Fuente: RTPA, 20 de marzo. 2016 20:01

Fundación Quebrantahuesos y Gobierno de Aragón sacan adelante cinco polluelos

Polluelo de quebrantahueso

Los ejemplares podrían estar en unos meses en Picos de Europa

Fundación Quebrantahuesos y Gobierno de Aragón han conseguido eclosionar con éxito cinco ejemplares de esta especie en peligro de extinción. 

Uno de los polluelos, el ejemplar H3, ha salido adelante con tan sólo 96 gramos. Un peso que los veterinarios consideran al límite de la viabilidad fisiológica. Ha salido adelante gracias a que ha sido asistido y alimentado de forma permanente por especialistas.
 
Cuatro días después nacía el ejemplar H4. Pese a tener 39 gramos más de peso que el anterior y mayor masa muscular, las enormes dificultades del polluelo para romper el huevo obligó al personal a realizar, por primera, vez una eclosión asistida.

Otro de los logros ha sido la cría de un ejemplar rescatado de una pareja reproductora en Pirineos que llevaba 25 años intentándolo sin éxito. Su descendencia permitirá aumentar la variabilidad genética de la especie en España que se mantiene tan sólo con el aporte de 30 parejas.

Todos corresponden a huevos rescatados por el SEPRONA de nidos de alto riesgo en el pirineo aragonés. 

En el Centro de Cría de la Fundación Quebrantahuesos estarán en aislamiento humano hasta que adquieran un desarrollo adecuado. 

De allí pasarán al Parque Nacional de Ordesa donde aprenderán de quebrantahuesos en libertad antes de que con 90 días de vida sean trasladados a Picos de Europa. 

Estas acciones están contempladas dentro del proyecto europeo LIFE+. Un programa en el que participa Asturias junto a varias comunidades y ministerios con el objetivo de crear un nuevo núcleo de población en este área de la Cordillera Cantábrica.