La Cumbre del Clima aborda la movilidad en las ciudades del futuro
El oxígeno del océano bajó un 2% entre 1960 y 2010
La movilidad en las ciudades debe dar un vuelco para hacer frente al calentamiento global. De cómo deben organizarse las urbes en el futuro, se ha hablado hoy en Madrid en la Cumbre del Cambio Climático.
En las calles, en la capital de España, las bicicletas han vuelto a desplazar a los coches, al menos, por un pequeño espacio de tiempo.
Hoy en Madrid los ciclistas se han plantado, con lemas como "Este planeta quiere bicicleta".
La movilidad en las ciudades requiere un giro y planificación desde las administraciones más próximas, las locales y regionales.
Movilidad sostenible e inclusiva que también tenga en cuanta las necesidades de una población cada vez más envejecida.
Greta Thumberg participa en la Cumbre de Madrid
Después de 36 días de viaje lo menos contaminante posible, Greta Thumberg llegó ayer a Madrid desde Los Ángeles y se unió a la Gran Marcha por el Clima en la capital de España. Aunque no fue fácil por la expectación que su presencia generó. De hecho tuvo que abandonar la movilización por cuestiones de seguridad para reaparecer al final sobre el escenario.
La activista contra el cambio climático lanzó mensajes como: "Estamos aquí para decirle a la gente que gobierna que tienen que asumir su responsabilidad para proteger a las generaciones presentes y futuras".
En la marcha participaron medio millón de personas, según la organización, 15.000 según la policía. La encabezaban jóvenes del movimiento Fridays for future, representantes indígenas chilenos, sindicalistas y numerosos ecologistas; también actores como Javier Bardem que no se mordió la lengua.
Hoy Bardem ha perdido perdón por recurrir al insulto. Mantiene el fondo del mensaje. Todos somos parte de la solución.
Concentraciones climáticas a nivel mundial
Coincidiendo con la manifestación de Madrid, también se han celebrado protestas en varias ciudades de todo el mundo. En Nueva York, un grupo de jóvenes se concentró frente a la sede de la ONU, tumbados en el suelo y profiriendo proclamas sobre la crisis climática. También en Fráncfort, en Alemania, una marcha juvenil recorrió las calles de la ciudad.
El oxígeno del océano bajó un 2% entre 1960 y 2010
Un dato relacionado con el deterioro del planeta. El inventario mundial de oxígeno del océano ha disminuido un 2% entre 1960 y 2010 y se prevé que para el año 2100 esa cantidad se reduzca entre un 3 y un 4% adicional, a causa del calentamiento global, con efectos dramáticos sobre los hábitats y las economías costeras que dependen de ellos.
Así se desprende del informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza presentado este sábado en Madrid en la COP25.