Rajoy: "Mi intención es abandonar la política de manera definitiva"
Cospedal no descarta tomar el relevo
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha expresado hoy su intención de abandonar la política de manera definitiva porque "no tiene sentido permanecer más tiempo aquí" y ha salido al paso de las palabras de José María Aznar asegurando que "el centro-derecha no hay que reconstruirlo".
Rajoy, en una entrevista en la COPE, ha explicado que tomará pronto una decisión sobre su futuro tras 37 años en política, casi 14 de ellos en diversos gobiernos y 8 como líder de la oposición.
"He tenido una vida política de una enorme intensidad y creo que no tiene sentido permanecer más tiempo aquí", ha añadido antes de explicar que seguirá de presidente del PP hasta el próximo Congreso.
Pero a partir de entonces es cuando ha asegurado: "Mi intención es abandonar la política de manera definitiva, hay más cosas que hacer en la vida que dedicarse a la política".
Tras dar por hecho así que renunciará a su escaño en el Congreso es cuando ha respondido a las palabras de Aznar en las que ayer se ofreció a colaborar para la reconstrucción del centro-derecha.
"Creo que el centro-derecha no hay que reconstruirlo. El partido del centro-derecha en España es el PP, que tiene 137 escaños, es decir tiene 50 escaños mas que el segundo, el PSOE, y ha ganado todas las últimas elecciones generales", ha recordado.
A partir de ahora lo que cree es que el PP deberá seguir trabajando con intensidad, resolver bien los problemas y elegir un nuevo líder.
Rajoy ha destacado que su papel ahora no es dar lecciones ni instrucciones porque podría ocurrir que no le hagan caso o que dejen de tomarle en serio, cosa que ha dicho que no le gustaría.
Al plantearle si con sus palabras de ayer en las que dijo que estaría a la orden del nuevo líder era una forma de lamentar la actitud de Aznar, ha respondido que no va a entrar en esas cosas y que está muy por encima de ellas.
"Yo dije que estaré a la orden del presidente de mi partido y seré un simple militante de base. No tendrá actividad política", ha garantizado antes de aseverar: "Mi conciencia y mis 40 años de pertenencia al PP me exigen ser leal y tengan la absoluta seguridad de que lo seré".
En ese contexto, se ha negado a dar un favorito para sucederle y se ha remitido a lo que decidan los militantes del PP.
Quien puede tomar el relevo al frente del partido es María Dolores de Cospedal. La secretaria general del PP no ha querido adelantar si va a presentar su candidatura, pero ha admitido que se lo tiene que pensar.
Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, apuesta por llegar al congreso extraordinario del próximo mes de julio con un único candidato, una persona que sirva de cabeza de cartel para las próximas elecciones generales.
Sí se atreve a dar nombres el portavoz de los populares en el Senado, José Manuel Barreiro, para quien
el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es una de las personas con valía y capacidad de liderazgo en el partido.
Con la celebración de la Junta Directiva Nacional prevista para el lunes, se abre el plazo para la presentación de candidaturas.