Disparidad de opiniones entre los grupos parlamentarios
Ciudadanos reprocha a Rajoy que no haya pedido al PSOE que se abstenga
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha reprochado al candidato del PP, Mariano Rajoy, que no haya hecho "ni una sola" referencia al PSOE para pedirle que se abstenga en la votación de su investidura, aunque fuera de forma parcial en la segunda votación.
Girauta, tras el discurso de Rajoy en la primera jornada de la investidura, ha advertido también al candidato que el apoyo de C's a su Gobierno, si es que llega a formarse, estará "estrictamente" vinculado al cumplimiento de las 150 medidas recogidas en el acuerdo que han firmado ambas fuerzas.
A su juicio, Rajoy ha tenido una intervención "correcta", pero -ha insistido- Ciudadanos se ha sorprendido porque no haya apelado directamente al respaldo de los socialistas, lo que podría reflejar "una falta de fe que no entendemos. Si no se pone la voluntad y la energía para ser investido, no la pondrán por él".
Rajoy, como candidato, tiene "la obligación institucional", ha subrayado el portavoz, de creerse que las reuniones que ha mantenido con otros partidos para desbloquear la situación y formar gobierno "tienen un significado democrático".
No ha querido entrar en el análisis que el secretario del grupo, Miguel Gutiérrez, ha hecho del discurso de Rajoy a través de su cuenta de Twitter, donde lo ha tachado de "plano, antiguo, sin pasión alguna y básicamente electoralista" del aspirante a ser reelegido.
"Cada cual es dueño de sus tuits, de sus sustantivos y sobre todo de sus adjetivos", ha contestado.
El PP aplaude el discurso "sólido, brillante y coherente"
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha aplaudido el discurso "sólido, brillante y coherente" pronunciado en el debate de investidura por el candidato Mariano Rajoy, así como la media docena de pactos que ha ofrecido al PSOE sobre educación, pensiones o lucha contra la violencia de género.
Hernando ha expresado su confianza en que el socialista Pedro Sánchez dé marcha atrás en su "no" a Rajoy y permita la formación del nuevo Gobierno.
"El no, no y no, no sirve para nada. Espero que haya un cambio y algunos asuman sus responsabilidades", ha alertado el portavoz del PP, que espera que Sánchez no vuelve a decir "no" al futuro de las pensiones o a las mujeres víctimas de la violencia machista.
Preguntado por las críticas de Ciudadanos Hernando ha comparado las palabras del presidente del Gobierno en funciones con los discursos de la pasada legislatura.
"A algunos les gustaban más los discursos de la pasada legislatura en la que nos reíamos más, pero esto no es el circo", ha denunciado.
También ha rechazado el reproche de Ciudadanos de que Rajoy no haya pedido explícitamente la abstención del PSOE.
Hernando ha negado que el presidente del Gobierno en funciones no se haya dirigido a los socialistas y ha recordado los cinco pactos que les ha ofrecido.
"Nosotros no queremos la abstención del PSOE, queremos el sí del PSOE", ha subrayado.
En este sentido, el portavoz del PSOE ha reclamado al socialista Pedro Sánchez que deje de jugar "al gato y al ratón" y aclare de una vez si lo que está buscando son unas terceras elecciones en las que, alerta, podría salir perjudicado.
Podemos critica el "chantaje" de Rajoy
Mientras tanto, todos los portavoces del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso y sus confluencias han coincidido hoy en criticar el "chantaje" que ha planteado Mariano Rajoy a toda la oposición al defender que no hay otra alternativa a un Gobierno del PP salvo unas terceras elecciones.
Así, el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha tildado el discurso de Rajoy de "mediocre" y "soporífero", sin intención de "convencer a nadie" y con el objetivo de trasmitir que "no hay ninguna alternativa a su Gobierno".
Según el número dos de Podemos, el líder del PP ha pedido a los españoles "resignación" sin un proyecto de país y se ha dedicado a "chantajear" y "amenazar" al plantear que sólo él puede ser elegido, lo que en su opinión es lo mismo que decir "o Rajoy o el caos".
Errejón ha criticado que Rajoy sólo haya dedicado minuto y medio para hablar de corrupción y que haya profundizado el "enfrentamiento entre territorios" al abordar la situación en Cataluña y la soberanía del pueblo español.
Mañana el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defenderá por esta y otras razones su voto en contra en la investidura de Rajoy y la necesidad de explorar otra alternativa frente a los argumentos planteados por el candidato a la investidura.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, sólo ha visto en el discurso de Rajoy "continuismo" y "propaganda".
Su sensación es que el candidato a la investidura "quiere continuar con la mayoría absoluta, esta vez sobre los hombros de Ciudadanos y los ingenuos" a los que somete a "chantaje" para que le apoyen.
Al igual que los dirigentes de Podemos, Garzón espera que el PSOE no se rinda ante ese intento de "extorsión" de Rajoy y mantenga su voto en contra, y ha instado al líder socialista, Pedro Sánchez, a aprovechar para explorar una alternativa.
El PSOE acusa a Rajoy de hacer un discurso de "burócrata"
Finalmente, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha acusado a Mariano Rajoy de haber hecho hoy el discurso de investidura de un "burócrata" y un "político cansado" que tiene un proyecto "agotado" y se ha reafirmado en que no ha dado "ninguna razón" para que los socialistas le apoyen mañana ni el viernes.
"Su intervención ha sido cualquier cosa menos la de un candidato con ganas, ambición de futuro y ganas de cambiar España y de dar soluciones", ha criticado Hernando tras el discurso con el que Rajoy ha abierto esta tarde el debate de investidura.
A su juicio, el candidato del PP se ha limitado a exponer de forma "desapasionada" y "burocrática" el pacto que ha alcanzado con Ciudadanos y su "proyecto continuista, que no genera ninguna ilusión ni confianza".
"Ha venido a hacerse autobombo y a ser complaciente con sus cuatro años de gobierno, pero España no está para complacencia ni autobombo", ha remachado el portavoz socialista, tras sostener que el propio Rajoy "sabe que su papel no es el que le corresponde a la España del siglo XXI".
También desde las filas del PSOE, la diputada y jueza Margarita Robles ha considerado su discurso "absolutamente decepcionante", además de "totalmente plano", y ha dicho que con él Rajoy ha puesto "muchísimo más fácil que el PSOE vote no sin ningún tipo de complejos".