CCOO y UGT convocan siete jornadas de paros en el transporte por carretera
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- 0:01Una media de 120
- 0:03personas fallecidas
- 0:05en cada año.
- 0:072/3 de
- 0:09estas personas corresponden
- 0:12a mayores de 55
- 0:14años.
- 0:16Quiere decir que el factor
- 0:18de la edad es determinante?
- 0:20Lización de toda la ciudadanía.
- 0:23Porque tanto las apas
- 0:25en lo que afecta al transporte
- 0:27escolar como
- 0:29las uniones de jubilados
- 0:31y pensionistas que trasladamos
- 0:34como la ciudadanía en general que
- 0:35llevamos a sus puestos de trabajo.
- 0:40Es intradía, etcétera Respaldan la
- 0:42petición de los sindicatos de
- 0:43aplicar un coeficiente reductor para
- 0:45el sector del transporte, aunque en
- 0:46el caso de. Etcétera se posicionan
- 0:48contra la huelga.
- 0:49Nosotros en el objetivo final
- 0:50estamos de acuerdo.
- 0:52Lo que no estaba de acuerdo es
- 0:53completamente la huelga, porque
- 0:55en todo caso nosotros
- 0:57sí estamos de acuerdo en que esto
- 0:59se produzca, siempre y cuando para
- 1:01las empresas de transporte no tengan
- 1:02coste adicional.
- 1:04Y es que precisamente quien va a
- 1:05pagar las cotizaciones de esos
- 1:06trabajadores a los que se les
- 1:08pretende aplicar el coeficiente
- 1:09reductor es una de las principales
- 1:11preocupaciones de los empresarios
- 1:13del sector.
- 1:13Lo cual acarrea que a un
- 1:15autónomo, a una pyme con pocos
- 1:17camiones, no lo pueda hacer.
- 1:19Termina cerrando porque tiene que
- 1:21pagar la seguridad social del
- 1:23relevista y del relevado.
- 1:26El próximo miércoles se realizará
- 1:27una primera reunión entre todas las
- 1:29partes implicadas para tratar de
- 1:30desbloquear la huelga y para
- 1:31negociar esos posibles costes.
- 1:33En todo caso, el próximo miércoles
- 1:35tenemos una reunión encima
- 1:38de conciliación.
- 1:39No va a ser difícil y que podríamos
- 1:41llegar en algún tipo de encuentro.
- 1:43En este caso también, sin duda,
- 1:44la Administración tiene mucho que
- 1:46decir también con respecto
- 1:48a este tema.
- 1:49Todas las partes coinciden en que de
- 1:51conseguirse la medida repercutirá
- 1:52positivamente en un sector marcado
- 1:54por la penosidad y consideran que un
- 1:56coeficiente reductor puede hacerlo
- 1:58más.
- 1:58Atractivo para el sector porque va a
- 2:00ser un poco más atractivo, porque en
- 2:01las condiciones que estamos ahora
- 2:03mismo y te dice que tienes que
- 2:04seguir montado en el camión o en el
- 2:06autocar hasta los 67
- 2:08años. Vamos, el que tenga la más
- 2:10mínima oportunidad de tirarse del
- 2:11camión se tira en marcha.
- 2:13Desde la Corporación Asturiana del
- 2:14Transporte no se ha entrado a
- 2:15valorar la convocatoria de huelga.
La primera de las jornadas de huelga está prevista para el 28 de octubre
CCOO y UGT han anunciado este lunes la convocatoria de siete jornadas de paro en el transporte por carretera, tanto en el de mercancías como en el de viajeros, la primera de las cuales está prevista para el 28 de octubre.
En una rueda de prensa conjunta, representantes de ambos sindicatos han justificado la convocatoria por la precaria situación de estos profesionales, que repercute en la salud de los conductores y en los accidentes, que "no son de tráfico, sino de trabajo".
La primera de las jornadas de paro será el 28 de octubre, seguida del 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y ya a partir del 23 de ese mes, la huelga será indefinida.