Fuente: TPA/EFE, 31 de marzo. 2020 14:19

Leve repunte de los positivos en España

 María José Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Un total de 94.417 casos de coronavirus y 8.189 fallecidos

Los positivos repuntan en España, casi 94.500 casos con un incremento del 10,8% en las últimas 24 horas y 849 fallecidos un 11% más, el máximo diario. Se aprecia el aumento pero desde Sanidad insisten en que se mantiene la tendencia aunque esperan a la evolución en los próximos días. En la conferencia de prensa hoy ha reaparecido por videoconferencia Fernando Simón, que está aislado al dar positivo por coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes 94.417 casos positivos de coronavirus, 9.222 más que hace 24 horas, lo que supone un incremento del 10,8%, y 8.189 fallecidos, 849 más (11,5%), datos que constatan un "ligero" aumento, aunque se mantiene la tendencia, según este departamento.

Además, 5.607 pacientes están ingresados en la UCI, 376 más en 24 horas; y 2.479 más han sido dados de alta, con lo que ya son 19.259 las personas ya se han recuperado del COVID-19, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

La doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y Sanitarias, ha dicho en rueda de prensa, los datos muestran que se mantiene la tendencia aunque hay un "ligero" aumento de casos totales en la Comunidad de Madrid y Cataluña, que ha justificado en que los casos del fin de semana se reportaron este lunes.

Por ello Sierra, ha pedido "prudencia" en la valoración y ha instado a ver la evolución en los próximos días.

Sierra ha recordado que el día 25 de marzo comenzó el cambio de tendencia, con incrementos que han pasado de un 20 a un 12%.

Sanidad descarta nuevas medidas hasta ver el impacto de las ya tomadas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este martes que "ahora mismo no tiene sentido plantear más medidas" ni "dar un salto cualitativo" en la batalla contra el coronavirus, sin antes haber valorado el impacto de las tomadas hasta el momento.

"Esto no es una carrera hacia arriba, no es a ver a quién se le ocurre una medida nueva", sino tratar de aplicar "las más coherentes", ha subrayado a través de una conexión telemática desde su domicilio, donde está guardando cuarentena tras dar positivo en COVID-19.

Simón ha insistido en que la evolución de los datos permiten afirmar que hay "un cambio de evolución" desde el pasado día 25 y que, por tanto, las decisiones ya tomadas con la declaración del estado de alerta y su endurecimiento este pasado fin de semana "están poco a poco teniendo el efecto deseado".