Fuente: EFE, 9 de enero. 2025 20:57

Óscar Puente apunta a Álvaro Fernández Heredia como nuevo presidente de Renfe

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  • 0:00Se había diseñado mal.
  • 0:02De ese cargador en concreto y que
  • 0:04como veníamos de un año bisiesto,
  • 0:06que tenía un año más de los que
  • 0:08habitualmente se tienen, pues
  • 0:10el primer año, el primer día del
  • 0:12año, parece ser que el sistema
  • 0:13se volvió loco, estuvo en un limbo y
  • 0:15los trenes no arrancaban.
  • 0:17No creo que el presidente de Renfe
  • 0:18tenga la culpa de eso.
  • 0:20Yo tampoco.
  • 0:21Tampoco creo que tenga la culpa de
  • 0:22que los Avril hayan nacido
  • 0:24con problemas.

Transportes ejecutó 10.000 millones de inversión en 2024 y repetirá este año

Óscar Puente ha hecho balance del año al frente del Ministerio de Transportes. En un desayuno informativo ha apuntado al secretario de Movilidad Sostenible de su ministerio, Álvaro Fernández Heredia, como sucesor de Raúl Blanco al frente de Renfe.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido hoy el perfil de Álvaro Fernández Heredia, actual secretario general de Movilidad Sostenible, para ocupar la presidencia de Renfe tras la salida de Raül Blanco, que se producirá la semana que viene.

En un desayuno de Nueva Economía Forum, Puente ha señalado que Fernández Heredia es un gestor "de campanillas" y "el mayor experto en la gestión de viajeros", que "no es afín a mi, como se ha dicho, y ni siquiera es militante del PSOE".

Aunque el nombramiento del nuevo presidente de Renfe lo hará el Consejo de Ministros, "algunas pistas estoy dando" ha dicho.

Ha desvelado que Blanco y él han "convenido" que el reto a futuro de Renfe es "la gestión pura y dura", lo que unido a que el actual presidente de la operadora "tienen otras ofertas profesionales" ha derivado en su salida de la compañía.

Blanco ha cerrado una etapa "muy buena" en materia de gestión corporativa, de gestión económica y de expansión internacional, según el titular de Transportes.

El ministro ha considerado que el actual presidente de la operadora ferroviaria pública, "no tiene la culpa" ni del fallo de los Talgo el pasado 1 de enero ni de los problemas de estos trenes desde su puesta en marcha.

El problema del pasado 1 de enero, cuando se paralizaron todos los nuevos Talgo Avril, se debió a un fallo en el software, una especie de "efecto 2000", que hizo que los sistemas no reconocieran el cambio de año y se bloquearan.

Transportes ejecutó 10.000 millones de inversión en 2024 y repetirá este año

Transportes cerró 2024 con 10.000 millones de inversión ejecutada, la cifra más alta desde 2011, y prevé para este año una cantidad semejante, ha dicho este jueves el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Así lo ha explicado Puente en el foro de la Nueva Economía, en el que le han acompañado ministros, altos cargos del departamento y presidentes de empresas dependientes de Transportes, aunque no el presidente de Renfe, Raül Blanco, que dejará la compañía la semana que viene.

Ha destacado las cifras de inversión, aunque ha considerado que "hay que apretar mucho" en la ejecución de los fondos europeos tanto este 2025 como el año próximo.

El tren ha sido el gran destinatario de la inversión, con 5.629 millones de euros ejecutados, la cifra más alta en 12 años, de los que 2.330 millones fueron a inversiones y conservación de la red ferroviaria convencional y de cercanías.

Al tiempo, se destinaron 1.500 millones a la conservación y mantenimiento de las carreteras, partida que, desde la llegada del gobierno de Pedro Sánchez en 2018, ha sumado 7.200 millones de euros, destinados a revertir el déficit de conservación, ha señalado.

También ha destacado que se han invertido cerca de 16.000 millones en ayudas a la movilidad sostenible, entre ellas las destinadas a ayuntamientos y comunidades y para los descuentos en el transporte publico.

No es "fan" de las bonificaciones

El ministro ha dicho no ser "fan" de las bonificaciones en el transporte público -que el Gobierno ha prorrogado durante este primer semestre a petición de Sumar- y entiende que "la diferencia no se marca en el precio", sino en una oferta de calidad, puntualidad y frecuencia.

Subvencionar el billete -ha asegurado- fue muy útil en momentos de elevada inflación, como ocurrió tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, "pero ahora estamos en otro momento", ha considerado.