Cinco de los 10 acusados por el 11M fueron condenados a prisión en 2007
La llamada 'trama asturiana' facilitó a los yihadistas 200 kilos de dinamita robada en Mina Conchita
El cabecilla fue el exminero Emilio Suárez Trashorras. Según la sentencia, facilitó el robo de la dinamita sabiendo que iba a ser utilizada para cometer atentados. También organizó las entregas a Jamal Ahmidan, 'El Chino', quien se inmoló el 4 de abril en el piso que la célula yihadista tenía en Leganés.
Trashorras fue condenado a más de 34.000 años. Si sale de la cárcel en 2044, habrá cumplido 40.
Su cuñado, Antonio Toro, fue condenado a cuatro años por el Tribunal Supremo. Ya tenía otra condena por tráfico de drogas. Salió de prisión en 2022.
Gabriel Montoya, 'El Gitanillo', reconoció haber ejercido de correo de la dinamita y aceptó una pena de seis años de internamiento al ser menor de edad.
También Sergio Álvarez y Antonio Iván Reis, condenados a tres años cada uno, viajaron a Madrid en autobus con explosivos. Uno lo hizo por 600 euros y el otro para saldar una deuda. Declararon que desconocían lo que llevaban sus mochilas.
Los otros cinco acusados fueron absueltos. Entre ellos Carmen Toro, la hermana de Antonio y entonces esposa de Trashorras.
En TPA Noticias hemos hablado con el Fiscal de la 'operación Pipol', José Perals. Operación en la que por primera vez se condenó a los asturianos Trashorras y Toro por traficar con explosivos.
Perals, que también asistió a los fiscales del caso en el juicio por el 11M, destaca la importancia de la Pipol en la sentencia posterior de los atentados. Reconoce que en su momento, quizás hubo fallos de coordinación entre los distintos estamentos y afirma que a día de hoy lo que más preocupa son los denominados "lobos solitarios".