Albares anuncia la evacuación de la embajadora de Ucrania y de un centenar de españoles
Calviño: "España está menos expuesta a la economía rusa"
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este viernes la evacuación de Ucrania de la embajadora española Silvia Cortés en un convoy en el que también van un centenar de españoles, mientras que otros cien "muy enraizados" en el país han decidido quedarse por voluntad propia.
En sendas entrevista en Antena 3 y COPE, Albares ha explicado que este convoy se suma al que salió este jueves con otros 50 españoles por lo que quedan en el país unos cien compatriotas a los que se les ha ofrecido salir pero dado que la mayoría tienen doble nacionalidad y están muy enraizados en Ucrania, han preferido quedarse.
El ministro ha subrayado que las sanciones a Rusia tomarán cuerpo este viernes y se ha mostrado convencido de que tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se adoptarán todas las medidas necesarias "para reforzar el flanco oeste y la seguridad de la OTAN".
Albares no ha querido anticipar estas medidas pero ha dejado claro que las fronteras de la OTAN y su seguridad estarán "perfectamente reforzadas".
El titular de Exteriores ha descartado que España vaya a participar en una acción ofensiva pero ha precisado que enviarán ayuda humanitaria con material médico, sanitario y medicinas a través de Polonia.
También ha dicho que España enviará a Ucrania material defensivo para proteger a los civiles como chalecos antibalas, cascos y equipos de desminado.
Calviño: "España está menos expuesta a la economía rusa"
La vicepresidenta primera de España y ministra de Economía, Nadia Calviño, afirmó este viernes que "España tiene una menor exposición" a la economía rusa que otros miembros de la Unión Europea.
"Nuestras relaciones están muy centradas en el ámbito de los hidrocarburos, pero tenemos una menor dependencia que otros países", señaló Calviño a su llegada a una reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE que discutirá las consecuencias económicas para Europa de la invasión rusa de Ucrania.
También insistió en la posición del Gobierno español a favor de una "acción decidida" para reformar las normas europeas en el sector energético para que la actual escalada de precios no afecte a los ciudadanos y las empresas.