Asturias recibe 763.692 euros para la atención de ucranianos
Fondos para financiar una ayuda de 400 euros al mes para ucranianos con pocos recursos
El Gobierno ha repartido entre las comunidades autónomas 52,8 millones de euros para financiar una ayuda de 400 euros al mes para ucranianos con pocos recursos y otros 30 millones para cubrir los gastos de acogida en función de las personas atendidas, entre otros criterios, unos importes de los que Asturias recibirá un total de 763.692 euros.
Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid son las comunidades a las que le corresponden cuantías más elevadas, mientras que La Rioja y Cantabria, reciben las menores cantidades.
Con la subvención de 52,8 millones, de los que Asturias recibirá 493.152 euros, se financiará el pago de una ayuda durante un máximo de seis meses de 400 euros por persona adulta que carezca de recursos económicos suficientes, más 100 euros mensuales por menor de edad a cargo, así como los gastos de gestión en los que incurran las autonomías.
Las personas que sean beneficiarias deberán acreditar el vínculo con la persona menor de edad a cargo, mediante resolución por la que se concede el régimen de protección temporal de manera conjunta y empadronamiento conjunto con la persona menor de edad.
En el caso de que haya más de una persona responsable de la menor, únicamente una de ellas podrá percibir la cuantía adicional por menores de edad a cargo.
Los otros 30 millones de euros, de los que al Principado les corresponderán 270.540 euros, van destinados a la atención de las necesidades básicas de los refugiados ucranianos y su reparto ha sido proporcional a las nuevas altas de personas de nacionalidad ucraniana registradas en el padrón municipal entre marzo y mayo de este año.
El objetivo es financiar los incrementos de gastos corrientes y de personal de las administraciones autonómicas y locales que participan en la acogida de estas personas.
En la actualidad se estima que viven en España unas 130.000 personas desplazadas de Ucrania, atendidos en los dispositivos de emergencia o en el sistema de acogida de protección internacional.
La gran mayoría, explica el Gobierno, está empleando sus propios recursos o recurriendo a familiares o amigos, pero muchas pueden no tener medios y "son usuarias potenciales de los recursos del sistema de acogida en el futuro".