Fuente: EFE, 13 de marzo. 2024 21:06

Cara a cara entre Sánchez y Feijóo con la amnistía casi zanjada pero el 'caso Koldo' activo

Cara a cara entre Sánchez y Feijóo con la amnistía casi zanjada pero el 'caso Koldo' activo

Sánchez pide a Feijóo que exija la dimisión a Ayuso "aunque le cueste su puesto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, vuelven a enfrentarse este miércoles en el pleno del Congreso en un momento de máxima tensión entre el Ejecutivo y la oposición por la Ley de Amnistía, que la Cámara Baja zanjará este jueves pero con el caso Koldo activo.

Sánchez acude a la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso un día después de que el Senado haya aprobado la creación de una comisión de investigación sobre la presunta trama de corrupción en la que presuntamente está inmerso el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, vinculada a la venta de mascarillas a varias administraciones.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, cargarán contra Sánchez ante este escándalo que ha provocado el cese del exsecretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares.

"¿Hasta dónde puede llegar la trama de su Gobierno y su partido?", preguntará Feijóo, al jefe del Ejecutivo mientras Abascal querrá saber "¿Por qué no se inhibió de la concesión de millones de euros a la aerolínea con la que se reunía su mujer junto al comisionista del caso Koldo?".

Un interrogatorio que se producirá tras conocerse la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por defraudar a Hacienda entre 2020 y 2021 a través de una supuesta trama de facturas falsas y sociedades pantalla.

Otros diputados del PP interpelarán también a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, o a la titular de Sanidad, Mónica García, sobre las presuntas responsabilidades de sus departamentos en la compra de mascarillas a la empresa implicada en el caso Koldo, Soluciones de Gestión.

Y es que tras la comisión de investigación del Senado que pretende ampliar el caso a otros derivados de esta trama que puedan surgir, está previsto que el pleno del Congreso vote la próxima semana la creación de la comisión solicitada por el PSOE.

Los socialistas han votado a favor de la comisión del PP en la Cámara Alta mientras que el PP ha dicho que sólo apoyará la del Congreso si dimite la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, tras conocerse los contratos que realizó el Gobierno balear con la empresa implicada cuando dirigía la comunidad.

La otra ofensiva del PP: contra la amnistía

Horas antes de que el pleno del Congreso de luz verde al nuevo dictamen de la ley de amnistía para que la norma sea tramitada en el Senado, el PP vuelve con una batería de preguntas al Gobierno.

Mientras la secretaria general, Cuca Gamarra, preguntará a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, "si hay alguien en el Gobierno que se esté ocupando de los españoles"; la titular de Defensa, Margarita Robles, tendrá que responder sobre "cómo valora que se amnistíe a condenados por corrupción malversación y terrorismo" y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sobre el "indulto por delitos de corrupción".

También la ministra de Educación, Pilar Alegría, se pronunciará sobre lo que "entiende por reconciliación".

Las exigencia de ERC

Por otra parte Sánchez también encarará hoy las exigencias de ERC en materia de inversiones para Cataluña.

El presidente del Gobierno avisó ayer en el Senado de que el nuevo sistema de financiación autonómico debe tener una "respuesta multilateral", sin atender a la petición de ERC de que haya un acuerdo "singular" para Cataluña.

La diputada republicana Teresa Jordá volverá a interrogarle este miércoles con el telón de fondo de las complicadas negociaciones de los presupuestos catalanes.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2024 será el próximo reto de Sánchez, y aunque confía en los apoyos de ERC y Junts necesitará de todos los socios, también de Podemos, para poder sacar adelante las cuentas.

Sánchez pide a Feijóo que exija la dimisión a Ayuso "aunque le cueste su puesto"

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que exija la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "aunque le cueste su puesto como a Casado", tras conocerse un presunto fraude fiscal de su pareja y el cobro de comisiones de compraventa de material sanitario durante la pandemia.

Sánchez y Feijóo han protagonizado un duro cara a cara en la sesión de control del pleno del Congreso en la que el líder del PP ha atacado con el "caso Koldo" al jefe del Ejecutivo y éste ha respondido con la actuación de la pareja de Ayuso, Alberto González.

A su vez, ante esas palabras de Sánchez, el líder de la oposición le ha advertido de que "seguro que en su casa no están muy contentos con lo que acaba de decir", en referencia a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Sánchez ha llegado a recordar la amistad de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado para asegurar que, con ese historial, el presidente del PP no habría llegado en el PSOE "ni a concejal de pueblo".

En sus críticas por el "caso Koldo", el líder del PP ha lamentado el "silencio cómplice" de Sánchez y le ha avisado de que "su futuro está amenazado por la corrupción".

"La corrupción política de haber comprado la presidencia a cambio de impunidad y la corrupción económica que conoce muy bien", ha precisado.

