Fuente: TPA / EFE, 24 de marzo. 2025 12:10

Comienza a remitir la borrasca, pero se vigilan las provincias afectadas por las lluvias los últimos días

Comienza a remitir la borrasca, pero se vigilan las provincias afectadas por las lluvias los últimos días

Los restos de Martinho dejan un lunes con cielo nuboso y lluvia en el norte peninsular

La situación meteorológica y de los ríos, tanto en Castilla-La Mancha como en el resto de comunidades afectadas por las lluvias de los últimos días ha comenzado a mejorar, aunque se vigila la evolución en Madrid, Ávila y Toledo.

En Talavera de la Reina el altísimo caudal provocó el derrumbe de parte del Puente Viejo, uno de los más antiguos de la provincia de Toledo. También hubo que desalojar viviendas en otras localidades de la provincia. Este lunes la atmósfera se irá estabilizando, aunque Asturias y otras 7 comunidades de la mitad norte, además de Canarias y Baleares, continúan con aviso por lluvias, nieve, rachas fuertes de viento o por oleaje.

Los restos de Martinho dejan un lunes con cielo nuboso y lluvia en el norte peninsular

Los restos de la borrasca Martinho mantendrán este lunes los cielos muy nubosos con precipitaciones en la mitad norte peninsular, que se prevén más abundantes en entornos de montaña y especialmente en el Cantábrico donde es probable que sean persistentes.

El desplazamiento de las bajas presiones hacia el Golfo de Génova unido a la entrada de altas presiones por el oeste irá estabilizando la atmósfera lentamente en la península.

Sin embargo, los restos de la borrasca Martinho se seguirán notando. Las precipitaciones se prevén más abundantes en entornos de montaña y especialmente en el Cantábrico donde es probable que sean persistentes, siendo en general débiles y ocasionales en el resto.

La inestabilidad también afectará a Baleares, con chubascos acompañados de tormenta y ocasionalmente de granizo menudo y con probabilidad de llegar a localmente fuertes.

Se darán nevadas en montañas de la mitad norte peninsular y en el este de la meseta norte, siendo posibles también en montañas del sureste.

Son probables los acumulados significativos en el sistema Ibérico, este del Central y cordillera Cantábrica, sin descartarse en el este de la meseta norte. La cota de nieve se situará en torno a los 1300/1500 metros; más baja al principio, en los 800/1000 metros, en el centro norte peninsular.

En Canarias, cielos nubosos con precipitaciones débiles en el norte de las islas y poco nuboso al sur.

Las temperaturas máximas descenderán en el Cantábrico, alto Ebro y Melilla, aumentando en el resto. Las mínimas subirán en el tercio noroeste, con descensos en Baleares y depresiones del nordeste peninsular y de la mitad sur de la vertiente atlántica.

Pocos cambios en el resto. Las heladas seguirán dándose en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste, así como de forma dispersa en puntos de ambas mesetas.

Predominarán los vientos del oeste y noroeste en la península y Baleares. En general serán flojos en el interior y moderados en el litoral, con posibles intervalos de fuerte en los de Galicia, Cantábrico y Alborán, y con tendencia a amainar. En Canarias soplará el alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en canales, vertientes expuestas y cumbres.

En Asturias se espera un cielo cubierto o nuboso, con brumas y bancos de niebla matinales en la cordillera, además de precipitaciones y chubascos generalizados, que tendrán carácter persistente en el litoral e interior occidental y en la cordillera y Picos de Europa. Cota de nieve entre 1.300 y 1.500 metros.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios, y heladas débiles dispersas en cumbres de la cordillera. En el interior, viento del noroeste flojo tendiendo a variable al final del día; en el litoral, viento del noroeste y norte.