Tudanca se despide del PSOE de Castilla y Léon y pide apoyo para su sucesor: "Es lo mejor"
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:01Hace dos años, en aquella rueda de
- 0:02prensa dije que
- 0:05otro vendría, que
- 0:07hará más para que el cambio llegara
- 0:09a Castilla y León. Y creo que ha
- 0:10llegado el momento de que llegue
- 0:12otro, de que llegue otra
- 0:14que haga más y que consiga
- 0:16lo que ha sido mi aspiración desde
- 0:18que milito en el Partido Socialista
- 0:19de Castilla y León y desde luego
- 0:20desde que di el paso para liderar
- 0:22esta federación y es lograr que por
- 0:24fin hubiera un gobierno socialista
- 0:25en esta tierra, a.
- 0:26La luz de lo visto en estos últimos
- 0:28meses, se considera,
- 0:30parece necesitado
- 0:32en este tramo final de la
- 0:33legislatura, de una especie
- 0:35de de nuevo enfoque o de
- 0:37revulsivo, podríamos llamarlo así,
- 0:39definitivo para tener opciones
- 0:42de ganar.
- 0:43Porque de eso va las próximas
- 0:45elecciones.
Espadas renuncia a la reelección en el PSOE andaluz para apoyar una candidatura "ganadora"
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha oficializado este martes su renuncia a presentar candidatura para revalidar su cargo al frente de esta federación socialista sin reproches, con agradecimiento a los militantes y con una demanda de apoyo para su sucesor, convencido de que este paso a un lado es "lo mejor para el PSOE".
En una rueda de prensa que ha iniciado "abrumado por la expectación", en la sede vallisoletana del PSOE de Castilla y León, Tudanca ha reconocido que después de las últimas semanas de reflexión y diálogo con integrantes del PSOE, incluido el que "parece" que será su sucesor, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, con quien ha confesado que ha hablado casi a diario, se había podido generar "otra expectativa" sobre su decisión.
Tudanca ha explicado que, tras las "dudas" de las últimas semanas, comunicó su decisión hace tres días al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero ha preferido no desvelar la respuesta obtenida y ha mantenido que sigue "a disposición del partido como siempre", algo que ha hecho extensivo al futuro líder del PSOE-CyL, incluida su continuidad o relevo como portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León.
Ha defendido que antepone "la unidad" a la confrontación y ha argumentado que "siempre" ha pensado que en el juego de los conductores que se dirigen hacia un choque, el que gana realmente es quien "giraba antes" el volante para evitar la colisión, por lo que ha pedido preservar el ambiente interno en el PSOE de Castilla y León, que ha atribuido a su gestión integradora en los últimos diez años.
"Mis adversarios están fuera del PSOE", ha remarcado Tudanca en varias ocasiones, convencido de que muchas de las frases que pronunció cuando accedió al cargo mantienen su vigencia, especialmente en el objetivo de gobernar la Comunidad, y también lo dicho tras las últimas elecciones, cuando deslizó que pretendía dar un paso al lado para facilitar la llegada de un nuevo liderazgo, algo que finalmente no ocurrió al pedirle el partido que siguiera.
Pese a esta situación, Tudanca ha negado que en aquel entonces nadie le obligara a seguir, del mismo modo que nadie le ha obligado a retirarse de esta carrera ahora, por lo que ha asegurado que seguirá "empeñado" en conseguir el cambio político para esta Comunidad, sea desde el cargo que sea o como militante del PSOE de Castilla y León.
Su relevo, Carlos Martínez
Aunque ha comenzado dejando abierta la posibilidad de que haya un "secretario o secretaria general" y sin pronunciarse abiertamente sobre el soriano Carlos Martínez como previsible relevo, finalmente ha asumido en alguna de las respuestas que "si es secretario general, como parece", le va a apoyar: "Con todas mis fuerzas".
Como ya hizo antes de las vacaciones de Navidad, Tudanca ha profesado su "cariño y respeto" por el actual alcalde de Soria, para quien ha tenido "buenas palabras".
Ha reconocido que ha hablado en estas últimas semanas "con muchísima gente", pero ha valorado especialmente que con Martínez haya tenido una comunicación "continuada" con "toda la lealtad" y sin que se hayan producido prácticamente filtraciones.
