Fuente: EFE, 18 de diciembre. 2024 09:58

Koldo García niega en el Supremo que él o Ábalos cobraran comisiones de Víctor de Aldama

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual

  • 0:00Con Colo García negado en el Supremo
  • 0:02haber cobrado comisiones por la
  • 0:04venta de mascarillas ante el
  • 0:05juez, ha defendido a Ábalos
  • 0:07asegurando que este no sabía nada
  • 0:10de lo que denuncia Víctor de Aldama
  • 0:12cuando ha dicho además que es
  • 0:13mentira que Santos Cerdán
  • 0:15cobrase una mordida de 15.000 €,
  • 0:18tal y como mantiene el presunto
  • 0:20comisionista sobre el piso
  • 0:22en el que, según de Aldama, habría
  • 0:23vivido más de dos años.
  • 0:25La pareja de Ábalos.
  • 0:26Koldo García ha dicho que era un
  • 0:28inmueble de empresa en el que
  • 0:29ocasionalmente pernocta y
  • 0:31que no era de Aldama quien corría
  • 0:33con los gastos, sino su socio
  • 0:35Lucía Alberto Escolano y Joseba
  • 0:37García, el hermano del exasesor
  • 0:40del ministro.
  • 0:41Koldo García, ha rechazado, además,
  • 0:43que sea suya la letra de un anexo
  • 0:45de los Presupuestos Generales del
  • 0:47Estado de 2021, con
  • 0:49supuestas obras públicas pre
  • 0:50adjudicadas.

El Supremo mantiene la retirada del pasaporte a Koldo García tras su declaración

Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha negado haber cobrado dinero en efectivo del empresario Víctor de Aldama o haberse repartido comisiones con su exjefe, al tiempo que ha rechazado que fuera su letra la del papel con presuntas adjudicaciones que presentó éste ayer.

Durante su declaración ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que se ha extendido dos horas y media, Koldo García no solo se ha desvinculado de las acusaciones vertidas contra él por el empresario y presunto conseguidor de la trama de comisiones en contratos de mascarillas, sino que también ha rechazado haber sido testigo de supuestas mordidas a dirigentes socialistas.

Es el caso del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a quien ha dicho conocer, pero ha negado haberle entregado un sobre con 15.000 euros de De Aldama o tan siquiera haber coincidido con ambos en un bar, explican a EFE fuentes jurídicas.

Tampoco es cierto, según Koldo García, que entregase dinero al jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero, aunque ha matizado que no sabe si se encontró alguna vez en un bar con él o si coincidieron con De Aldama; al tiempo que ha negado haber solicitado a Ábalos, a petición del empresario, que hiciese una gestión con la administración balear por mascarillas defectuosas.

Aunque, según las fuentes, las partes no han preguntado explícitamente por las supuestas comisiones de hasta 4 millones de euros que ayer Aldama dijo haberse repartido con él, Ábalos, y el PSOE, la declaración de Koldo García este martes ha consistido en negar "todo", "hasta lo más obvio".

Ni es el "Grandu" ni reconoce su letra en los documentos de Aldama
El exasesor de Ábalos ha rechazado que sea suya la letra de un anexo de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que De Aldama presentó en el Supremo con supuestas obras públicas preadjudicadas, como tampoco ha identificado el pantallazo que aportó ayer este empresario para intentar probar presuntos amaños.

Koldo García no se ha reconocido como el "Grandu" que aparece en un documento intervenido a Aldama junto a la anotación 11.500 euros, y ha restado valor a la referencia "23-01 Metálico 10.000" que apareció bajo el epígrafe "Ingresos" en una libreta incautada durante el registro de su casa. Según el exasesor, puede ser "cualquier proyecto".

Tampoco ha aportado mucha luz, según las fuentes, sobre el "notable" incremento de patrimonio que se le atribuye en el momento de las adjudicaciones investigadas, y ha asegurado que sus vehículos son de segunda mano y sus cuatro casas están hipotecadas.

Sí que ha reconocido que siempre ha manejado mucho dinero en metálico porque es costumbre de su familia, añaden las fuentes.

Un alquiler con dinero de su hermano y su hija
En cuanto al piso de Madrid en el que vivió dos años y medio la compañera sentimental del exministro, Koldo García ha explicado que se trataba de un piso de empresa en el que la dejaban pernoctar, pero que no pagaba él sino el socio de De Aldama, Luis Alberto Escolano, y su hermano Joseba.

Ahora bien, ha dicho que tuvo que gestionar el dinero del piso porque en un momento dado Escolano dejó de pagar y él completó el pago con dinero de su hija, de 4 años. Eso sí, ha asegurado que no cree que Ábalos supiera quién pagaba esa vivienda.

