Hallado un cuerpo en un descampado de Sedaví en los trabajos de búsqueda de desaparecidos por la dana
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:01No hubo ningún apagón informativo,
- 0:03sino todo lo contrario.
- 0:04O sea, creo que cualquier cuestión
- 0:06que se diera al respecto adolece
- 0:09de la veracidad necesaria y de
- 0:11lo acontecido.
- 0:16Los buenos políticos asumen
- 0:17responsabilidades, dan explicaciones
- 0:21y asumen errores.
- 0:22Los malos políticos les tiemblan las
- 0:24piernas y salen huyendo ante
- 0:26los problemas y le culpan al de
- 0:27enfrente. Eso es Sánchez.
- 0:29Cada vez que tiene un problema se
- 0:31va de viaje al extranjero
- 0:34y no comparece en el Congreso de
- 0:35los Diputados.
Marlaska niega que hubiese un "apagón informativo" el día de la dana, como aseguró Mazón
El dispositivo de búsqueda de desaparecidos por la dana en Valencia ha encontrado un nuevo cuerpo sin vida en Sedaví. La policía nacional y perros de la unidad de guías caninos lo ha localizado en un descampado de esta localidad.
El número de fallecidos por la dana del pasado 29 de octubre se eleva a 225, según los últimos datos oficiales del Gobierno.
Un total de 217 personas han muerto en Valencia, 14 siguen desaparecidas y 209 cuerpos ya se han entregado a sus familiares.
Marlaska niega que hubiese un "apagón informativo" el día de la dana, como aseguró Mazón
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este sábado que el 29 de octubre, el día de la dana en la provincia de Valencia, hubiese ningún "apagón informativo" por parte del Gobierno en relación a la crecida del barranco del Poyo, como aseguró ayer el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en su comparecencia ante Les Corts Valencianes.
"Hubo todos, hubo todos los avisos necesarios y precisos y de manera permanente. Fue una comunicación permanente y evidentemente en ningún lapso de ese tiempo, en ningún momento, hubo ningún apagón, sino la información oportuna, necesaria y precisa y continuada en el tiempo", ha afirmado el ministro a su salida de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), en el Centro de Emergencias de la Generalitat, que coordina los trabajos para reparar los daños causados por la dana.
Ayer, en su comparecencia ante las Corts, Mazón aseguró que no contaron "con información suficiente y a tiempo" sobre la "letal riada" del 29 de octubre, y lamentó que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) enviara "un simple correo electrónico" para informar de una crecida "brutal" de la rambla del Poyo.
Preguntado al respecto, Marlaska ha respondido que está "absolutamente satisfecho" de la labor llevada a cabo tanto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como por la Confederación Hidrográfica del Júcar, y ha negado que hubiese un "apagón informativo, sino todo lo contrario".
El ministro ha agregado que tanto la Aemet como la CHJ suministraron "de manera automática" información "al conjunto de las instituciones competentes en las emergencias".
Marlaska ha reiterado el apoyo del Gobierno a la Generalitat Valenciana en la reconstrucción de los municipios afectados por la dana, con los medios "personales y materiales que sean requeridos" por la dirección de emergencias.
El PP exige al Gobierno que dé explicaciones y reconozca errores como ha hecho Mazón
El vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha exigido este sábado al Gobierno central que "dé explicaciones y reconozca errores" sobre su gestión de la dana, como ayer lo hizo el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.
En rueda de prensa en Huelva, Bendodo ha precisado que Mazón "siempre ha estado al pie del cañón y ha dado la cara, ha reconocido errores porque todos somos humanos y ahora esperamos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la cara. No la dio en Paiporta, salió corriendo y dejó al Rey allí; que dé explicaciones, que deje de huir del Congreso de los diputados, tampoco fue a la sesión de control la semana pasada y que comparezca de forma voluntaria".
"El Gobierno de España tiene mucho que explicar, mucho que explicar sobre la gestión suya de la dana y que reconozca errores; los soberbios no reconocen errores, pero debería hacerlo Sánchez porque estamos así porque tienen un Gobierno negligente", ha indicado.
Ha precisado que el Gobierno tiene una vicepresidenta del gobierno que no está, la responsable de la cuenca, de la crecida en el barranco, de la confederación geográfica del Júcar, es la vicepresidenta Teresa Rivera, que cuando esto sucedió "estaba en Bruselas intentando ser comisaria, dejando de lado sus responsabilidades en España".
"Tiene que dar muchas explicaciones Sánchez, reconocer errores y que los españoles sepamos lo qué ha pasado, esa es la realidad", ha manifestado Bendodo.
Esta dana "fundamentalmente pasará la historia por una frase, creo que es indigno que un presidente del Gobierno diga "Si necesitan ayuda que la pida", esa frase va a acompañar a Pedro Sánchez durante toda su carrera política y después de que sea expulsado de la política, porque lo será".
"Es indigno, la gente ahogándose y el presidente del Gobierno diciendo: Si necesitan ayuda que la pidan", ha incidido.