Fuente: Agencias, 4 de septiembre. 2015 20:46

Los ganaderos de la 'Marcha Blanca' llegan a Madrid

Representantes de la 'Marcha Blanca' antes de reunirse con la ministra

Trasladan a la ministra la vulnerable situación del sector lácteo

Los ganaderos asturianos se han sumado a la Marcha Blanca que se ha dado cita hoy en Madrid para protestar por la vulnerable situación del sector lácteo.

Una producción por la que ahora mismo estos ganaderos reciben, de media, 31 centímos por litro, cinco menos de lo que les cuesta en realidad. 

Esa infravaloración de su trabajo y de su medio de vida, dicen, es lo que les lleva a sumarse esa marcha sin importales los kilómetros y el no dormir.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recibido finalmente a una representación de los ganaderos integrantes de la 'Marcha Blanca' con los que ha mantenido una reunión. 

Tejerina ha asegurado que ninguna explotación cerrará por esta crisis y se ha comprometido a buscar el mayor consenso posible con todos los frentes del sector lácteo para evitar que esta situación continúe.

En el encuentro han participado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, y el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.

Los representantes de las comunidades autónomas, que se reunían ayer con el Gobierno para abordar la situación del sector lácteo, han coincidido en la necesidad de adoptar medidas estructurales para mejorar el precio que reciben los productores por su leche.

Esta cita ha servido para concretar las ayudas adicionales de 300 euros por vaca para las explotaciones que están recibiendo precios más bajos, especialmente en la Cornisa Cantábrica, y que según ha avanzado el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, podría beneficiar a 5.200 productores.

Antes de la reunión, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, ha mostrado su confianza en que la Comisión Europea vuelva a apostar por "el intervencionismo" para permitir una mejora "estructural" del sector lácteo en España, pues a su juicio las ayudas adicionales pueden contribuir "a desplomar más los precios".

Asturias, sexta comunidad con el precio de la leche en origen más alto

El precio en origen de la leche de vaca cayó en España un 1,9 % en julio, respecto al mes anterior, al pasar de los 0,303 euros/litros percibidos de media por los productores en junio a los 0,297 euros/litro, mientras que en Asturias se situó en 0,315 euros/litro, el sexto más alto del país.

Así se desprende del informe de Declaraciones Obligatorias del Sector Vacuno de Leche publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el que se detalla que los ganaderos de Canarias fueron los que recibieron un mejor precio (0,451 euros/litro) y los gallegos, los que obtuvieron el más bajo, con 0,276 euros/litro.

En julio pasado, se contabilizaban 16.796 ganaderos que realizaban entregas de leche de vaca a 302 compradores, y era Galicia la comunidad con el mayor número de ganaderos (9.356), seguida por Asturias (2.153), 1.426 en Cantabria y 1.407 en Castilla y León.