Respecto al chalé de La Alcaidesa (Cádiz), ha explicado que Ábalos buscaba una casa de alquiler de verano y que intervino De Aldama porque vivía cerca y tenía más conocimiento del mercado, si bien Ábalos solo estuvo un mes allí, que es precisamente la tesis que sostiene el exministro, que pagó un mes de alquiler y dos de fianza.

También ha negado que su hermano viajase a República Dominicana a por dinero en metálico, como sostiene De Aldama, sino que fue de vacaciones y para buscar oportunidades de negocio.

Aldama estuvo en una ocasión en casa de Ábalos
Koldo García sí ha mencionado una ocasión en la que De Aldama estuvo en casa del exministro y exdirigente socialista, en la lujosa urbanización de El Viso, en Madrid, si bien ha dicho desconocer de qué hablaron porque él se quedó en la puerta.

Preguntado por la razón que llevaba a este empresario a acudir en múltiples ocasiones al Ministerio de Transportes, quien fuese asesor en el departamento lo ha limitado a su interés por hablar de cuestiones sobre Air Europa, compañía de la que De Aldama era asesor, que ha catalogado de banales.

También ha negado haber estado nunca en ningún piso turístico en Madrid pagado por De Aldama con Ábalos y el ministro Ángel Víctor Torres, a quienes este empresario ubicó ayer en compañía de mujeres.

De otros aspectos como la visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020, no ha querido contestar, según las fuentes.

Se desmarca de las adjudicaciones de mascarillas

En relación a las adjudicaciones de mascarillas investigadas, el exasesor de Ábalos ha señalado que la empresa Soluciones de Gestión fue una oferta más de la decena que aproximadamente dice que llegaron al Ministerio, y ha apuntado que ni siquiera sabía que tenía relación con De Aldama, que se ocupaba de la "logística".

Pero en esto él tampoco tuvo un papel determinante, según su declaración, porque la competencia correspondía al subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, investigado en la Audiencia Nacional.

Los investigadores también atribuyen a Ábalos responsabilidad en la contratación de su compañera sentimental en la empresa pública Inecco, si bien este martes Koldo García, como también hizo el exministro, ha indicado que fue su hermano Joseba quien la contrató.

El Supremo mantiene la retirada del pasaporte a Koldo García tras su declaración

El magistrado del Supremo Leopoldo Puente ha acordado mantener las medidas cautelares que ya pesaban sobre Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos y, tras su declaración, ha decidido que siga sin poder disponer de su pasaporte y con la obligación de comparecer cada 15 días ante el juzgado.

Al finalizar su comparecencia como investigado, en la que ha negado haber cobrado comisiones del empresario Víctor de Aldama y la mayoría de las acusaciones de este, la Fiscalía y la acusación popular que ejerce el PP han pedido mantener las mismas medidas cautelares que ya acordó contra Koldo García el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Como el magistrado del Supremo -competente para investigar a Ábalos por ser diputado- asumió también la investigación contra su exasesor, ha accedido a que este siga teniendo medidas cautelares; en concreto la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país, así como la obligación de comparecer ante el juzgado cada 15 días.

Ahora bien, las comparecencias serán ante un juzgado de Benidorm (Alicante), como había solicitado Koldo García, que ha aducido los gastos que le suponen sus desplazamientos a Madrid, algo a lo que las acusaciones no se han opuesto, explican a EFE fuentes jurídicas.

El juez mantiene las cautelares porque "persisten los indicios de criminalidad" contra él respecto a la posible comisión de delitos como integración en organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

"Indicios que en nada sustancial se modifican con lo hoy declarado por el señor García", dice el magistrado, que ha visto cómo este martes el investigado se ha desmarcado tanto de las acusaciones que vertió en su contra el empresario Aldama como de las sospechas que han plasmado contra él los investigadores en diversos informes a lo largo de estos meses.

El magistrado considera, por tanto, que las cautelares impuestas a García "no es solo que resultan precisas" para evitar que eluda la acción de la Justicia, sino que "también resultan plenamente proporcionadas", ya que "solo de forma ligera e indispensable limitan el ejercicio de su libertad ambulatoria".

Además, le advierte en su auto de que, de no cumplir con las obligaciones impuestas, se podría acordar su ingreso en prisión.

Con el exasesor de Ábalos, cuyo nombre acabó bautizando el caso, acaba la ronda de declaraciones programada por el magistrado Leopoldo Puente, que ahora debe decidir si acuerda alguna diligencia de investigación tras escuchar las versiones aportadas que, en el caso del exministro, podría implicar la reclamación al Congreso de un suplicatorio para imputarle formalmente.