Fuente: RTPA, 2 de junio. 2018 20:47

Posible presencia asturiana en el nuevo gabinete de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Adriana Lastra

Adriana Lastra, María Luisa Carcedo o Hugo Morán podrían asumir alguna responsabilidad

El nuevo gabinete de Pedro Sánchez estará formado a mediados de la próxima semana y el viernes está previsto que se celebre el primer Consejo de Ministros con probable presencia de algún asturiano.

Hay tres en el núcleo duro de Pedro Sánchez, en su Ejecutiva: Adriana Lastra, número dos del PSOE y apoyo incondicional del nuevo presidente del Gobierno. Se baraja que ocupe un puesto destacado en el Gobierno o la portavocía del grupo en el Congreso.

También están en las quinielas la senadora María Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad y Consumo en la Ejecutiva socialista que cuenta con una larga trayectoria política, y Hugo Morán, exalcalde de Lena, diputado y secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en el partido.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, no da pistas pero afirma que el cambio sentará bien a Asturias.

También ha trascendido que Pedro Sánchez contará con históricos pesos pesados de anteriores gobiernos socialistas, como pueden ser Josep Borrell, Jordi Sevilla, Cristina Narbona o Enrique Barón.

Claves en su equipo serán el actual secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, la exministra Carmen Calvo y la portavoz en el Congreso y exmagistrada del Supremo Margarita Robles.

El nuevo Gobierno será reducido, paritario y enfocado a encarar en un año o año y medio unas nuevas elecciones.

Desde la transición ha habido siete ministros asturianos. Los últimos fueron Rodrigo Rato y Francisco Álvarez-Cascos en las dos legislaturas que gobernó Aznar.

Desde Asturias, el Gobierno ofrece colaboración al futuro Ejecutivo de Pedro Sánchez y reivindica la necesidad de regular el mercado energético para evitar decisiones empresariales lesivas para el interés general.

Por otra parte, entre los cargos que pueden estar ante sus últimos días de trabajo, está la presidenta de Hunosa. Teresa Mallada, con cierto aire de despedida, asume la situación y destaca la evolución de la hullera en estos años.