El Gobierno renuncia a los presupuestos de 2024 por el adelanto electoral en Cataluña
La prórroga de los PGE obliga a introducir las nuevas rebajas en el peaje del Huerna en un real decreto
El gobierno central renuncia a presentar el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña. Es una decisión con múltiples consecuencias en la política estatal pero también en las comunidades autónomas.
Por ejemplo, en Asturias los gobiernos central y autonómico negocian cómo aplicar las nuevas rebajas en el peaje del Huerna. Ese nuevo sistema de bonificaciones anunciado por el ministerio de Transportes ya no podrá estar recogido en la herramienta prevista, los presupuestos generales del estado de este año.
Se prorroga por tanto la partida en vigor, 15,7 millones de euros, que tendrá que ser reorganizada a través de un real decreto en el que ya trabajan ambos ejecutivos.
El gobierno resta importancia a la prórroga presupuestaria y asegura que no afectará a la continuidad de la legislatura.
Las elecciones catalanas serán el 12 de mayo y la campaña electoral comenzará el 26 de abril
La decisión de Sánchez sobre los presupuestos es la primera consecuencia de la convoctoria electoral adelantada en Cataluña. Los ciudadanos están llamados a las urnas el 12 de mayo.
El presidente de la Generalitat ha tomado esta decisión al no conseguir sacar adelante su proyecto de presupuestos.
Pere Aragonès ha reiterado que el adelanto electoral viene motivado por la irresponsabilidad de los grupos políticos, a los que ha acusado de poner a los partidos por delante del interés general y de presentar vetos, no contra su gobierno, sino contra los ciudadanos.