Casi 2.000 denuncias por delitos de odio en 2024, un 10% menos que en 2023

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:00Sí, un nuevo plan que da la
- 0:01continuidad a la anterior y estará
- 0:02vigente hasta 2028.
- 0:04Y como principal novedad, la
- 0:05creación de esos órganos centrales
- 0:07de investigación para reforzar
- 0:09los recursos policiales.
- 0:11Se trata de grupos especializados
- 0:12que se encargarán de coordinar las
- 0:14investigaciones para hacer más
- 0:16efectiva la actuación y también la
- 0:17persecución de este tipo de delitos
- 0:19y darán especial importancia además
- 0:21a los delitos cometidos en eventos
- 0:23deportivos.
- 0:24Se trata de un plan que cuenta con
- 0:25109 medidas, con diferentes
- 0:27líneas de actuación y enfocadas
- 0:29sobre todo, a dar un mayor apoyo a
- 0:31las víctimas a la prevención, hacer
- 0:33un análisis más pormenorizado de
- 0:35los datos y a una mayor formación
- 0:37de los agentes.
- 0:38Los delitos de odio disminuyeron
- 0:40el año pasado un 10%, aseguraba
- 0:42el ministro del Interior.
- 0:43Pero decía son cifras todavía
- 0:46intolerables. Con más de 1900
- 0:48denuncias por este tipo de delitos
- 0:50y alertaba de más del peligroso
- 0:52discurso de la extrema derecha
- 0:54y sus representantes políticos que
- 0:56dice, disfrazan ese odio
- 0:58con valores en sus discursos.
- 1:03La extrema derecha pretende
- 1:04normalizar la discriminación
- 1:07con la promesa falsa
- 1:09y manipuladora de proteger
- 1:11unos supuestos valores
- 1:13y símbolos.
- 1:14Asistimos con estupor, sin duda
- 1:16alguna, a declaraciones de
- 1:18representantes políticos
- 1:20que sin vergüenza alguna
- 1:22criminalizan a los migrantes,
- 1:24tachan a niños de delincuentes
- 1:27y ponen bajo sospecha cualquier
- 1:29rastro de diversidad.
Policía y Guardia Civil crean grupos centrales operativos para investigar delitos de odio
El año pasado se presentaron en España 1.955 denuncias por delitos de odio -un 10 por ciento menos que en 2023-, una cifra provisional pero que, en palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indica situaciones de racismo, xenofobia, ataques por orientación sexual, islamofobia, aporofobia, antisemitismo y otros tipos de discriminación "terribles".
Marlaska ha ofrecido esta cifra durante la presentación del III Plan de Lucha contra los Delitos de Odio y ha señalado que más de 1.800 personas acudieron el año pasado a las comisarías y cuarteles para "buscar amparo frente agresiones que atentan directamente a su dignidad".
"Más de 1.800 personas atacadas solo por ser, por existir", ha subrayado el ministro antes de señalar que aunque la cifra supone un 10 por ciento menos de víctimas que en 2023, "sigue siendo un dato intolerable para una sociedad moderna y avanzada".
Decidido a continuar dando batalla a los agresores, el ministro ha querido lanzar un mensaje directo a las víctimas que "todavía sufren el odio en silencio" y les ha dicho: "Denunciad. Estamos para ayudaros. No vamos a dejar que estas agresiones queden impunes".
Marlaska ha lamentado que estemos viviendo tiempos "donde el odio se disfraza de discurso legítimo y donde la extrema derecha pretende normalizar la discriminación con la promesa falsa y manipuladora de proteger unos supuestos valores y símbolos".
Ha hecho referencia a las declaraciones de representantes políticos que, "sin vergüenza alguna, criminalizan a los inmigrantes, tachan a niños de delincuentes y ponen bajo sospecha cualquier rastro de diversidad".
De este modo, ha querido ser "muy claro" y ha enfatizado: "Frente al odio, frente a la discriminación, frente a la persecución del diferente, frente a la intolerancia, frente a la violencia… defendemos hoy, aquí, de nuevo, un modelo de convivencia plural, diverso, integrador y solidario".
