Gobierno y sindicatos discrepan sobre el impacto del 29-S

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han destacado que la jornada de huelga general está siendo un "éxito de participación incuestionable" y también un "éxito democrático", mientras que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho ha cifrado el paro en la Administración del Estado en un 7,48%, en la municipal un 11% y en los transportes un 20,1%.
En una rueda de prensa conjunta para valorar la incidencia de la huelga de 24 horas que han convocado ambos sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno, Toxo ha manifestado que el seguimiento de la huelga tiene pocas interpretaciones, porque está siendo un "éxito incuestionable".
"Creo que serán pocos los que pongan en duda el alcance de la huelga, seguramente algunos tratarán de manchar esta movilización. Esta huelga, en su gestación y desarrollo, ha tenido menos incidentes que cualquier otra de las desarrolladas en España en los últimos años. Si acaso, la gente ha conseguido sobreponerse al piquete del miedo y a alguna actuación desproporcionada de la Policía en algunos lugares", ha apuntado Toxo.
El dirigente de CC.OO. ha advertido, no obstante, de que los sindicatos no se conforman con un éxito de participación en la huelga, "que ya es más que evidente", porque lo que quieren es una rectificación de las políticas que la han provocado.
"La huelga obliga a rectificar y si el Gobierno no quiere persistir en esa tendencia suicida, debería atender el clamor democrático que está manifestando hoy la ciudadanía española. Una ley se cambia con otra ley, no es cierto que esto no sea reversible. El Parlamento debería tomar la palabra y el Gobierno, tomar la iniciativa", ha añadido.
Toxo ha insistido en que la huelga no ha sido convocada para provocar la caída del Gobierno socialista, sino para que "dimita" de sus políticas. "La huelga no ha sido convocada para hacer caer el Gobierno, pero depende del Gobierno mantenerse o no. Está en su mano corregir lo que ha hecho para recuperar la confianza de la ciudadanía. Lo que sí debe es recuperar la credibilidad para negociar", ha comentado.
Por su parte, Méndez ha señalado que los trabajadores "han rechazado la resignación" y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno "cambie el rumbo" de sus políticas laborales. Asimismo, el dirigente de UGT ha manifestado que el Gobierno debe desistir de su "intentona" de retrasar la edad de jubilación a los 67 años y reorientar los Presupuestos Generales del Estado para 2011.
"A partir del día de hoy, se debe abrir un periodo de profunda reflexión que conduzca a la rectificación de las políticas del Gabinete de Zapatero para abandonar a unas políticas que nos relegan al furgón de cola europeo", ha dicho Méndez.
El líder de UGT ha añadido que la jornada de huelga tendrá como "broche" una multitud de manifestaciones por toda España, a las que ha invitado a todos los trabajadores que han secundado la huelga, a todos los desempleados y a todos los trabajadores que se han visto obligados a ser servicios mínimos pese a querer participar en el paro.
Preguntados por si acudirían a la llamada del Gobierno para abrir un proceso de negociación, Méndez ha avisado de "no se conforman con una llamada", al tiempo que ha advertido de que una ley no se cambia negociando sus desarrollos reglamentarios.
"La llamada debe tener contenidos y el presidente del Gobierno no puede pretender que el día 29 no marque un antes y un después. No se trata de una llamada, sino de corregir políticas y si quiere abrir una negociación, ese proceso de negociación tiene que estar empapado de una rectificación".
Toxo ha ahondado en esta idea y ha asegurado que el día 30, el 1 o el día 2, los sindicatos "no pueden sentarse en la Moncloa, en Trabajo o en Economía como si no hubiera pasado nada. "La pelota está en el tejado en el Gobierno. Somos gente educada y acudiremos a las llamada que, con sentido, se realicen, no como la que se nos hizo hace dos días, para que hiciéramos el paripé en los Presupuestos. Desde luego escucharemos lo que se nos dice, y luego tomaremos las decisiones oportunas", ha señalado.