El PP reclama elecciones generales porque "la moción de censura a Sánchez" fue el 9J
El PSOE pide al PP que "abandone toda esperanza" de adelanto electoral tras las europeas
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha abogado por nuevas elecciones generales tras perder el PSOE las europeas y, preguntado por una hipotética moción de censura de Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que el resultado electoral fue "la moción de censura al jefe del Ejecutivo".
El PP, que este lunes ha celebrado su Comité de Dirección, considera que Sánchez "no tiene mayoría para seguir adelante" ya que con los números del Parlamento Europeo "la investidura de Sánchez hoy día no se podría celebrar" tras perder el PSOE frente al PP y retroceder también sus socios de investidura.
"La moción de censura es esta y quien tiene que hacer una reflexión en Moncloa es Pedro Sánchez", ha dicho Sémper en rueda de prensa enarbolando el mapa, mayoritariamente azul, de los resultados.
Ha puesto el ejemplo de Alfredo Pérez Rubalcaba al recordar que cuando estaba al frente del PSOE y perdió las elecciones europeas por tres puntos "dimitió, asumió la responsabilidad y dio un paso atrás", mientras que hoy, "cuando el PSOE se deja cuatro puntos, hay fuegos artificiales para intentar desviar la atención".
El dirigente popular tiene claro que el tiempo del PSOE y el de Pedro Sánchez "ha terminado" y que el ciclo político ha llegado a su fin. "La salida de Pedro Sánchez se está cocinando a fuego lento; el presidente aunque se resista, caerá", ha recalcado.
Los populares argumentan que Sánchez ha perdido el plebiscito que planteó y que si después de las últimas municipales, con un 3,5 % de ventaja del PP, Sánchez se vio obligado a convocar, parece "esperable" que ahora lo haga también tras una victoria "inapelable, clara y aplastante" del partido de Alberto Núñez Feijóo.
"El PP se hace fuerte en el centro, Sánchez se ha hecho experto en expulsar al votante moderado y Feijóo es experto en recogerlo", ha señalado además Sémper, que cree que el PSOE ha "vampirizado" los votos del resto de sus socios.
A la pregunta de si creen que Sánchez va adelantar las elecciones generales, ha comentado que el presidente tomará decisiones, a medio y largo plazo, "en función, única y exclusivamente, de sus intereses, no los de su partido, no los de su Gobierno y mucho menos los de los españoles".
"Con lo cual cualquier cosa puede pasar", ha indicado, antes de incidir en que Sánchez es un presidente que sucesivamente ha ido perdiendo apoyo electoral, que tiene problemas de gobernabilidad, que no tiene herramientas para gobernar y al que los "líos" le crecen.
Ante este panorama, "probablemente otro presidente de Gobierno con más talla estaría pensándose seriamente su futuro", ha afirmado el portavoz popular, que ha admitido que están "prevenidos y preparados" para cualquier escenario que se pueda dar a partir de ahora.
El PSOE pide al PP que "abandone toda esperanza" de adelanto electoral tras las europeas
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha pedido al PP que "abandone toda esperanza" de adelanto electoral tras las europeas, ya que asegura que "tenemos Gobierno progresista para rato", y ha valorado la resistencia de los socialistas en estos comicios, que ve como "una forma de vencer".
"Si alguien esperaba algún tipo de adelanto electoral, que abandone toda esperanza porque tenemos Gobierno progresista para rato", ha dicho este lunes en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE presidida por Pedro Sánchez que ha analizado el resultado de las elecciones europeas.
La portavoz socialista ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al calificarlo de "populista ultraderechista confeso" y acusarlo de haber "bendecido al ultraderechismo de tres cabezas", en alusión al PP, Vox y a la candidatura de Luis 'Alvise' Pérez.
Y sobre Sumar, que quedó en quinto lugar en las europeas con tres escaños, frente a los dos de Podemos, ha dicho que el PSOE "lo que quiere es una izquierda unida y fuerte a su izquierda" aunque cree que las decisiones sobre su futuro a medio y largo plazo "las tienen que tomar ellos", en alusión a sus socios de Gobierno.
"Les queremos animar a que miren con claridad de frete, que vean los retos por delante y quién se ha puesto al otro lado de la alternativa a este Gobierno. Desde la seriedad y el rigor tenemos que ponernos a lo que hay que hacer: seguir dando alegrías a los ciudadanos con este Gobierno progresista", ha añadido.
Además, ha incidido en que tras estas elecciones europeas todos los partidos tienen que hacer una lectura de los resultados, "empezando por Feijóo pero también (Yolanda) Díaz", la líder de Sumar.