Porque combatir el odio es un compromiso del Gobierno, "pero, sobre todo y ante todo, es un acto de justicia social", ha recalcado el titular de Interior.
Policía y Guardia Civil crean grupos centrales operativos para investigar delitos de odio
La Policía Nacional y la Guardia Civil crearán grupos centrales operativos para la investigación de los delitos y discursos de odio, coordinados con un sistema integral de seguimiento de los casos gestionado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD) del Ministerio del Interior.
Estas unidades centrales estarán por encima de los Equipos contra el Extremismo Violento y el Odio (EVO) de la Policía Nacional y los Equipos de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) de la Guardia Civil, que como novedad, se van a ocupar ahora de las investigaciones sobre los delitos de odio cometidos en el deporte.
Unas iniciativas que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes durante la presentación del III Plan de Lucha contra los Delitos de Odio, que en esta ocasión tendrá una vigencia de cuatro años -hasta diciembre de 2028-, contiene 109 medidas y está dotado con un presupuesto propio de 1.432.570 euros.
No obstante, podrán sumarse a esta cantidad otras aportaciones de distintas instituciones y organismos que participarán en la puesta en marcha de algunas de las medidas recogidas en el documento.
Las 109 medidas se articulan en seis ejes centrales de actuación con los que se pretende alcanzar quince objetivos vinculados a la prevención y persecución de los incidentes, delitos y discursos de odio, así como a la mejor protección de las víctimas.
Reforzar los servicios policiales
Marlaska ha enumerado los seis ejes del plan: el apoyo a las víctimas, la prevención, la formación de los agentes, la colaboración con el tercer sector, el estudio de los casos y, "como gran novedad", la creación de órganos centrales de investigación, dentro de la puesta de su departamento por reforzar los recursos policiales.
Así, Policía y Guardia Civil crearán grupos operativos centrales para la investigación de aquellos delitos de odio que, por distintas circunstancias, superan el ámbito territorial de actuación o las capacidades de los equipos EVO y REDO.
Asimismo, asumirán la investigación de ese tipo de infracciones cometidas en internet y en las redes sociales cuando no sea posible determinar el lugar de emisión de los mensajes ilícitos.
Estos grupos centrales de alto nivel estarán en contacto directo con la Oficina Nacional de Delitos de Odio y se van a encargar de coordinar las investigaciones. Para Marlaska, supone dar un paso adelante para investigar, por ejemplo, grupos delictivos o agresores reincidentes.
De este modo, y con la ayuda del futuro Sistema de Coordinación de Investigaciones que gestionará la Oficina Nacional, Policía Nacional, Guardia Civil y los cuerpos autonómicos van a compartir información y cruzar datos de una manera más eficiente para seguir el rastro del odio, ha explicado Marlaska.
Acabar con los insultos racistas y el odio en el deporte
Además, los equipos EVO y REDO asumirán las investigaciones por delitos y discursos de odio cometidos en el ámbito deportivo, en especial en el fútbol.
Desde ahora, estos agentes van a perseguir los insultos racistas en un campo de fútbol o los posibles delitos de odio que se produzcan en los aledaños de un estadio.
"No queremos que nuestros eventos deportivos se conviertan en un escenario donde los violentos normalicen los delitos y discursos de odio y vamos a ampliar los recursos en este ámbito", ha recalcado el ministro.
Mejor atención a las víctimas
Interior prevé introducir algunos cambios para mejorar la atención a las víctimas, que es "la auténtica piedra angular" del III Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio.
Así, las fuerzas de seguridad van a incorporar en los atestados policiales un mapa de recursos para los afectados.
Y como ya se hace con víctimas de violencia de género, las personas que sufren delitos de odio van a recibir información sencilla y actualizada sobre los medios a su disposición.
Este mapa de recursos, en coordinación con las entidades del tercer sector, está también disponible en la página web de la ONDOD.