El Gobierno prohíbe, con el rechazo de las comunidades del noroeste, la caza de lobos
En Asturias no se podrá abatir a esta especie
España prohibirá la caza del lobo más arriba del Duero, lo que supone que en Asturias no se podrá abatir a esta especie.
La decisión la adoptó la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y el Principado ha sido una de las comunidades que ha votado en contra.
La decisión supone que el lobo esté protegido en todo el país por igual, ya que hasta ahora estaba prohibida su caza más abajo del Duero.
Asturias al igual Cantabria, Castilla y León y Galicia consideran que esta protección no era necesaria y por ello han votado en contra. Sin embargo, y tras un empate en la primera y tensa votación, la medida salió adelante en la segunda por mayoría simple.
Tras esta decisión de la Comisión Estatal de Patrimonio en la que participan comunidades y Ministerio de Transición Ecológica se abrobará una oden ministerial para hacerla cumplir.
El comité científico que recomendó la protección del lobo argumenta "su importancia como patrimonio cultural, científico, así como los servicios ambientales que produce la presencia de esta especie en los ecosistemas naturales".
Las regiones que han votado en contra como Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, cuentan con el 98% de la población de lobos de España.
Las organizaciones agrarias y ganaderas de estas zonas se habían mostrado contrarias a incrementar la protección del lobo.
Para los grupos ecologistas, en cambio, se trata de una victoria que marca el futuro de la especie.