Fuente: RTPA, 5 de julio. 2018 14:16

El juez acuerda el ingreso en prisión de José Luis Ulibarri

Gespol

XSP pide anular el contrato de ayuda a domicilio prestado por la empresa de Ulibarri en Gijón

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Badalona (Barcelona), que instruye un caso de amaños en sistemas de gestión del tráfico en municipios de diversas comunidades, ha acordado esta madrugada el ingreso en prisión del empresario José Luis Ulibarri, detenido en el marco de la denominada Operación Enredadera.

El juez tomó ayer declaración, en dos tandas, a nueve de la cincuentena de detenidos en esta macrooperación, desarrollada el pasado martes, y ordenó el ingreso en prisión sin fianza para tres de ellos, mientras los demás quedaron en libertad con medidas cautelares, informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La causa, que continúa secreta, está abierta por los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencia, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal.

La Policía Nacional continuará durante el día de hoy la puesta a disposición judicial del resto de detenidos pendientes de comparecer ante el magistrado instructor.

En el marco de la causa que investiga Instrucción 2 de Badalona, se practicaron el pasado martes 55 entradas y registros en diversas comunidades autónomas, 19 requerimientos de información y una cincuentena de detenidos.

XSP pide rescindir el contrato de unas de las empresas de Ulibarri en Gijón

El grupo municipal de Xixón Sí Puede ha pedido la rescisión del contrato a la sociedad adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio, propiedad del empresario leonés José Luis Ulibarri.

La concejala de la marca local de Podemos Nuria Rodríguez ha dicho que esta actuación debería hacerse de "manera preventiva y responsable" puesto que es "peligroso" poner un servicio "esencial" en manos de una empresa, "Aralia", propiedad de Ulibarri.

"Sería irresponsable por parte del Ayuntamiento mirar hacia otro lado en caso de que el procedimiento judicial siga adelante", ha apuntado en rueda de prensa.

La edil ha pedido abrir una nueva licitación "con cláusulas mejoradas" o llevar a cabo la remunicipalización del servicio, una vieja reivindicación de Xixón Sí Puede, puesto que supondría un ahorro de costes y una gestión más eficiente.

Una de los miembros de la plataforma en defensa de la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio, Pilar Nava, ha exigido también la rescisión "inmediata" del contrato al mismo tiempo que ha reiterado la importancia de que la prestación sea municipal.