Mercedes Fernández pide perdón a "quienes creyeron en nosotros"
Reacciones políticas a la sentencia
El Partido Popular ha anunciado que recurrirá su condena por responsabilidad civil en la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel, que "no comparte", porque "en ningún caso conocía los hechos".
En un comunicado hecho público tras la sentencia que considera al PP que es responsable civil como "partícipe a título lucrativo", la formación política recalca que "ninguno de los condenados por este proceso está ya en el partido".
"Ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas ha sido imputado en esta causa y algunos acudieron al juicio como testigos, lo que acredita una absoluta falta de responsabilidad en los hechos juzgados", reza el comunicado.
El PP subraya que "en ningún momento" ha estado "imputado ni procesado" en la causa y señala que la responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo "implica obligatoriamente, según el artículo 122 del Código Penal, el desconocimiento de los hechos".
Recuerda que los hechos que se han juzgado se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, "dos localidades madrileñas de los más de 8.000 ayuntamientos que hay en España" y, a este respecto, hace hincapié en que el PP nacional "no puede conocer los gastos extracontables en los que incurra algún candidato a título individual".
"El Partido Popular en ningún caso conocía los hechos. La figura de 'partícipe a título lucrativo' en el proceso penal es de carácter civil y no penal, y obliga -en este caso- al PP a restituir los efectos del delito de terceras personas, en esta causa, los exalcaldes de Pozuelo y Majadahonda", añade.
Por último, el PP manifiesta, "una vez más, su respeto a los tribunales y sus resoluciones judiciales" pero añade que, "en este caso, no comparte su contenido".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado hoy que su partido evaluará lo que va a hacer el resto de la legislatura y si seguirá apoyando al Gobierno después de la sentencia del caso Gürtel, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave".
"Hay un antes y un después" tras este fallo judicial, que "trastoca" los planes de la legislatura y, por tanto, será la Ejecutiva nacional del partido la que analice el lunes esta situación. "No es una sentencia más", ha subrayado.
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha arremetido hoy contra el presidente de Cs, Albert Rivera, al calificar de "desvergüenza absoluta" que diga hoy que va a evaluar su apoyo al Gobierno después de haber respaldado ayer los presupuestos y ha vuelto a pedir al PSOE una moción de censura.
El secretario general de Podemos, en declaraciones en el Congreso, ha denunciado tras la sentencia del caso Gürtel es una prueba de que hay "un partido delincuente" a los mandos del Gobierno, lo que no se puede permitir ninguna democracia.
Iglesias ha recordado a los socialistas que están dispuestos a apoyar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy si la presentan.
El PSOE ha considerado hoy "inaceptable" la respuesta del PP y del Gobierno ante la sentencia ya que en su opinión implica "políticamente" al presidente del Ejecutivo y del PP, Mariano Rajoy, han informado fuentes socialistas.
Su portavoz, Óscar Puente, ha calificado al PP de "partido antisistema" porque "en vez de apartar al corrupto, busca generalizar el problema y decir que todos son iguales".
Mercedes Fernández pide perdón a los votantes por el caso Bárcenas
La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha pedido hoy perdón a "quienes creyeron en nosotros" por el comportamiento del extesorero de su formación política Luis Bárcenas, condenado a 33 años de cárcel por el caso Gürtel.
"Los comportamientos que han sido inadecuados y que nos han causado tanta indignación y tanto bochorno, especialmente en el PP, los lamentamos profundamente; yo he pedido disculpas por comportamientos de otros en innumerables ocasiones, porque creo que en una organización hay que hacer esas cosas, hay que pedir perdón a quienes han creído en nosotros y se han sentido indignados", ha declarado.
Fernández, que ha mantenido una reunión en Avilés con miembros de su partido, ha indicado que desconoce todavía el grueso de una sentencia de más de mil folios, pero ha indicado que ,"quienes hayan tenido actuaciones y comportamientos indebidos, tendrán la respuesta judicial oportuna, es bueno que la justicia actúe".
"Hay que reprochar todos aquellos comportamientos indebidos e inadecuados que tanto daño y perjuicio han hecho al partido en el que milito toda mi vida, pero la inmensa mayoría de militantes, entre los que me encuentro, y desde luego dirigentes del PP, tenemos un comportamiento adecuado, digno y responsable, y los que no, deben sufrir los rigores de la justicia", ha dicho.
Guillermo Martínez sobre Gürtel: las sentencias hablan por sí solas
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha dicho hoy que el Gobierno regional "no emite opinión" sobre fallos judiciales, al ser preguntado por el del caso Gürtel, si bien ha apuntado que las sentencias "hablan por sí solas".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Martínez ha sido preguntado por la sentencia que condena al ex tesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años de prisión por diversos delitos fiscales.
El portavoz del Ejecutivo asturiano ha rehusado hacer cualquier tipo de valoración, ya que el Gobierno regional "no comenta sentencias ni autos judiciales".