El paso de Jana pone en aviso a 17 comunidades, en el caso de Asturias por vientos

Las rachas de viento alcanzan los 100 kilómetros/hora en el Principado y los 150 en Segovia
Diecisiete comunidades autónomas (todas excepto Murcia y Melilla) están hoy en aviso ante el paso de la borrasca Jana, que va a dejar lluvias muy fuertes en casi todo el país, además de precipitaciones de nieve en muchos lugares, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sitúa Asturias entre las afectadas por los vientos.
En seis comunidades (Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra y el País Vasco) el nivel es además "naranja" (riesgo importante).
En Canarias los avisos de nivel amarillo (riesgo) afectan a las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y Tenerife, debido al fuerte oleaje que va a azotar al litoral, con olas de hasta 5 metros, según la información recopilada en la Agencia Estatal de Meteorología.
En la península, las lluvias más importantes van a producirse al cabo del día en la comunidad de Andalucía, en Extremadura y en la provincia de Ávila, y las predicciones de la Aemet apuntan que se van a registrar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en muchos lugares, y acumulaciones de 80 litros por metro cuadrado en doce horas.
En Navarra y en la cuenca del Nervión (Álava) se han activado avisos "naranja" también debido a los fuertes vientos, que van a alcanzar velocidades de 90 kilómetros por hora, y en el litoral de A Coruña el mismo nivel de aviso debido al fuerte oleaje.
Las fuertes lluvias se va a extender a prácticamente todo el país, y en aviso "amarillo" ante las precipitaciones están las comunidades de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, y la ciudad autónoma de Ceuta.
El aviso por vientos afecta -además de a las comunidad de Navarra y el País Vasco- a Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en muchos puntos.
Se han activado además avisos de nivel "amarillo" por nevadas en las comunidades de Castilla y León, Galicia y Madrid, y las predicciones de la Aemet señalan que se van a acumular 5 centímetros por encima de los 1.200 metros.
Las tormentas van a afectar a muchas zonas de Andalucía, por lo que se han activado también avisos de nivel "amarillo" en esta comunidad, y no se descarta granizo de pequeño tamaño.
El mapa de avisos previsto para hoy se completa con avisos costeros de nivel "amarillo" por el fuerte oleaje en las comunidades de Canarias, Andalucía y Galicia.
Después de unos días marcados por un temporal mediterráneo con las precipitaciones más abundantes en el este y sur peninsular, desde ayer afecta a España una borrasca atlántica de alto impacto, nombrada como Jana, que se sitúa al noroeste de la península y va a dejar precipitaciones generalizadas durante varios días, además de vientos intensos de componente sur, y el día más adverso del episodio será hoy sábado.
La predicción general para hoy es que las precipitaciones se extenderán a toda la península, con probabilidad de chubascos localmente fuertes en los cuadrantes suroeste y nordeste peninsulares.
Los mayores acumulados se darán en Pirineos, sistema Central y Andalucía, pudiéndose superar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en algunos lugares; se esperan rachas fuertes o muy fuertes de forma generalizada, más intensas en los sistemas montañosos donde se superarán los 90 kilómetros por hora, y temporal marítimo en litorales atlánticos gallegos y andaluces, con olas de 4-5 metros de altura significativa.
Las rachas de viento alcanzan los 100 kilómetros/hora en el Principado y los 150 en Segovia
Los fuertes vientos que azotan muchos lugares de España asociados a la borrasca Jana han dejado ya rachas muy fuertes superado los 100 kilómetros por hora entre otros puntos en Asturias, y en la estación de esquí de La Pinilla, en la provincia de Segovia, se han alcanzado ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora.
Tras varios días marcados por un temporal mediterráneo con las precipitaciones más abundantes en el este y sur peninsular, desde ayer España está afectada por una borrasca atlántica de alto impacto, que va a dejar precipitaciones generalizadas durante varios días y vientos muy fuertes, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha incidido en que el día más adverso de este episodio va a ser hoy sábado.
De hecho, y según los primeros datos registrados por la Aemet, además de las rachas muy fuertes que se han alcanzado en La Pinilla, el viento sopla con fuerza en muchos lugares del país y se han superado los 100 kilómetros por hora en puntos de Cantabria, Madrid, Cádiz, Asturias o Granada.
Ante esta situación, diecisiete comunidades autónomas (todas excepto Murcia y Melilla) están hoy en alerta ante el paso de la borrasca, que va a dejar lluvias muy fuertes en casi todo el país, además de precipitaciones de nieve en muchos lugares.
Las fuertes lluvias que ya se están registrando en muchos lugares del país han dejado ya acumulaciones de casi 65 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia de Barcelona (64,4 en Fogars de Montclús) y de 51,8 en La Vall de Bianya, en la provincia de Girona.