Cuerpo dice que Europa sigue con "la mano tendida" para frenar la escalada arancelaria

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:00Desde las medidas que tomó la
- 0:01administración americana el
- 0:03miércoles por la noche, el mundo
- 0:04está más fragmentado y empobrecido.
- 0:07Esa es la.
- 0:07Mano tendida hacia el gobierno, como
- 0:09no puede ser de otra manera, siempre
- 0:10y cuando mantengamos esta
- 0:11colaboración, estos elementos de
- 0:12información.
- 0:13Armarnos hasta los dientes
- 0:15para ir a una guerra militar
- 0:17que no se va a producir e ir
- 0:19en chanclas a una guerra comercial
- 0:21global.
El PP tiende la mano al Gobierno en el plan sobre aranceles que ve aún "embrionario"
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que la Unión Europea (UE) sigue "con la mano tendida y voluntad de negociar" para tratar de frenar la escalada arancelaria de la Administración estadounidense, que se ha abierto a negociar tras anunciar aranceles del 20 % a la UE.
Cuerpo ha dicho en Onda Cero que se están meditando todas las respuestas, pero que Europa no quiere mandar "una señal negativa" que cierre la vía de la negociación, razón por la que se paró la respuesta a los aranceles sobre el acero y el aluminio de Estados Unidos que ya están en vigor.
"Nosotros no queremos dar un mensaje de que iniciamos ningún elemento de escalada en este conflicto, sino que estamos simplemente respondiendo a algo que ya se ha puesto sobre la mesa", ha afirmado Cuerpo, que ha insistido en la necesidad de frenar un conflicto que perjudicará económicamente a todas las partes.
No obstante, ha recordado que la UE tiene capacidad de tomar medidas no solo respecto al comercio de mercancías, sino que también puede activar el mecanismo anti-coerción para ampliar la respuesta a sectores como el sector servicios, ámbito en el que EEUU tiene un amplio superávit respecto a Europa.
Respecto al plan de respuesta presentado este jueves por España, Cuerpo ha dicho que se trata de una anticipación para ofrecer una red de protección a los sectores que ya puedan estar sufriendo consecuencias derivadas de la escalada arancelaria o que las prevean.
Cuerpo no ha querido desvelar el contenido de la reunión que mantuvo ayer por la tarde con el responsable de Economía del PP, Juan Bravo, pero ha dicho que comparten una visión similar del conflicto y de la necesidad de apoyar al tejido productivo.
El ministro, que este viernes continúa la ronda de encuentros con partidos políticos, ha explicado que el Gobierno quiere mantener un diálogo constante y permanente con los grupos parlamentarios y los territorios, del que ha excluido a Vox, porque "ya sabemos lo que piensa de este conflicto".
El PP tiende la mano al Gobierno en el plan sobre aranceles que ve aún "embrionario"
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha calificado este viernes como "embrionario" el plan del Gobierno para responder a los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha ofrecido la "mano tendida" de su partido porque "queda muchísimo trabajo por delante y muchas preguntas sin responder".
En declaraciones a los periodistas antes de participar en un desayuno con jóvenes empresarios en Sevilla, Bravo ha agradecido al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la rápida convocatoria para el encuentro que mantuvieron la tarde de este jueves, con el que el Ejecutivo abre la ronda de contactos con los partidos para informar sobre el plan de contingencia de 14.100 millones anunciado por el presidente, Pedro Sánchez.
"Cuando alguien oye 14.100 millones parece mucha cantidad, pero a fondo perdido solo hay 400", ha precisado Bravo, que ha pedido que todas las iniciativas que se emprendan tengan en cuenta la colaboración público-privada y a los presidentes de las comunidades autónomas, a quienes ha pedido que se convoque también para ser informados.
El responsable económico del PP, que ha mostrado su "extrañeza" por que no estuviera en la reunión la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya que "hablar de aranceles es hablar de impuestos", ha garantizado que su partido "va a actuar con sentido de Estado ante una cuestión de Estado".
"Vamos a colaborar con el Gobierno, no con Pedro Sánchez, por todos los españoles", ha avanzado Bravo, que ha calificado la situación como "complicada" y ha reiterado la "mano tendida" del PP "como no puede ser de otra forma, siempre y cuando haya colaboración, información y compartir" por parte del Ejecutivo.
Ha insistido en que la respuesta a los aranceles, además de ser "rápida, con diplomacia y proporcionalidad", tiene que ir "de la mano del sector privado, las comunidades autónomas, el Gobierno y el principal partido de la oposición", y todo ello, ha dicho, sometido a la Comisión Europea.
"Es el instrumento de fuerza y negociación frente a la Administración de EEUU", ha dicho Bravo, que ha mostrado su "máximo apoyo" a la presidenta y a los comisarios y ha destacado que Europa "se está jugando mucho".
Tras asegurar que "la guerra arancelaria no va a traer nada bueno para nadie", el dirigente del PP ha reclamado que "antes de realizar anuncios vacíos, se escuche a los empresarios, agricultores y ganaderos" y se piense en "abrir más mercados", como Mercosur.
Preguntado sobre la exclusión de Vox de la ronda de contactos del Gobierno, Bravo ha opinado que este es un asunto que "afecta a todos los españoles, por lo que hay que escuchar a todos los españoles".
En cuanto a las consecuencias a corto plazo del anuncio de Trump, ha considerado que es "pronto" y que habrá que esperar para ver cuáles son los efectos en la bolsa y la inflación, además de apostar por "hacer los deberes y dar una respuesta, en la que es importante que haya una Comisión Europea fuerte".
En Asturias, con mucha preocupación se toman desde la Cámara de Comercio de Oviedo la imposición de aranceles anunciada por Trump del 20% para la Unión Europea. Creen que tendrá repercusión en todos los sectores.