Fuente: RTPA, 2 de mayo. 2016 21:14

El Ministerio de Educación modifica las reválidas de Secundaria

Alumnos de ESO

Las pruebas de evaluación previstas no serán tipo test

El ministro en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, ha vuelto a introducir cambios en la aplicación de la Lomce.

La reválida de Secundaria no será tipo test. Los borradores del Real Decreto y la órden reguladora, que adelantan varios medios nacionales, recogen que habrá preguntas abiertas que exigirán pensamiento crítico, reflexión y madurez.

Además, la prueba de 4º de la ESO ha pasado de 350 preguntas a un máximo de 15. Cada examen llevará como mucho una hora y las evaluaciones deben hacerse en cuatro días.

El Gobierno central establecerá los contenidos, pero cada comunidad revisará las calificaciones y decidirá cuándo se realizan las reválidas. No tendrá que ser el mismo día en toda España.

Los resultados contarán un 30 % para la nota final y los alumnos de 15 y 16 años podrán acudir a una convocatoria extraordinaria si suspenden o quieren subir nota. Hasta 2018, no será obligatorio aprobar para conseguir el título de graduado.

Otro giro de tuerca está en los polémicos ranking. El Ministerio especifica que los resultados serán puestos en conocimiento de la comunidad educativa, sin que puedan usarse para elaborar clasificaciones entre centros.

De hecho, se plantea incluir cuestionarios anónimos para determinar el contexto socioeconómico de los alumnos.

Todos estos matices quedan al albur de las nuevas elecciones, previo filtro de un dictamen del Consejo Escolar del Estado y del visto bueno de los gobiernos autonómicos.

El viernes 13 de mayo hay conferencia interterritorial.