Feve firma un contrato con Ecuador por valor de casi 26 millones de euros
El embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, ha confiado hoy en que la reparación del único tren turístico de su país, que se acomete en Asturias mediante un convenio con FEVE, abra la puerta a "un proceso de rehabilitación" económica, especialmente centrada en el turismo.
En declaraciones a los periodistas durante su visita al complejo ferroviario de FEVE en El Berrón (Asturias), donde se están realizando las labores, Chiriboga ha explicado que se trata de un "avance muy significativo" para Ecuador, ya que además de actuar como revulsivo para el turismo y el comercio, involucrará a las comunidades por las que pase.
Este servicio ferroviario hace el recorrido Guayaquil-Quito a través de 446 kilómetros, con un tren en el origen y otro en el destino que se cruzan durante sus trayectos, de una manera similar al Transcantábrico de FEVE que une Ferrol y León.
Además, este tren circula por el corazón de los Andes hasta a 3.600 metros de altitud, y transcurre por la Nariz del Diablo, una vía en la ruta Alausí-Sibambe caracterizada por su paisaje escarpado, por donde las vías hacen zigzag en uno de los tramos ferroviarios considerados de los más difíciles del mundo, en cuya construcción murieron unas 4.000 personas entre 1861 y 1908.
La colaboración entre FEVE y Ecuador se ha materializado en dos "ambiciosos" contratos por valor de 30 millones de dólares (casi 26 millones de euros) para la construcción, rehabilitación y suministro de bienes y servicios, ha explicado el presidente de FEVE, Ángel Villalba, en El Berrón.
Un contrato, suscrito entre Ferrocarriles del Ecuador y FEVE, contempla la rehabilitación de nueve locomotoras con fines turísticos.
Tres de las cuales ya están en el puerto de Bilbao a la espera de trasladarlas a los talleres de El Berrón y las otras seis serán tratadas por técnicos españoles en Ecuador.
Los trabajos incluyen la reconstrucción de las carrocerías, el arreglo del sistema mecánico de motor a diésel, así como del eléctrico y de frenos, entre otras cuestiones.
Un segundo acuerdo, que será gestionado por Fenit Raíl -empresa participada por FEVE-, se refiere al suministro de bienes y servicios ferroviarios, así como a la rehabilitación y mantenimiento de materiales.
Incluye, además, una colaboración conjunta en los procesos de diseño, calidad de materiales, reconstrucción y montaje de sistemas de seguridad y operatividad.
Los dos contratos firmados hoy se enmarcan en un convenio de colaboración suscrito en 2009 y pensado para desarrollar la cooperación española en la recuperación y modernización del sistema ferroviario de Ecuador con fines turísticos.
Esta colaboración se completa con la visita de diez maquinistas ecuatorianos que están realizando en Asturias, León y Santander un curso intensivo de capacitación y entrenamiento.
Según Villalba, esta colaboración, unida al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Ecuador en el último año, constituye "una apuesta por la transformación del país", basada especialmente en el turismo.
El gerente de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, explicó a Efe en enero que salía más barata la reparación en Europa que en América de unas locomotoras que ya contaban con más de 100.000 kilómetros y estaban "casi inservibles".
Ha sido una de la últimas actuaciones de Chiriboga en España, ya que en los próximos meses pasará a ocupar el cargo de fiscal general del Estado ecuatoriano.