Los Mossos siguen buscando a Puigdemont porque no descartan que todavía esté en Cataluña
Bolaños: "El operativo policial sobre Puigdemont era responsabilidad de los Mossos"
Los Mossos d'Esquadra siguen buscando al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont porque no dan crédito a la "desinformación" de las personas que su entorno que aseguran que ya está fuera de España, de forma que no descartan que todavía pueda encontrarse en Cataluña.
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha explicado hoy viernes que Puigdemont, tras fugarse ayer después de una breve aparición en un acto en Barcelona, ha regresado ya a su residencia de Waterloo (Bélgica).
En una rueda de prensa, el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha afirmado que no tienen "ningún elemento objetivo" que confirme que Puigdemont esté ya fuera de España, ya que no dan "crédito" a la "desinformación" por parte de las personas que le acompañaron en su fuga.
"Hasta que no tengamos la evidencia de que está fuera del alcance de nuestras competencias, le seguiremos buscando para dar cumplimiento a la orden de detención", ha prometido Sallent, que ha detallado que los Mossos siguen haciendo controles puntuales en varias carreteras catalanas.
Por su parte, portavoz del PP en Europa, Dolors Montserrat, ha ahondado en el anuncio del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, de pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el cese de los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles.
La eurodiputada ha afirmado que ayer se vivió en Barcelona "una doble humillación" por el hecho de que "uno de los socios preferentes de Sánchez, un prófugo de la justicia", apareciera fugazmente en la capital catalana y desapareciera, "con el silencio cómplice" del presidente y del Gobierno.
"En estos momentos no podemos descartar que esté aquí", ha resaltado Sallent, que ha precisado que los Mossos trabajan con "evidencias" y que la última vez que han visto a Puigdemont ha sido en Barcelona.
"Hasta que no tengamos un elemento objetivo que diga que no está aquí, intentaremos encontrarlo", ha garantizado.
Sallent también ha reconocido que no saben cuándo llegó Puigdemont a Cataluña, ya que las informaciones de su entorno de que el martes por la noche ya estaba en Barcelona las han conocido ahora. "Sino, se hubiese actuado", ha subrayado.
Bolaños: El operativo policial sobre Puigdemont era responsabilidad de los Mossos
El ministro español de Justicia, Félix Bolaños, ha señalado este viernes que el operativo policial de ayer en torno a la investidura de Salvador Illa y el retorno de Carles Puigdemont era "responsabilidad" de los Mossos.
"Es un operativo policial que corría a cargo de los Mossos", que eran la policía competente, tanto para garantizar la normalidad del pleno del Parlament como el cumplimiento de "los mandatos del Supremo", ha recordado Bolaños en referencia a la orden de detención del expresidente catalán huido desde hace casi 7 años.
Bolaños, que ha hecho estas declaraciones en la embajada de España en París, se ha mostrado satisfecho de la nueva etapa que se abre en Cataluña tras la investidura del socialista Salvador Illa.