Ha añadido que el Gobierno pagó por mascarillas "que la trama convirtió en mordidas, pidió a otros que las compraran, dio el chivatazo a los investigadores, (...) y negoció un rescate millonario a una empresa con uno de los líderes de la trama".

Tras insistir en pedir explicaciones ha recalcado que se está ante un supuesto muy grave de corrupción "que afecta a su Gobierno, a su partido y, probablemente, -ha apostillado- a usted".

Ante las acusaciones de Feijóo por el "caso Koldo", Sánchez ha asegurado que el Gobierno está colaborando con la Justicia, rindiendo cuentas ante el Parlamento, creando una comisión de investigación y asumiendo sus responsabilidades políticas.

Ha sido a continuación cuando ha reclamado al PP coherencia, y si pidieron hace meses la dimisión de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, por un caso que afectaba a su pareja y que posteriormente fue archivada, exija ahora la dimisión de Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Aunque eso le cueste el puesto como al señor Casado", ha agregado dirigiéndose a Feijóo.

Por tres veces ha reclamado Sánchez al líder del PP que exija esa dimisión porque cree que así puede ser algo creíble en la ejemplaridad y la lucha contra la corrupción.

A renglón seguido, ha invitado a Feijóo a imaginar que él (Sánchez) era presidente de la Xunta y mantuvo una estrecha amistad con un capo del narcotráfico en Galicia compartiendo durante cinco años "mesa, mantel, hotel, vacaciones, viaje a Canarias, a Ibiza, a Portugal y a Andorra, donde supuestamente este narcotraficante blanqueó 21 millones de los francos franceses de entonces".

Si eso hubiera ocurrido, ha afirmado que Feijóo estaría pidiendo su dimisión. "Pero no lo hace -ha añadido- porque fue usted el que desarrolló esa amistad con un capo del narcotráfico"

Tras las palabras del presidente del Gobierno, Feijóo le ha advertido de que "cuanto más encienda el ventilador, más se acredita su desesperación".

Le ha pedido además prudencia en sus palabras cuando en el "caso Koldo" ha dicho que hay "fiestas sórdidas, fotografías que no se pueden enseñar, armas, tráfico de maletas, decenas de móviles, ferraris, lamborghinis y chivatazos" y se trata de "su trama de corrupción".

"Más claro que nada. Se está investigando a su Gobierno y se esta investigando a usted", ha añadido antes de asegurar que Sánchez ha cometido un error en esta sesión de control y de hacer la referencia a la esposa del jefe del Ejecutivo por supuestas reuniones que mantuvo con el empresario Víctor de Aldama, que era representante de Air Europa.

Feijóo, sobre si Ayuso debe dar explicaciones: "No se preocupe que las dará completamente"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este miércoles que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dará explicaciones "completamente" sobre el supuesto fraude fiscal de su pareja.

"No sé preocupe que las dará completamente", ha contestado a los periodistas al ser preguntado en los pasillos del Congreso sobre la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid contra la pareja sentimental de Ayuso por defraudar supuestamente 350.951 euros a Hacienda.

El portavoz del PP en Génova, Borja Sémper, también se ha pronunciado sobre este asunto para lamentar que la política se esté "convirtiendo en un lodazal".

Se ha expresado así después de que su partido enmarcara esta denuncia en una "cacería" contra Ayuso orquestada desde Moncloa y el PSOE.

Sánchez dice que el "negocio del patriotismo" de Abascal le impide hablar de ejemplaridad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha preguntado este martes al líder de Vox, Santiago Abascal, cómo se atreve a hablar de ejemplaridad y lucha contra la corrupción cuando tiene un historial basado en el "negocio del patriotismo".

"Antes de hablar de ejemplaridad y corrupción, tápese un poco", ha instado Sánchez a Abascal en la sesión de control del Congreso, donde el líder de Vox le ha preguntado por el vínculo de su mujer, Begoña Gómez, con Air Europa antes del rescate de la aerolínea, cuyo representante, el empresario Víctor de Aldama, está involucrado en la trama de cobro de comisiones en la compra de mascarillas conocida como caso Koldo.

"¿Por qué no se inhibió de la concesión de millones de euros a la aerolínea con la que se reunía su mujer junto al comisionista del caso Koldo?", ha preguntado Abascal.

Sánchez ha respondido que entiende la "frustración enorme" de Abascal, que "se veía como vicepresidente con mando en plaza", pero ha recalcado que el 23 de julio los españoles le mandaron a la oposición, por lo que "tendría que aprovechar mejor el tiempo".

En su opinión, el líder de Vox no puede dar con su "historial" lecciones de ejemplaridad y lucha contra la corrupción, porque estuvo al frente de una fundación en la Comunidad de Madrid dedicada al mecenazgo cobrando 90.000 euros, pero que "no se sabía muy bien exactamente a qué se dedicaba".

