Fuente: EFE, 13 de octubre. 2024 20:27

Cuarenta organizaciones sociales salen a la calle para reivindicar el acceso a una vivienda digna

Cuarenta organizaciones sociales salen a la calle para reivindicar el acceso a una vivienda digna

Multitudinaria manifestación por el centro de Madrid para pedir una bajada de hasta un 50% en el precio de los alquileres

Miles de personas se han congregado este domingo en las inmediaciones de la madrileña estación de Atocha para secundar la manifestación, convocada por el Sindicato de Inquilinas y casi 40 colectivos más, que busca emplazar a que haya una bajada del 50% en el precio de los alquileres.

Aunque el inicio de la manifestación, que lleva por lema 'Se acabó. Bajemos los alquileres' y se convoca como posible antesala de una huelga de alquileres, estaba programado para las 12:00, la multitud ha comenzado unos minutos más tarde a caminar desde Atocha hasta Cibeles.

'Madrid será la tumba del rentismo', 'Madrid ya no aguanta, Madrid se levanta' o 'Los caseros nos roban el sueldo' son algunos de los cánticos que se han escuchado en esta convocatoria en la que también se pide la dimisión de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.

La manifestación finalizará en la intersección de las calles Gran Vía y Alcalá, frente al Edificio Metrópolis, y se desarrolla a la par que otras marchas convocadas en diferentes puntos del país. 

Sindicato de Inquilinas reta a caseros, patronal y Gobierno por los precios del alquiler

La portavoz del Sindicato de Inquilinas que ha convocado este domingo manifestaciones por la subida de los precios del alquiler, Valeria Rapu, ha declarado que a caseros, patronal y Gobierno se les ha acabado el tiempo, ya que "no hay policías, juzgados ni matones" suficientes para parar la protesta.

La manifestación convocada en Madrid partió a las 12:00 horas desde Atocha y culminará en la plaza de Callao, movilización a la que se han sumado, entre otros, CCOO, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción o el Sindicat de Llogateres, que ha convocado una manifestación en la Plaça de Correus de Barcelona.

En declaraciones a EFE, Rapu ha explicado que la manifestación de hoy es "histórica", y ha apuntado que a los caseros y a la patronal inmobiliaria "se les ha acabado el tiempo si siguen subiendo los precios", por el llamamiento realizado para dejar de pagar los alquileres y contra el que "no hay policías, juzgados ni matones suficientes para desahuciar a todos los que estamos aquí".

A los gobiernos y a los políticos, Rapu les ha recordado que también se les acabó el tiempo, ya que los inquilinos no quieren "promesas vacías", sino que exigen y necesitan que se bajen los alquileres.

Las autoridades no han aprovechado ninguna oportunidad para paliar esta situación, por lo que ya sólo les queda asumir sus responsabilidades, de ahí que la plataforma haya exigido la dimisión de la ministra de vivienda, Isabel Rodríguez, "que se vaya a su casa, a alguna de las muchas que tiene".

También ha hecho un llamamiento a la gente que vea la manifestación por televisión, para que comprueben que son "miles, millones los que tomamos las calles y sostenemos este sistema rentista y parasitario con nuestro trabajo", con más poder que "ningún casero ni ningún rentista".

A partir de mañana, el Sindicato de Inquilinas tiene previsto organizarse "en todos los barrios de Madrid y del Estado frente a este sistema injusto", ha añadido.

Belarra achaca a PSOE y PP que la vivienda sea un bien para especular e invertir

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dicho este domingo que durante décadas "el bipartidismo de PSOE y PP ha permitido que la vivienda sea un bien para especular, para invertir y sacar rentabilidad", cuando en realidad las casas son "para vivir".

Belarra, que ha acudido a la manifestación convocada en Madrid por el Sindicato de Inquilinas contra los elevados precios del alquiler, ha agradecido a los convocantes las semanas de trabajo que han conseguido que la movilización sea masiva, con el fin de lanzar "una verdad muy sencilla", que es que la vivienda se ha convertido en un bien para especular.

"Necesitamos que en España se prohíba de una vez por todas que los fondos buitre y los grandes rentistas puedan comprar vivienda", ha señalado, ya que la vivienda tiene que ser para que las familias puedan vivir en ellas.

Es preciso prohibir la compra de vivienda "que no sea para vivir en ella, además de una moratoria inmediata de todos los pisos turísticos, y que bajen los alquileres", todo lo cual "se puede hacer por ley".

El problema, ha añadido, es que España tiene un Gobierno "en el que ya sólo manda Sánchez, y que no se toma en serio la lucha por la garantía del derecho a la vivienda".

La marcha por la vivienda toma la Gran Vía y colapsa el tráfico en el centro de Madrid

La manifestación convocada en Madrid por el Sindicato de Inquilinas, que comenzó poco después de las 12.00 horas en la Glorieta de Carlos V y que tenía previsto finalizar en el edificio Metrópoli, ha continuado su marcha por la Gran Vía, lo que ha provocado un colapso en el tráfico.

Unas 22.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y hasta 150.000 según los convocantes, han participado en la manifestación y, tras la lectura del manifiesto, que ha tenido lugar en la Gran Vía a la altura del Edificio Metrópoli, un grupo de manifestantes han continuado la marcha mientras agitaban en el aire las llaves de su casa entre los coches que circulaban, ya que no se ha cortado el tráfico.

A medida que avanzaban, la Policía Municipal ha hecho pequeños pasillos para que circularan los coches pero aún así no han podido avanzar demasiados metros ante el paso de los manifestantes, vigilados por un dispositivo de la Policía Nacional, que ha colocado también varias "lecheras" en distintos puntos cercanos al recorrido.

El flujo de tráfico ha ido mejorando minutos después, a medida que avanzaba el paso de los manifestantes.

Miles de personas han salido a las calles de la capital para exigir rebajas en los precios del alquiler, asegurando que "no hay policías, juzgados ni matones suficientes" para desahuciarlos a todos si dejan de pagar.