Fuente: EFE, 18 de junio. 2017 12:34

El PSOE modifica las primarias para elegir a los candidatos a los ayuntamientos

Pedro Sánchez junto a Lastra y Narbona en el 39 Congreso Federal

Aprobado el reconocimiento de la plurinacionalidad

El partido socialista ha aprobado en su Congreso Federal un nuevo modelo de funcionamiento de partido y una de las principales novedades está en el sistema de primarias.

En aquellos municipios de más de 50.000 vecinos podrá participar toda la ciudadanía. Cambio significativo, que sale de las comisiones de trabajo que se han reunido esta tarde.

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, ha señalado hoy que, con el nuevo modelo de partido que saldrá del Congreso Federal del PSOE, esta formación entrará "en el siglo XXI" y se abrirá a una mayor participación de los militantes en la toma de decisiones.

En declaraciones a los periodistas, Barbón ha recordado que la nueva normativa que regirá el PSOE a partir de una asamblea que ha comparado con el histórico congreso celebrado en Suresnes en 1974 en el que el partido se renovó para poner al frente a Felipe González.

"Este congreso tendrá página propia en la historia del PSOE y supone un antes y un después. No renunciamos a nuestra historia, pero debemos cumplir con lo que no está pidiendo la sociedad y la gente joven", ha añadido el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras y uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en Asturias en las elecciones primarias en las que se impuso a Susana Díaz.

Para Barbón, uno de los nombres que suena como posible candidato a optar a la Secretaría General de la FSA-PSOE, esta circunstancia se aprecia en medidas como la obligatoriedad de someter al voto de la militancia la destitución de un secretario general, el respaldo a la investidura de un presidente del gobierno no socialista o el hecho de que un tercio del Comité Federal lo elegirán los afiliados.

"La militancia es la columna vertebral del PSOE y el problema es que quienes representábamos no estábamos atendido a lo que nos decían los representados", ha apuntado el alcalde lavianés, que se ha mostrado también satisfecho de que el documento político incluya también la defensa del carbón autóctono en el mix energético.

A esta cuestión se ha referido también el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, -otro de los dirigentes cuyo nombre se baraja para optar desde el sector que apoyó a Díaz a la Secretaría General de la FSA- y que ha formado parte de la comisión económica del Congreso que ha abordado este asunto.

Pérez ha señalado que la apuesta por las renovables es compatible con el mantenimiento del sector hullero y se ha felicitado además por la inclusión en el documento político de la necesidad de modificar la tarifa eléctrica para que industrias electrointensivas como Arcelor, Alcoa o Azsa puedan seguir operando en el mercado al pagar la energía que consumen a precios competitivos.

Plurinacionalidad

Por otro lado,  el PSOE ha aprobado el compromiso de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional de España", si bien se deja claro que "la soberanía reside en el conjunto del pueblo español".

El debate sobre la plurinacionalidad del Estado era una de las principales discusiones del 39 Congreso Federal del PSOE que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, una cuestión que se ha abordado en la comisión política, presidida por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, y con Cristina Narbona, Josep Borrell y Carmen Calvo como ponentes.

En esta comisión, el apartado dedicado a la plurinacionalidad ha sido aprobado finalmente, después de que la enmienda que pedía su supresión, y que ha defendido la delegación asturiana, haya sido rechazada por 41 votos a favor y 165 en contra de los delegados, resultado que supone que la enmienda ni siquiera pasará al debate final del plenario.

Dicho apartado aprobado defiende que "una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".

Por ello, ante las "tensiones identitarias basadas en supuestos agravios comparativos", el PSOE reivindica que el federalismo, "con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional e interterritorial, como se defiende en la Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las comunidades que la integran".

Unidad en torno a Sánchez

El PSOE abría hoy su 39 Congreso Federal con el mensaje de varios dirigentes a favor del giro a la izquierda del partido y de la unidad en torno al liderazgo de Pedro Sánchez, recibido por los delegados con una larga ovación y gritos de "¡presidente, presidente!".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha aceptado que Sánchez tenga manos libres para confeccionar su dirección, pero, al igual que los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, le ha emplazado a que lleve al PSOE a ganar las elecciones.

Con el lema "Somos la izquierda", la asamblea arrancaba con la aparición de Sánchez en el Palacio de Congresos de Madrid junto a la vicesecretaria general, Adriana Lastra, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la presidenta, Cristina Narbona.

El primero en sumarse a las llamadas a la unidad y la fraternidad ha sido Patxi López, uno de los perdedores de las primarias.

El exlehendakari se ha mostrado convencido de que el congreso recuperará un PSOE "fuerte y unido", que deje de hablar de ellos mismos y que se centre en "lo que preocupa a la gente".

"Queremos demostrar que hay una alternativa y un proyecto de izquierdas capaz de conectar con la mayoría progresista que espera ahí fuera", ha manifestado López.

Con un tono conciliador, Susana Díaz ha asegurado que el PSOE sale "fortalecido" del congreso y ha aceptado que Sánchez diseñe la Ejecutiva a su gusto.

"Me va a parecer bien el equipo que elija porque se querrá rodear de los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa de gobierno en España", ha dicho Díaz, sentada en la fila 12 del plenario.

A juicio de la presidenta andaluza, lo que toca ahora es que "el PSOE salga con ganas, con fuerza, para volver a ganar", si bien ha reiterado que en la actualidad "no hay una mayoría alternativa" para que el PSOE pueda gobernar.

En primera fila del plenario cerca de Sánchez han estado los ex secretarios generales del PSOE José Luis Rodríguez y Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos partidarios de Díaz durante las primarias, y Joaquín Almunia.

En línea con la presidenta andaluza, Zapatero ha subrayado que el PSOE "siempre tiene que estar dispuesto a ganar las elecciones".

"Es nuestra tradición", ha añadido el expresidente del Gobierno, quien no ha querido entrar a juzgar el equipo directivo confeccionado por Sánchez.

Un mensaje similar ha enviado el exjefe del Ejecutivo Felipe González a través de un vídeo, puesto que no ha asistido al congreso al estar en Colombia.

González ha deseado a Sánchez que "tenga la mayor capacidad de acierto y de estrategia" para devolver al PSOE "el carácter de primera fuerza política española, porque España lo necesita y también la socialdemocracia europea".

Al margen de Díaz, otros barones que la apoyaron en las primarias han optado por guardar silencio para enterrar la batalla de los últimos meses.

Ha sido el caso del presidente de la gestora, Javier Fernández, y de dirigentes autonómicos como el castellanomanchego Emiliano García-Page o el aragonés Javier Lambán.