Fuente: EFE, 23 de noviembre. 2024 12:39

Consumo sanciona con 179 millones de euros a cinco aerolíneas por prácticas abusivas

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual

  • 0:00Las compañías no dejarán de cobrar
  • 0:02el equipaje de mano a pesar de la
  • 0:04multa de consumo.
  • 0:05Las prácticas que el Ministerio
  • 0:06considera abusivas seguirán
  • 0:08aplicándose a la espera de medidas
  • 0:10cautelares.
  • 0:10Y las compañías aéreas afectadas
  • 0:12ya han manifestado su intención de
  • 0:14presentar los consiguientes recursos
  • 0:16contencioso administrativos y la
  • 0:18petición de medidas cautelares, de
  • 0:19forma que. Pues si
  • 0:21al final se nos da la razón, como
  • 0:23creemos que va a ser el caso,
  • 0:24entonces que no haya una serie de
  • 0:26consecuencias que luego sean
  • 0:27irreparables.
  • 0:28La sanción, dicen, desoye a la
  • 0:29Comisión Europea, que aboga por
  • 0:31establecer normas comunes sobre
  • 0:32pesos y dimensiones de este tipo de
  • 0:34equipaje.
  • 0:35Las aerolíneas consideran que
  • 0:36eliminar las prácticas prohibidas
  • 0:38por el Ministerio perjudicaría al
  • 0:40usuario.
  • 0:41Que 50 millones de pasajeros que hoy
  • 0:43en día al año vuelan sin llevar
  • 0:45un trolley. Llevar una,
  • 0:46una una maleta
  • 0:48facturada en bodega tenga que
  • 0:50empezar a pagar por unos servicios
  • 0:52que no precisa.
  • 0:53Por eso entonces nosotros creemos
  • 0:54que el transporte aéreo es global
  • 0:55por definición y dentro de Europa,
  • 0:57además, ya lleva 30 años
  • 0:59desde que se ha liberalizado, con lo
  • 1:00cual lo suyo sería pues homogeneizar
  • 1:02y tener una única legislación.
  • 1:04Hablan de desventaja competitiva
  • 1:06de España con respecto al resto del
  • 1:07mercado europeo.
  • 1:09Si al final, digamos, España es el
  • 1:10único país que implementa esa
  • 1:12prohibición, pues eso.
  • 1:13Lo que podría hacer, digamos, es que
  • 1:15menos pasajeros quisiesen venir a
  • 1:16España y en otros países no, y no
  • 1:18solamente afectaría al turismo, sino
  • 1:19también a la conectividad.
  • 1:20Algo que aseguran preocupa en
  • 1:22los ministerios de Industria y de
  • 1:24Transporte.

Ryanair apelará la multa de Consumo, que tacha de ilegal e inventada por razones políticas

El ministerio de Consumo de Pablo Bustinduy ha sancionado por un importe de 179 millones de euros a cinco aerolíneas (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea) por prácticas abusivas, como cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.

La sanción más elevada es para Ryanair con 107.775.777 euros, seguido de Vueling, con 39.264.412; Easyjet, con 29.094.441; Norwegian, con 1.610.001 euros, y Volotea con 1.189.000 euros, según fuentes del ministerio.

Se trata de la primera ocasión que se da firmeza a sanciones calificadas como muy graves por parte de la Administración General del Estado en el ámbito de consumo, cuyo ministerio adquirió competencia sancionadora en junio de 2022.

Las sanciones incluyen además la prohibición expresa de continuar con las prácticas que han sido sancionadas.

En concreto, lo han sido por exigir el pago de un suplemento por el transporte de equipaje de mano en cabina, de un sobrecoste sobre el precio del billete por la reserva de asientos contiguos en el caso de menores y personas dependientes y de sus acompañantes y por no permitir el pago en metálico en los aeropuertos españoles.

También por imponer una tasa desproporcionada y abusiva a los pasajeros por la impresión de la tarjeta de embarque, omisiones engañosas de información y falta de claridad en los precios publicados tanto en su propia web como de terceros, dificultando la comparabilidad de ofertas de precios a las personas consumidoras y la toma de decisión por estas.

