Asturias, comunidad en la que más baja la inversión estatal para el año que viene
Asturias es la comunidad en la que más baja la inversión estatal para el año que viene. Lo hace significativamente, pasando de 425 millones de euros a 291.
La inversión más importante de los presupuestos se la lleva la variante de Pajares, 189 millones de euros entre Asturias y León. Para la Autovía del Cantábrico se destinarán 75 millones de euros para el tramo Unquera Pendueles y 24 millones para Otur-Villapedre. La asignación a Asturias incluye también una pequeña partida de 100.000 euros para los accesos a El Musel.
En total, las transferencias del Estado a las comunidades autónomas en 2014 serán de 21.119,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,6 por ciento respecto al año anterior.
En el proyecto se recoge que los 21.119,7 millones de euros corresponden a transferencias corrientes y de capital. Una cifra que
se desglosa en 16.473,62 millones en concepto de transferencias derivadas del modelo de financiación común y de los Fondos de Compensación Interterritorial, mientras que los restantes 4.646,14 millones corresponden a otros traspasos.
En los PGE de 2013, las transferencias a las comunidades autónomas fueron de 24.451,1 millones, lo que supuso un descenso del 12 por ciento respecto a 2012.
En el informe de los PGE, se destacada que el sistema de financiación de las comunidades de régimen integra la financiación de la totalidad de los servicios traspasados a través de los tributos cedidos, de la Transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales (Fondo de Garantía) y del Fondo de Suficiencia Global.
Además, se destaca que para favorecer la convergencia entre comunidades y el desarrollo de aquellas que tengan menor renta per cápita, se crearon los fondos de Competitividad y Cooperación.
El proyecto de los presupuestos recoge el reparto del Fondo de Suficiencia Global, que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de una comunidad y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia (positiva o negativa) del Fondo de Garantía.
El presupuesto para 2014 señala que el Fondo de SuficienciaGlobal asciende a 3.766,7 millones de euros, frente a los 4.472 millones de euros de 2013.
Sin contar las comunidades de régimen foral (País Vasco y Navarra), en 2014 -al igual que en los dos años anteriores, 2013 y 2012)-, quedan fuera de este Fondo de Suficiencia la Comunidad Valenciana y Baleares.
En este apartado, se destaca que la suma de los importes de las entregas a cuenta de 2014 de los Fondos de Suficiencia Global negativos se refleja como un derecho en el capítulo IV del presupuesto de ingresos, por importe de 2.665,65 millones de euros.
El total de entregas a cuenta del sistema de financiación en el año 2014 ascenderá a 80.533,23 millones de euros.
El Ministerio de Hacienda recuerda que para poder hacer efectivo el pago de los saldos a favor de las autonomías de las liquidaciones definitivas, correspondientes al año 2012, durante el próximo año, se recogen los correspondientes créditos con la naturaleza de ampliables.
De ellos, se destacan los correspondientes a la participación de las comunidades en el Fondo de Competitividad (2.247,46 millones de euros) y en el Fondo de Cooperación (1.718,64 millones de euros).
Además, se recuerda que las comunidades del País Vasco y Navarra, se financian mediante el sistema singular de concierto y de convenio, respectivamente.