Arrancan las Pruebas de Acceso a la Universidad en Asturias
Platón, la II República o un texto de Ángel Rosenblat, son algunas de las preguntas a las que se enfrentaron esta tarde los 3.870 alumnos que comenzaron las Pruebas de Acceso a la Universidad, la PAU. Esta tarde tuvieron dos pruebas y mañana por la mañana tendrán otras dos. Con eso terminarán la fase general y obligatoria y, quienes quieran subir nota, deberán volver a examinarse el jueves.
Preparados con bolígrafo, DNI y etiquetas, los asturianos comenzaron esta tarde tres días de exámenes. Este año se presentan a la PAU 3.870 alumnos, una cifra parecida a la del año pasado. Son 12 menos en la fase general, la obligatoria, pero hay más en la específica, voluntaria para subir nota y necesaria en el caso, de que la carrera elegida tenga nota de corte.
Entre estos jóvenes, son mayoría los que prefieren las ciencias sociales, seguidos de quienes se inclinan por las ingenierías. Los que se presentan tienen las estadísticas a su favor y es que, el año pasado el porcentaje de aprobados rondó el 91%.
El primer examen fue el de Lengua y Literatura y, en general, la sensación fue buena. Después tocó Historia o Filosofía. Mañana la jornada comenzará con Lengua Extranjera y terminará con un examen de una materia, según el bachillerato.
Las calificaciones se darán a conocer a partir del 21 de junio y, de acuerdo a las nuevas tecnologías, la mayoría de las facultades ofrecen a los alumnos, además de la posibilidad de consultar las notas en su página web, hacerlo a través de una aplicación gratuita en los móviles.
Este podría ser de los últimos años de la prueba ya que la Ley Wert propone que desaparezca.