Revuelo político en torno a la investigación a Rato
Cascos, sorprendido por la detención, apela a su presunción de inocencia
Desde todos los ámbitos, principalmente el político, se suceden hoy las reacciones de los integrantes de los distintos partidos.
El secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha admitido sentirse "sorprendido" por la detención del exministro Rodrigo Rato,con el que ha dicho tener "una buena amistad" que espera seguir manteniendo "pese a las dificultades", y ha apelado al principio de presunción de inocencia.
En una entrevista con la Cadena Cope, Cascos ha eludido "especular" sobre los motivos de la detención, puesto que la única información de que dispone es la publicada por los medios de comunicación.
"Que yo trate de especular sobre las noticias por mi parte carece de significación y para la opinión publica carece de interés", ha dicho Álvarez-Cascos, quien sí ha admitido sentirse "sorprendido" al igual que cualquiera que no tuviera información previa al respecto.
El que fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar ha admitido haber mantenido con Rato una "buena amistad desde hace muchísimos años" a partir de una relación personal que tenía como punto de contacto su "comunión política" en la responsabilidades del PP y ha afirmado que confía en seguir siendo amigo suyo "por muchos años, sean cuales sean las dificultades por las que atraviese en estos momentos".
Por su parte, la izquierda asturiana ha afeado que los populares se desmarquen del que fuera ministro de Economía con Aznar y critican la amnistía fiscal de Montoro.
También se ha pronunciado al respecto Cayo Lara en una entrevista en TPA Noticias matinal.
"Inmediatamente lo que tiene que producirse es la comparecencia del señor Montoro. Estamos hablando de un tema de extrema gravedad que ya tiene precedentes... La situación de injusticia redistributiva e impositiva es brutal, se sigue agudizando, y desde luego lo de la amnistía fiscal es clamoroso y espero que salga a la luz todos los beneficiarios y que se pueda hacer una revisión de ese proceso, si lo permitiera legalmente la legislación española".
Mientras, la presidenta del PP, Mercedes Fernández, ha reconocido estar apenada aunque apela a la justicia.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado la detención de Rato "es muy duro para todos".
"Respetar las decisiones judiciales y también la presunción de inocencia de la gente. Esto es muy duro para todos", ha asegurado Hernando en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.
Asimismo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que Mariano Rajoy debería dimitir como presidente del Gobierno tras lo conocido sobre Rodrigo Rato y ha asegurado que "no sería de extrañar, dadas las circunstancias", ver al jefe del Ejecutivo detenido entrando en un coche policial.
Iglesias, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que hay que comprender que se está "en manos de una mafia" y que el Ministerio de Hacienda no puede ser un "cortijo privado" de Cristóbal Montoro.