Los nuevos vocales del CGPJ juran o prometen sus cargos ante el rey
El CGPJ estará formado por una docena de magistrados y ocho juristas de reconocida competencia
Los veinte vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), elegidos por las Cortes tras el acuerdo entre el PP y el PSOE, han jurado o prometido su cargo este jueves ante el rey Felipe VI y en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En un acto en el Palacio de la Zarzuela al que también ha acudido el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, los nuevos vocales han ido jurando o prometiendo los cargos para los que han sido designados para los próximos cinco años.
Tras leer los decretos referidos a los nombramientos, cada uno de los vocales se ha comprometido a desempeñar su cometido fielmente y a guardar y hacer guardar la Constitución y a mantener en secreto las deliberaciones del órgano.
A continuación el rey ha saludado uno a uno a los vocales y se ha hecho un foto de familia con ellos y con el presidente del Gobierno y el resto de autoridades.
En el acto han estado presentes el presidente por suplencia del CGPJ, Vicente Guilarte; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Tras este acto los nuevos integrantes del CGPJ se desplazarán a la sede del órgano de gobierno de los jueces para celebrar su primer pleno, que dará el pistoletazo de salida al octavo mandato, que se inicia con cinco años y medio de retraso porque no había acuerdo entre los partidos políticos.
Ahora, con diez vocales propuestos por cada partido, el CGPJ estará formado por una docena de magistrados y ocho juristas de reconocida competencia, entre los que figuran nombres que ya se consensuaron en alguno de los intentos de ambas formaciones para llegar a un acuerdo en estos más de cinco años en los que el Consejo ha estado en funciones.