El alumnado asturiano de Primaria, a la cabeza en conocimiento de Matemáticas y Ciencias
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- 0:01Es la tercera vez que Asturias
- 0:02participa y la primera que lidera
- 0:04entre las comunidades españolas en
- 0:06una de las dos competencias del
- 0:08informe TIMSS.
- 0:09El alumnado asturiano de primaria es
- 0:11el primero del país en rendimiento
- 0:12en ciencias y el segundo en
- 0:14matemáticas.
- 0:15Además, la educación asturiana
- 0:16también es la que más estudiantes
- 0:18tiene. Con nivel intermedio, un 41%
- 0:21de los del 4.º de primaria en
- 0:23ciencias y un 39,5%
- 0:26en matemáticas.
- 0:27Además, Asturias es la comunidad
- 0:28autónoma con menos alumnado en
- 0:30el nivel muy bajo en matemáticas,
- 0:32un 6,1 y la segunda en ciencias
- 0:34con una sola 10.ª por encima
- 0:36de la primera.
- 0:37El objetivo de estas evaluaciones,
- 0:38porque no es buscar hacer rankings
- 0:40de ningún tipo, sino
- 0:42lo que queremos hacer es analizar el
- 0:43sistema para ver en qué podemos
- 0:45mejorar.
- 0:46874 estudiantes
- 0:47de 50 colegios asturianos
- 0:49participaron en la evaluación.
- 0:51La consejera Lidia Espina ha
- 0:53recordado que los resultados óptimos
- 0:55son fruto del trabajo de toda la
- 0:57comunidad educativa.
- 0:58Es el trabajo constante, constante
- 1:00y perseverante de todos los docentes
- 1:02que día a día en las aulas
- 1:04trabajan como granitos de arena
- 1:06para no desistir y seguir sacando
- 1:08todo su alumnado con las
- 1:09metodologías de vanguardia
- 1:11que se están llevando en Asturias,
- 1:13con proyectos, con ausencias
- 1:15compartidas, con recursos como los
- 1:17que aquí tenemos y que hacen que
- 1:18tengamos estos buenos resultados.
- 1:20Desde la Consejería consideran
- 1:22también que los datos de la prueba
- 1:24se deben a las políticas educativas
- 1:25equitativas y de inclusión que
- 1:27desarrollan.
- 1:28Así, han anunciado que tras el
- 1:30éxito del Protocolo para detectar
- 1:32Altas capacidades, el Principado
- 1:34implantará un sistema para detectar
- 1:36autismo.
- 1:37Pues lo tienen porque.
- 1:39Cuidado!
España, a la cola en Matemáticas y Ciencias al inicio de la ESO
El alumnado asturiano de primaria se sitúa a la cabeza en España en conocimiento de matemáticas y de ciencias, según refleja el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMMS 2023.
En concreto, el alumnado asturiano es el primero en rendimiento en ciencias y el segundo en matemáticas, y además supera la media nacional y la de la Unión Europea (UE) en ambas competencias.
El Principado ha participado por tercera vez en esta evaluación, que se desarrolla en 72 países, con la participación de 874 estudiantes de 4º curso matriculados en 50 colegios.
Aunque en otros países también el alumnado de 2º de Secundaria se somete al procedimiento, en España únicamente se aplica en Primaria.
El informe refleja que los estudiantes asturianos obtuvieron la mejor calificación de todas las comunidades participantes, con 528 puntos, 24 más que la media española, 15 por encima de la UE y dos sobre la OCDE.
En competencia matemática, el alumnado asturiano quedó segundo en la clasificación por comunidades autónomas, con 520 puntos, a dos puntos de Castilla y León.
Dicha puntuación es 22 puntos superior a la media nacional y 6 superior al promedio de la UE, mientras que se queda a 5 de la media de la OCDE.
España a la cola de la UE y de la OCDE
El informe refleja que España se sitúa a la cola de los países de la UE y de la OCDE en conocimiento de matemáticas y ciencias al inicio de la Educación Secundaria y se sitúa en niveles similares a Francia, Bélgica o Italia, con más de 25 puntos de diferencia con la media de la OCDE.
En el estudio participan en el que participan 59 países con alumnos de cuarto de Primaria y 44 países con alumnos de segundo de la ESO, en un aula española de 24 estudiantes, entre 8 y 9 tienen niveles bajos de desempeño matemático y entre 7 y 8 en el desempeño de ciencias.
Niveles bajos, que en el caso de matemáticas significa -según la metodología del informe- que los alumnos tienen una comprensión básica, es decir; pueden sumar y restar números naturales de hasta tres cifras, multiplicar y dividir y resolver problemas sencillos. Conocer las figuras geométricas básicas y gráficos sencillos.
