Fuente: EFE, 7 de marzo. 2013 18:50

El juez del caso Gürtel asume la investigación del caso Bárcenas

El juez Pablo Ruz

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha asumido la investigación de los llamados papeles de Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP, al entender que guardan relación con esta causa de presunta corrupción.

En un auto, el juez comunica a la Fiscalía Anticorrupción que ha abierto una pieza separada en Gürtel, llamada "Informe UDEF-Bla", ante la aparición de al menos tres coincidencias entre los documentos publicados por El País que reflejarían una contabilidad paralela en el PP y los hechos por él investigados en la Audiencia Nacional.

En concreto, estas coincidencias afectarían a Pablo Crespo, número dos de Francisco Correa en la trama Gürtel, y al constructor Alfonso García Pozuelo, ambos imputados en la causa.

Más demandas

Por otro lado, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha afirmado hoy que el extesorero de su partido Luis Bárcenas figura como "codemandado" por los "falsos papeles" con una supuesta contabilidad B del partido y ha adelantado que esta formación no descarta presentar más demandas.

En declaraciones a la cadena Cope, González Pons ha explicado que "la demanda se ha hecho bien" y por eso los abogados "se han tomado su tiempo", que políticamente estaban dispuestos "a llegar hasta el final" y jurídicamente han llegado "hasta donde los abogados" les han permitido en este momento.

Ha justificado la presentación de la demanda explicando que "la posible autoría de Bárcenas de esos papeles" el PP la conoce porque "se la atribuye El País" y ha agregado que ambos tendrán que declararlo así ante el juez.

El dirigente popular ha insistido en que los papeles "son falsos" y que no se descarta que los abogados les autoricen a presentar más demandas, aunque no ha especificado contra quién.

Sobre las demandas presentadas por Bárcenas contra el PP, González Pons ha afirmado que no van a entrar "en el juego" del extesorero que lo único que trata de demostrar es que "tiene una relación laboral" con el partido cuando ésta terminó en 2010.