Fuente: EFE, 17 de enero. 2019 15:50

Narbona afirma que la minería del carbón está en un "horizonte de declive"

El último carbón de Carrio y Santiago

La presidenta del PSOE reconoce que deben aprovechar las ayudas europeas para una transición "justa y ordenada"

La presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha señalado que la minería extractiva del carbón y sus usos energéticos están en un "horizonte de declive", por lo que ha asegurado que lo que debe de hacer España es acometer ya una "transición energética justa".

Así lo ha expresado la exminista y presidenta socialista momentos antes de participar en un foro organizado por el diario El Norte de Castilla en Valladolid que ha llevado por nombre 'Avanzando en la Agenda 2030' y en el que Narbona ha ahondado en los objetivos y compromisos de España en marco de estos retos mundiales a medio plazo.

Uno de estos objetivos, como ha explicado la presidenta federal de la formación, está precisamente ligado con la cartera que ocupó durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como es el medio ambiente y la apuesta europea por las energías renovables.

En este sentido, Narbona ha reconocido que uno de los principales retos que tiene el Gobierno de España es el de "aprovechar las ayudas europeas" para conseguir una transición "justa y ordenada" de las energías tradicionales extractivas y de combustión hacia otras menos contaminantes.

Esta sería una transición que afectaría a varias cuencas mineras españolas, como las leonesas en Castilla y León, pero que "para nada supondría un 'shock' en el empleo", ya que, "si se compara con la crisis de la burbuja inmobiliaria, entonces se perdieron dos millones de puestos de trabajo", ha argumentado la socialista.

También se ha referido en su atención a los medios de información, preguntada por los periodistas, al caso concreto de la mina de uranio que la empresa australiana Berkeley tiene proyectada en el municipio de Retortillo (Salamanca) y que hace menos de una semana obtuvo el visto bueno a parte de su proyecto por parte del Consejo de Seguridad Nuclear.

No obstante, en esta votación del Consejo de Seguridad Nuclear el catedrático de la Universidad Carlos III Jorge Fabra emitió un voto particular en contra de dar luz verde a parte de estos proyectos de extracción de uranio en Salamanca y que hoy Narbona ha recomendado acudir y reflexionar sobre los argumentos que este académico aportó.

Ya en cuanto a los objetivos generales de esta Agenda mundial 2030 que recoge 17 grandes objetivos de desarrollo sostenible, Narbona ha indicado que estos retos marcados en 2015 por los jefes de más de 150 países van en consonancia con los "valores socialistas", ya que incorporan compromisos ligados con "educación, sanidad o la igualdad".

Son estos unos objetivos, ha apostillado Narbona, que justamente ayer puso de manifiesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso en el Parlamento Europeo, donde también llamó a "dar la batalla" frente a las "retóricas ultras", algo que hoy también ha suscrito la presidenta federal del PSOE.EFE