El congreso del PP para elegir al sucesor de Rajoy será el 20 y 21 de julio
Rajoy pide un proceso rápido para que el PP empiece el curso político perfectamente organizado
El Partido Popular celebrará el congreso extraordinario para elegir al relevo de Mariano Rajoy y la nueva dirección los próximos 20 y 21 de julio, según ha anunciado el líder del partido.
En su discurso ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy ha anunciado estas fechas que debe ratificar ahora este órgano porque, según ha explicado, el PP no debe demorarse en ofrecer "certidumbre y seguridad". "Los españoles no pueden estar esperando por nosotros", ha dicho.
Rajoy también ha subrayado que no tiene "sucesores ni delfines" ni piensa señalar a nadie para su relevo, porque cometería una "enorme injusticia" si se decantara por alguien específico.
"No podría hacer distingos entre unos y otros porque en todos he encontrado una lealtad inquebrantable más allá de lo que podía esperar, ha añadido.
Asimismo Rajoy ha pedido a los suyos que sigan defendiendo la "independencia" de su partido para decidir su futuro, porque "nadie de fuera tiene derecho a dictarle al PP lo que debe hacer ni quién debe ser" el líder de la formación política.
Desde Asturias, la presidenta del PP, Mercedes Fernández, ha abogado por que el Congreso de su partido sea una oportunidad para abrir "una nueva etapa con un nuevo liderazgo y con la fortaleza necesaria para hacer oposición pensando en el interés general de los españoles".
La líder del PP ha asegurado coincidir con Rajoy en que este proceso debe ser "un ejemplo de transparencia, unidad y participación" en un partido para el que la militancia es su principal patrimonio, que es la formación con mayor número de afiliados y la que ganó las tres últimas elecciones generales.