En clave interna, la portavoz socialista ha mostrado satisfacción por la actuación del PSOE en estos comicios, al haber quedado dos escaños por detrás del PP, ya que considera que "resistir también es una forma de vencer", aunque reconoce que les hubiera gustado ganar.
"El objetivo del PSOE era ganar las elecciones y es verdad que nos hemos quedado a dos escaños. El PP partía de otro objetivo muy claro que era tumbar y arrasar al Gobierno progresista. Solo ha conseguido que de forma temporal los barones del PP no tumben a Feijóo", ha declarado.
Por otro lado, ha descartado adelantar la convocatoria de un Congreso Federal en el PSOE, ya que ha subrayado que en las europeas el partido ha "remontado once puntos de media según algunos sondeos y encuestas" y ha mantenido un "sólido apoyo" del electorado por encima del 30 %.
Y pese a su preocupación por el avance de la ultraderecha en España y en Europa, ha asegurado que nuestro país es uno de los que "mejor ha resistido este embate" gracias, en su opinión, al papel del PSOE.
Fuentes de la Ejecutiva Federal han comentado que les ha faltado una semana para poder culminar la remontada en las europeas y han mostrado su preocupación por los resultados de estos comicios en la Comunidad de Madrid, donde señalan que la "máquina del fango" funciona "a todo trapo".
Otras fuentes de la dirección socialista presentes en la reunión han asegurado que Sánchez está satisfecho con el resultado de las europeas que, según señalan, va en línea con las previsiones que tenían desde hace tiempo y supone una buena noticia porque han resistido.
Vox "abraza" el "hartazgo" de los votantes de Alvise y contacta con él tras su irrupción
El cabeza de lista de Vox en las elecciones europeas, Jorge Buxadé, ha dicho este lunes que su partido "abraza" el "hartazgo" de los votantes de Luis 'Alvise' Pérez, con quien mantienen contacto desde anoche para conocer sus pretensiones tras la entrada de Se acabó la fiesta (SALF) en el Parlamento Europeo.
En una rueda de prensa después de la reunión del Comité de Acción Política para analizar los resultados de los comicios de este domingo, Buxadé ha asegurado que están "contentos" con el ascenso de Vox, que ha obtenido seis escaños -tres más que en 2019-, y ha negado que SALF les haya imposibilitado lograr alguno más.
Según ha dicho, los tres escaños con los que la agrupación de electores de Alvise ha irrumpido en Estrasburgo responden al "hartazgo" de los ciudadanos con los casos de corrupción "del PSOE, del Gobierno y de la familia del presidente", un hartazgo que, ha recalcado, comparten en Vox.
"No solo lo compartimos plenamente, es que estamos personados en todos esos procesos judiciales, incluso los hemos iniciado nosotros con querellas o estamos personados como acusación popular", ha subrayado Buxadé.
Ha advertido además de que "nadie" les ha "robado votos" con el argumento de que los partidos no tienen "una bolsa x de millones de votos" y que sus dueños son los ciudadanos, que "han votado hoy una cosa y mañana votarán otra".
"Quitando a los separatistas y a la extrema izquierda son diputados españoles que representan votos de los españoles y, por tanto, un abrazo" a los votantes de Alvise, ha afirmado.
El dirigente de Vox ha admitido, por otra parte, que la nueva mayoría absoluta que conforman populares, socialdemócratas, liberales y Los Verdes en el Parlamento Europeo abre un "escenario muy malo" para Europa.
Pero ha precisado que las fuerzas "patrióticas y soberanistas" suman más que el grupo socialista europeo y tienen ahora más fuerza para hacer frente a las "élites", tras las grandes victorias de los partidos de extrema derecha en Francia o Italia, y ha vuelto a abogar por la unión de los grupos de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) e Identidad Nacional (ID) en el nuevo período legislativo europeo.
"Eso puede producir un cambio de rumbo, quizá no como esperábamos, pero importante", ha afirmado Buxadé que, preguntado por el menor crecimiento de Vox con respecto al resto de partidos afines europeos, ha respondido que ellos vienen de "más abajo".
"Vox es un partido joven, otra cosa es que tengamos una vida política muy activa en estos cinco años desde la entrada en el Parlamento andaluz", ha argumentado, al tiempo que ha incidido en que han crecido "un 25 % en el número de votos".
Además, ha dicho que la trayectoria política de la extrema derecha francesa o italiana es "mucho más amplia" y que "las sociedades son distintas".
"El deterioro de la convivencia, de la inseguridad, de la inmigración masiva y descontrolada en países como Alemania, como Holanda o como Francia o Suecia es muy distinto de la situación de España", ha opinado y ha añadido que Vox lo que está haciendo es advertir de que eso mismo "es lo que España puede ser en 10 años".