El Gobierno blinda al lobo, que deja de ser especie cinegética
Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León recurrirán la decisión
El lobo deja ser especie cinegética para pasar a partir de este miércoles al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
La Orden ministerial publicada este martes en el BOE acaba con la posibilidad de abatir este especie al norte del Duero para proteger a las poblaciones de lobo de todo el país.
La orden ministerial introduce dos disposiciones adicionales. La primera incluye la posibilidad de realizar capturas que estuviesen fijadas antes de su entrada en vigor siempre que no hayan funcionando las medidas preventivas y de protección del ganado, no afecten a la conservación de la especie y se justifique el daño recurrente o significativo para el ganado.
La segunda establece que la futura Estrategia de conservación y gestión del lobo tendrá que ser aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que deberá celebrarse antes del 31 de diciembre de este año.
Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León, donde habita el 95% de la población de lobo, anuncian que recurrirán a los tribunales la decisión.
Para Alejandro Calvo incluir al lobo antes de decidir la nueva estrategia introduce un problema de inseguridad jurídica en los planes de control del lobo en Asturias.
Además de acudir a los tribunales Calvo ha explicado que Asturias elevará una consulta al Miteco para que explique el impacto que tendrá la nueva orden tiene sobre el plan de control del lobo durante el periodo 2021-2022.
Las organizaciones agrarias amenazan con movilizaciones
Malestar también entre las organizaciones agrarias. Asaja, COAG y UPA acusan al Gobierno de condenar a la ganadería a su extinción con esta protección del lobo.
Consideran que el Ejecutivo ha tomado una medida "urbanita e irresponsable", dicen textualmente, y piden la dimisión de la Ministra Ribera. Estas organizaciones amenazan con movilizaciones.