En el caso de la aerolínea Ryanair además se sanciona una práctica por la cual se cobra una cantidad desproporcionada a los usuarios y a las usuarias por imprimir el billete en la terminal cuando no disponen de él.

Consumo explica que para garantizar la proporcionalidad y efectividad de las sanciones impuestas, así como su efecto disuasorio, el cálculo de las sanciones se ha realizado mediante el criterio del beneficio ilícito obtenido, es decir, calculando la multa con base en los beneficios obtenidos por las compañías aéreas por las prácticas infractoras,

Tal y como establece el régimen sancionador de Consumo para las prácticas calificadas como muy graves, las sanciones que se impongan podrían alcanzar hasta entre seis y ocho veces el beneficio ilícito obtenido cuando este supere las cantidades de las multas estipuladas (entre 100.001 y 1.000.000 de euros).

Con la orden firmada por Pablo Bustinduy se confirman las sanciones que propuso la Secretaría General de Consumo y Juego hace meses y se desestiman, por tanto, los recursos de alzada interpuestos por estas compañías.

Las compañías pueden interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Una vez transcurrido este plazo, si las compañías no han presentado un recurso ante la justicia, la orden será efectiva.

Ryanair apelará la multa de Consumo, que tacha de ilegal e inventada por razones políticas

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair ha anunciado este viernes que recurrirá las multas sobre equipaje impuestas en España, que califica de "ilegales", "infundadas" e "inventadas" por el Ministerio de Consumo por razones políticas que violan la legislación europea.

"Estas multas ilegales en España, basadas en una antigua ley de los años 60, previa a la adhesión de España a la Unión Europea, destruirían la capacidad de las aerolíneas de bajo coste de generar ahorro para los consumidores mediante tarifas más económicas", ha advertido en un comunicado el consejero delegado (CEO) de Ryanair, Michael O'Leary.

En este sentido, ha insistido en que el éxito de Ryanair y de otras aerolíneas de bajo coste en España y en toda Europa en los últimos años se debe completamente al régimen de Cielos Abiertos de Europa y a la libertad de las aerolíneas para establecer precios y políticas sin interferencias de los gobiernos nacionales, "que es precisamente lo que estas multas ilegales de España pretenden socavar".

Asimismo, ha indicado que las políticas de equipaje de Ryanair ya han sido aprobadas en múltiples audiencias de tribunales españoles y de la Unión Europea, siendo la más reciente en los juzgados de Barcelona.

En el comunicado, remitido tras la multa de 179 millones impuesta por Consumo a cinco aerolíneas por supuestas prácticas abusivas, el CEO de Ryanair ha señalado que durante muchos años la compañía ha utilizado tarifas por equipaje y por 'check-in' en los aeropuertos para modificar el comportamiento de los pasajeros, "transformando esto en ahorro de costes a los consumidores en forma de tarifas más bajas".

"Las multas ilegales de hoy en España infringen la legislación de la UE (Reglamento 1008/2008) y serán anuladas por los tribunales de la UE, que han defendido repetidamente el derecho de todas las aerolíneas de la UE a establecer precios y políticas sin interferencias gubernamentales", ha recalcado al respecto.

Ryanair, multada con más de 107 millones

El Ministerio de Consumo ha sancionado por un importe de 179 millones de euros a cinco aerolíneas (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea) por prácticas abusivas, como cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes. La sanción más elevada es para Ryanair con más de 107,7 millones de euros.

Las sanciones, que incluyen además la prohibición expresa de continuar con esas prácticas, lo han sido por exigir el pago de un suplemento por el transporte de equipaje de mano en cabina, de un sobrecoste sobre el precio del billete por la reserva de asientos contiguos en el caso de menores y personas dependientes y de sus acompañantes, y por no permitir el pago en metálico en los aeropuertos españoles.

También por imponer una tasa "desproporcionada y abusiva" a los pasajeros por la impresión de la tarjeta de embarque, omisiones engañosas de información y falta de claridad en los precios publicados tanto en su propia web como de terceros.

En el caso de Ryanair se sanciona esa práctica por la cual se cobra una cantidad "desproporcionada" a los usuarios por imprimir el billete en la terminal cuando no disponen de él.