Preguntado por si le ha tranquilizado el hecho de que sea Carlos Martínez y no alguien proveniente del Gobierno quien pueda convertirse en el líder del PSOE de Castilla y León, ha confesado que le considera alguien "de la tierra" que puede culminar el objetivo de gobernar esta Comunidad que ha reconocido "muy difícil", pese a lo que ha destacado que bajo su gestión el PSOE rompió un "techo de cristal" electoral al ganar en 2019, aunque no pudo gobernar por el pacto entre PP y Ciudadanos.
El secretario general saliente ha afirmado que, con este paso, el PSOE da "una lección y una mala noticia" al PP, porque los socialistas van a salir de este proceso "más fuertes", convencido de que no podían dar "esa baza al PP y al señor Mañueco", en referencia a que este proceso de primarias se hubiera convertido en un origen de división interna en un contexto preelectoral.
Espadas renuncia a la reelección en el PSOE andaluz para apoyar una candidatura "ganadora"
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha anunciado este martes que no optará a la reelección para liderar a esta formación en Andalucía para que el partido cuente con "un revulsivo" en estos momentos y para que haya una candidatura "ganadora" a las próximas elecciones andaluzas.
En una multitudinaria rueda de prensa en la sede regional de su partido en Sevilla, Espadas ha anunciado su decisión después de que hasta el pasado noviembre, tras la celebración del Congreso Federal del PSOE en la capital andaluza, mantuviera su decisión de que volvería a presentar su candidatura a liderar a los socialistas andaluces.
Una vez que se ha abierto este martes el proceso precongresual con la presentación de las precandidaturas que darán paso a la recogida de avales, Espadas ha informado de su renuncia a optar a la reelección para "unir fuerzas" y dar el testigo a "quien pronto dará el paso" y que se concentrará en ganar las elecciones andaluzas en 2026.
Todo apunta a que la precandidatura -tiene de plazo hasta el 10 de enero- a la que apoyará Espadas será la de la vicepresidenta del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, aunque pese a la insistencia de los periodistas para decir su nombre, ha explicado que debe ser esa persona quien lo anuncie en el momento oportuno.
En una intervención que desde el inicio sonaba a despedida, Espadas ha señalado que desde que lidera el partido en Andalucía nunca ha perdido la esperanza en que el PSOE vuelva a gobernar en esta comunidad y que, con el objetivo de que haya una candidatura "ganadora" en los próximos comicios, da un "paso al lado".
Ha confesado que su decisión es fruto de un "proceso de reflexión largo y sereno" y de la misma "responsabilidad" que le llevó en 2021 a dejar la Alcaldía de Sevilla para liderar a esta formación en Andalucía, dando paso a un proyecto "que se considera necesitado de un nuevo enfoque y revulsivo para tener opciones de ganar".
Tras reiterar que pese a que muchos dirigentes le han animado a seguir, Espadas ha asegurado que ha optado por "unir fuerzas" para que haya una candidatura "ganadora" al PP de Juanma Moreno, y ha lanzado un mensaje diferencial, con este paso al lado, a quienes están instalados "y entretenidos en dividir".
Ha dejado claro que siempre ha pensado en un "proyecto colectivo" para el PSOE porque si hubiera pensado en uno personal seguiría siendo alcalde de Sevilla, cargo que dejó para luchar en unas primarias contra Susana Díaz.
Espadas ha asegurado que en este periodo que le ha llevado a decidir dar el paso al lado ha hablado con muchos dirigentes, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la propia María Jesús Montero.
No ha querido desvelar tampoco si seguirá como portavoz parlamentario una vez que se reanuden los trabajos de la Cámara autonómica, y ha insistido en que su responsabilidad es que el partido llegue al Congreso Regional, que se celebrará en Armilla (Granada) los días 22 y 23 de febrero.
Espadas ha recordado cuando se presentó a las primarias en 2021 con el objetivo de superar la confrontación y "conectar" al partido con las agrupaciones y con la dirección federal, dejando atrás un "proyecto personal" y recuperar en el PSOE andaluz un "proyecto integrador".
El todavía líder del PSOE-A ha señalado que su objetivo ha sido en este tiempo el intento de recuperar la "confianza" en una formación que en 2018 perdió el Gobierno de la Junta y "frenar" la pérdida de espacio político que sufrió esta formación desde las elecciones de 2022, en las que el PP logró la mayoría absoluta.