Fuente: EFE, 21 de octubre. 2024 14:32

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no acudirá a la reunión con Sánchez en Moncloa

Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid

La pareja de Ayuso pide 150.000 euros a Sánchez y Bolaños por llamarle delincuente confeso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado acudir a la reunión con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez a la que había sido citada el próximo viernes 25.

En un comunicado, la presidenta madrileña da dos razones por las que declina reunirse con el jefe del Ejecutivo.

La primera, porque según la Comunidad de Madrid estos encuentros con los presidentes autonómicos están enmarcados tras la negociación de la fiscalidad de Cataluña y la segunda porque, según el gabinete de Díaz Ayuso, "menos de 24 horas antes de la convocatoria de La Moncloa, el presidente del Gobierno difamó a la presidenta en viaje oficial a Bruselas, con unas gravísimas acusaciones".

Cuando el presidente Sánchez anunció que iniciaría una ronda de reuniones con los presidentes autonómicos, Díaz Ayuso ya advirtió a los líderes regionales del PP su rechazo a estos encuentros bilaterales y les llegó a pedir que no se sentaran a negociar con el presidente nacional, pero no ha sido hasta este lunes a primera hora cuando la Comunidad de Madrid ha confirmado que finalmente declina asistir.

En los últimos días, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid han indicado en numerosas declaraciones públicas que una de las claves para que se pudiera celebrar este encuentro es que hubiera un orden del día de la reunión para poder conocer los motivos por los que se le emplazaba y en el que no debería de estar incluida la financiación autonómica para aceptar la invitación.

En concreto, en el texto en el que rechaza definitivamente esta reunión, el gabinete de la presidenta indica que “se celebra en el marco de una ronda de reuniones posteriores a la negociación de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del Gobierno”.

Aclara también en el comunicado que “no puede darse por válida esta decisión a hechos consumados que nunca se han consultado ni con los presidentes autonómicos ni con el pueblo español en programa electoral alguno”.

Así, el otro motivo que han dado es el “deterioro institucional” al que dicen que Sánchez “está sometiendo a España” por las “acusaciones” que ha recibido recientemente Díaz Ayuso por parte del presidente y de sus ministros.

“Menos de 24 horas antes de la convocatoria de La Moncloa, el presidente del Gobierno difamó a la presidenta en viaje oficial a Bruselas, con unas gravísimas acusaciones que iban en la misma línea que su intervención, el día anterior, en el Congreso de los Diputados. Los ministros han recibido la orden de repetirlas durante las últimas horas, en una campaña inaceptable e impropia de un Gobierno contra una administración inferior”.

El gabinete de Díaz Ayuso se refiere a las declaraciones que hizo Sánchez tras participar en el Consejo Europeo en las que defendió al Fiscal General del Estado, de quien dijo que su labor ha sido “perseguir al delincuente” y añadió que la presidenta era “pareja de un delincuente confeso”.

Por estos dos motivos, la Comunidad de Madrid explica que Díaz Ayuso ha decidido no cancelar su agenda este viernes y acudirá a un acto que tiene programado desde hace semanas en Porriño, Galicia.

La pareja de Ayuso pide 150.000 euros a Sánchez y Bolaños por llamarle delincuente confeso

El empresario Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, ha presentado una demanda en los juzgados contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por referirse a él como un "delincuente confeso".

Los abogados del empresario reclaman 100.000 euros al jefe del Ejecutivo y 50.000 al ministro en sus demandas, presentadas como paso previo a la interposición de una querella por injurias y calumnias, según ha adelantado el diario El Mundo y han informado a EFE fuentes de la defensa.

Con esta actuación, la pareja de la presidenta madrileña continúa la ofensiva judicial emprendida contra varios ministros por declaraciones en relación al pacto que ofreció su defensa a la Fiscalía para reconocer dos delitos fiscales y evitar así ir a juicio.

En este caso, la defensa del empresario considera que unas declaraciones del presidente del Gobierno y del ministro Bolaños vulneraron sus derechos fundamentales y, con su demanda de conciliación, busca que se retracten públicamente.

Se refiere, en concreto, a una comparecencia del jefe del Ejecutivo en Bruselas, en la que respaldó al fiscal general del Estado tras abrirle causa el Tribunal Supremo por presunta revelación de secretos del procedimiento que se dirige contra Alberto González Amador en un juzgado de Madrid.

Pedro Sánchez defendió que el fiscal general "ha hecho su trabajo, perseguir al delincuente" y se refirió a González Amador como "un delincuente confeso que ha defraudado a Hacienda, que se ha lucrado y se ha enriquecido con las mascarillas durante la pandemia".

Un día antes, el pasado miércoles, el ministro Bolaños también defendió al fiscal general en una comparecencia desde el Congreso, en la que indicó: "Entre los delincuentes confesos y los fiscales que dicen la verdad, el Gobierno se queda con los fiscales que dicen la verdad".

A principios del pasado mes de febrero, el abogado de González Amador propuso un pacto a la Fiscalía en el que aceptaba "íntegramente" la comisión de dos delitos relativos a los ejercicios fiscales de 2020 y 2021, y proponía asumir ocho meses de cárcel y pagar unos 525.000 euros para evitar ir a juicio.

Actualmente está imputado por un juzgado de Madrid junto a cuatro empresarios en una causa en la que se investiga un posible fraude de 350.951 euros entre 2020 y 2021 a través de una trama de facturas falsas con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer por la entidad Maxwell Cremona S,L., de la que González Amador es administrador.