabajar en una de las ocupaciones pero no en la otra.
La ministra ha comparado esta reforma con la abordada en el ámbito de las pensiones para dar más opciones a quién lo desea para compatibilizar trabajo y pensión.
"Dar más flexibilidad (...) que no sea estar de baja o de alta", ha explicado Saiz, que ha subrayado que la reforma se abordará con la creación de un grupo de trabajo y en el marco del diálogo social y "desde el consenso" para adecuar la incapacidad temporal a la nueva realidad.
La creación de un grupo de trabajo sobre las bajas laborales quedó pendiente del último pacto de pensiones con el objetivo de analizar la evolución de la incapacidad temporal y sus prestaciones, un tema que preocupa a agentes sociales y Gobierno, recuerdan desde Inclusión.