También le ha reprochado que sea "presidente vitalicio" de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), a la que "ha desviado siete millones de euros de su partido".

"Las verdades duelen, efectivamente, hay que escucharlas en todo caso", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, para quien "el negocio del patriotismo tiene unos claros beneficiarios".

El presidente de Vox ha señalado que Sánchez se tendría que haber inhibido en el rescate de Air Europa y que no lo hizo porque es "el capo de la trama de corrupción".

Ha incidido en que la política española está "reservada a sus mandamases del separatismo y de Marruecos" y su Gobierno "ya solo sirve como amparo de delincuentes, criminales y enemigos de España de toda condición".

Le ha acusado de impulsar la ley de amnistía para gozar él mismo de impunidad y poder seguir sentado en el banco azul del hemiciclo del Congreso, en lugar de en el banquillo de los acusados que "es donde debería estar".

"Usted solo preside una mentira, no es presidente del Gobierno. La presidenta del Gobierno está ahí arriba, se llama Miriam Nogueras, de Junts, la correveidile de Puigdemont", ha sentenciado.

Abascal se ha dirigido además al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien le ha recalcado que éste es "el PSOE de siempre: el la corrupción, la alianza con el separatismo y la traición a España" y le ha recriminado una vez más que negocie con el Gobierno sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en lugar de "cumplir con su obligación" de paralizar la ley de amnistía en el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta.

PP denunciará a Sánchez en Oficina de Conflictos de Intereses por el rescate a Air Europa

El PP denunciará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Oficina de Conflictos de Intereses por no ausentarse de los Consejos de Ministros que decidieron el rescate de Air Europa, al entender que esta empresa "tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer, Begoña Gómez".

Fuentes del PP han anunciado que registrarán esta denuncia mañana con el argumento de que Sánchez debió ausentarse de las deliberaciones y votaciones de los Consejos de Ministros que comprometieron 795 millones de euros de dinero público y favorecieron a una empresa "vinculada" con su mujer, que "también tenía en nómina a Víctor Aldama", el supuesto comisionista del caso Koldo .

El partido de Alberto Núñez Feijóo ha optado por llevar la actuación del jefe del Ejecutivo a un órgano que tiene la competencia de gestionar las incompatibilidades de los altos cargos y que, aunque por ley tiene "autonomía funcional", forma parte del Ministerio de Función Pública e instruye expedientes cuyas consiguientes sanciones corresponde imponer al propio Gobierno.

El PP considera que las alusiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la investigación fiscal a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han supuesto un punto de inflexión y por eso ha decidido dar nuevos pasos respecto a los posibles contactos de Begoña Gómez con personas de la supuesta trama corrupta, según han indicado fuentes de Génova.

Desde la tribuna de oradores, Feijóo ha pedido que Sánchez diese explicaciones voluntariamente y tras pedir el presidente del Gobierno la dimisión de Ayuso le ha advertido: "Ha cometido un gravísimo error en esta sesión de control, allá usted, seguro que en su casa no están muy contentos con lo que usted acaba de decidir. Señoría, allá usted".

El PP considera "acreditado" que Air Europa "financió la cátedra de la pareja del presidente del Gobierno" un mes después de que éste llegase a Moncloa, sostiene que Gómez "no tiene titulación universitaria superior homologada" y defiende que está "probada su relación directa con los principales responsables de la compañía".

Además, se hace eco de informaciones de medios para sostener que Begoña Gómez se desplazó a Air Europa "durante los días del rescate".

El principal partido de la oposición ha reprochado además que el presidente del Gobierno no haya explicado en detalle este asunto voluntariamente y ha prometido promete llegar "hasta el final para esclarecer el papel del presidente, de su Gobierno, de su partido y también de su entorno personal".

También señala el PP que el supuesto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, se habría reunido con Begoña Gómez, estaba en nómina de Air Europa con el objetivo de cobrar una deuda de Venezuela y además, habría estado en Barajas con miembros del Gobierno tanto la noche de la llegada de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, como en la sede de la compañía.

Feijóo pidió por ello que se reabriese el conocido como caso Delcy y su partido ha recalcado que actuará con "total contundencia" en el esclarecimiento de este caso, en la trama de Koldo, en el rescate de Air Europa "y en el papel que en todo ello hayan podido jugar el presidente, sus ministros, los cargos socialistas y la propia esposa de Pedro Sánchez".

Fuentes del PSOE han restado importancia a las informaciones que señalan contactos de Begoña Gómez con personas implicadas en la supuesta trama corrupta al sostener que nada se sabe sobre el contenido de esas reuniones y que nadie ha puesto sobre la mesa que la esposa del presidente haya mediado en el rescate de Air Europa.