En ese aula de 24 alumnos solo 6 alcanzarían los niveles altos, una cifra muy por debajo de los 9 o 10 estudiantes que indica el promedio de la OCDE.
Según el informe, el 37,8 % de los estudiantes de los cursos escolares señalados presenta niveles bajos y muy bajos en la escala de matemáticas, el 9,8 % está en el muy bajo, y el 28 % en el bajo.
Corea a la cabeza
Corea lidera el rendimiento medio en matemáticas y ciencias con 594 puntos y 583 puntos, respectivamente, España obtiene 498 puntos en matemáticas y 504 puntos en ciencias; similar a Francia, Bélgica o Italia.
En matemáticas, el promedio de la OCDE es de 525 puntos y el de la UE de 514 y en ciencias, es de 526 y 513 puntos, respectivamente.
Curiosamente el resultado de España en matemáticas es similar al de Canadá (504) y Nueva Zelanda (490), pero está muy alejado de países como Corea o Japón (591), mientras que también hay un rendimiento alto en Lituania (561), Turquía (553) y Reino Unido (552).
Dentro de la Unión Europea, además de Lituania, los mejores rendimientos corresponden a Polonia e Irlanda (ambos con 546) y Rumanía (542 puntos).
España se estanca en los últimos ocho años
En este estudio -que se realiza cada cuatro años- han participado más de 500 centros educativos españoles y más de 10.000 estudiantes de cuarto de Primaria. Desde que en 2011 España se sumó al informe, la evolución a partir de 2015 no ha sido buena.
El documento dado a conocer por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo señala que en 2015 España redujo a la mitad los 40 puntos de diferencia que tenía con el promedio internacional, pero a partir de ese año "en las dos últimas ediciones la distancia con respecto al promedio de la OCDE se ha estabilizado en torno a los 25 puntos de diferencia".
De hecho en esta edición, el rendimiento de matemáticas y ciencias de los alumnos de cuarto de Primaria vuelve a bajar cuatro puntos.
Nivel bajo en el dominio de los números
El estudio de matemáticas analiza varios dominios de los alumnos, como los números, las medidas, la geometría y los datos, pero también la dimensión cognitiva, el conocimiento o el razonamiento.
En el dominio de los números es donde España tiene la posición peor, con una media de 497 puntos. En medidas y geometría España está igual que Estados Unidos y Francia, mientras que la mejor puntuación se encuentra en el dominio de datos (502 puntos).
Chicos mejor rendimiento que chicas
Los chicos obtienen mejor rendimiento promedio estimado que las chicas en todos los países y en España la brecha se agranda ya que en 2011 la diferencia era de 11 puntos y en 2023 se acerca a los 20 puntos.
"Entre 2011 y 2023 la brecha de género en matemáticas se ha incrementado en España más de un 63 %", recalca.
Datos bajos también en ciencias
Siguiendo los niveles de matemáticas, los alumnos españoles llegan a la ESO con niveles bajos en ciencias. Un tercio tiene niveles básicos sobre plantas, animales y medio ambiente.
Conocen algunas propiedades de la materia y las características de la Tierra, pero el 8 % de ellos está en nivel "muy bajo".
Corea (583 puntos) sigue liderando la puntuación más alta, seguida de Turquía (570 puntos), mientras que Reino Unido, Japón, Australia y Polonia presentan un promedio de 550 puntos o más.
Castilla y León, Asturias, Madrid y Navarra a la cabeza
Castilla y León, Principado de Asturias, Comunidad de Madrid y Navarra son las regiones con mejores puntuaciones (entre 522 y 517 puntos) en conocimientos matemáticos, todas ellas por encima de la media de la UE (514 puntos).
En el extremo contrario se encuentran Cataluña, Canarias y Baleares con puntuaciones medias inferiores a la media de España.
En Ciencias; Asturias, Galicia, Castilla y León y Comunidad de Madrid presentan puntuaciones medias por encima de 520 puntos.
Y en otro extremo Canarias, Andalucía y Baleares no alcanzan los 500 puntos. En este último caso el promedio está cerca del límite de puntuación que separa los niveles de rendimiento intermedio y bajo.
En esta octava edición del estudio en la que ha participado España se ha evaluado el sentido de pertenencia de los alumnos al centro educativo y la convivencia en el mismo.
En estos ámbitos, España se sitúa en la parte alta de la clasificación, sobre todo en cuanto al sentido de pertenencia al centro escolar, de modo que los estudiantes se sienten más aceptados y valorados que la mayoría del alumnado de los países incluidos en esta comparación.