Fuente: EFE, 15 de febrero. 2017 12:51

Montoro ve "lamentable" el caso Rato

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro

Reprimenda de Pastor al pleno tras una bronca entre Iglesias y un diputado del PP

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que es "lamentable" que que existan indicios de que el exministro Rodrigo Rato haya defraudado unos 6,8 millones entre 2004 y 2015 pero ha aseverado que "lo que no existe en este país es impunidad para nadie".

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Montoro ha respondido a las preguntas de los diputados del PSOE Antonio Hurtado y de Ciudadanos Juan Carlos Girauta sobre por qué no vigiló su ministerio a Rodrigo Rato tras acogerse a la amnistía fiscal de 2012 y sobre las valoraciones que hace de las últimas investigaciones de la Oficina Antifraude (ONIF).

Montoro ha afirmado que como ministro de Hacienda se siente "orgulloso" de dirigir instituciones tan grandes para España como la Agencia Tributaria (AEAT), que actúan con criterios de neutralidad frente a cualquier ciudadano, "haya ocupado el cargo que sea y tenga la relevancia económica o social que sea".

"Esto da fiabilidad a las instituciones en España y la aparición de noticias sobre las actuaciones de la AEAT confirman que las instituciones funcionan y lo que no funciona es la impunidad para nadie", ha puntualizado.

El ministro ha señalado que hay "que identificar con naturalidad que en España las instituciones investigan con independencia del relieve de las personas y que es lamentable que sólo de esas investigaciones se produzcan indicios".

El diputado del grupo parlamentario socialista ha lamentado que Rato haya sido un "defraudador compulsivo" y ha criticado que el Gobierno no investigara antes al exministro de Economía que se acogió a la amnistía fiscal de 2012.

Hurtado ha recriminado a Montoro que el Ejecutivo elevara a Rato al Fondo Monetario Internacional (FMI) donde "blanqueó capitales" y "le hicieran presidente de Bankia, donde cobró comisiones ilegales" para luego acogerse a la amnistía fiscal.

Rifirrafe en la sesión plenaria

Por otro lado, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha lanzado hoy una seria reprimenda a los diputados, a los que ha exigido "respeto" a sus compañeros, después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y otros diputados de su grupo se encararan con un diputado del PP, incluso retándose con gestos ostensibles.

El incidente ha ocurrido en la sesión de control al Gobierno, mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contestaba una pregunta del diputado de Unidos Podemos Antonio Gómez Reino sobre el nombramiento del exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa como consejero de Red Eléctrica de España (REE).

Montoro reprochaba a su interpelador que hubiera afirmado que "ser director de la Guardia Civil es equivalente a corrupción", momento en el que Iglesias y la portavoz adjunta de su grupo, Irene Montero, gesticulaban de forma notoria dirigiéndose a la bancada del PP.

Las versiones sobre lo ocurrido difieren según la parte que haga el relato, pero el incidente y algarabía que se estaba formando llegó a tal término que la presidenta Ana Pastor tuvo que interrumpir al ministro para reclamar, de forma genérica, respeto al orador, "el mismo respeto que merecen todas sus señorías", añadió.

Según fuentes del PP, Iglesias había hecho un gesto con la mano en su mejilla dirigido al ministro para acusarle así de "caradura", el cual fue respondido con un "caraduras vosotros" por el diputado del grupo popular por Málaga Ángel González.

Al parecer, Irene Montero también había gesticulado iniciando un cruce de reproches que culminó cuando Iglesias emplazó al diputado a "bajar" del escaño con gestos provocativos, apuntan los "populares".

Sin embargo, a la salida del pleno, el propio Iglesias ha resumido el incidente como "una actitud muy agresiva por parte de algunos diputados del PP que han empezado a hacer gestos ostentosos señalándonos".

"Parece que les molesta mucho que en este país se hable de las puertas giratorias", ha apostillado a su explicación.

El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha abundado en esta versión: "No me ha gustado que nos señalaran algunos diputados del PP que llegaron a decir 'a ver si voy a bajar'".

En su opinión, "esas formas sobran, nosotros desde luego no aceptamos esas formas ni nos vamos a amilanar por esas formas, pero desde luego sobran en el Parlamento".

En cualquier caso, lo ocurrido en el hemiciclo ha impulsado a la presidenta Ana Pastor a cortar la respuesta de Montoro y advertir a los diputados de que ella garantizará el orden en la Cámara.

"Les aseguro que tengo una función muy complicada, pero les puedo asegurar que se va a mantener el orden en la Cámara y lo primero que hay que hacer es respetar", ha aseverado con gesto serio.

Ana Pastor ha proseguido su amonestación: "Ustedes quieren que nos respeten los ciudadanos y ese respeto se gana aquí cada día, de la mañana a la noche y especialmente respetando a quienes son o pueden ser sus oponentes políticos".

"Son parlamentarios todos que representan a los españoles", ha concluido antes de dar la palabra de nuevo a Cristóbal Montoro.