Fuente: EFE, 28 de agosto. 2016 19:46

PP y C's alcanzan el acuerdo de investidura

Rajoy y Rivera se estrechan la manos tras alcanzar un acuerdo de investidura

Cierran un pacto con 150 medidas a las que invitan a unirse al PSOE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han presidido en el Congreso la reunión de sus respectivas delegaciones donde han certificado el acuerdo de investidura.

El texto definitivo, según fuentes de la negociación, se ha logrado tras un trabajo intenso que se ha prolongado hasta las dos y media de la madrugada y después de que Rajoy y Rivera mantuvieran ayer por la tarde un encuentro en el que desatascaron algunas de las cuestiones que permanecían bloqueadas.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han sido los encargados de firmar el acuerdo que lleva por título "150 compromisos para mejorar España".

La suma de los diputados de Rivera a los del PP suponen un total de 169 escaños, a los que se podría añadir el de la representante de, Coalición Canaria, Ana Oramas.

Pero esos 170 escaños seguirán siendo insuficientes para que Rajoy logre su investidura la próxima semana ante el anunciado rechazo del resto de grupos parlamentarios.

Tras este acuerdo, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán mañana en el Congreso, según han informado fuentes 'populares'.

Rajoy asegura que lo volverá a intentar si falla la investidura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que el PP ha cumplido con su deber de sumar un total de 170 escaños que apoyen su investidura, aunque ha recalcado que mientras otros partidos no cambien su actitud, España no podrá recuperar la normalidad

Rajoy, ha insistido en que los votos del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria siguen siendo insuficientes para que pueda ser investido la próxima semana.

Ha asegurado que si su investidura resulta fallida la semana que viene su "obligación" es "perseverar en el intento" y así lo hará, y ha señalado que una nueva investidura no tiene por qué celebrarse tras las elecciones vascas y gallegas y puede hacerse antes.

Además,  ha añadido, "si no es posible, aquí la obligación es perseverar en el intento, y no tiene por qué ser necesariamente tras las elecciones vascas y gallegas", que se celebran el 25 de septiembre.

Por otro lado, Rajoy ha avanzado que en la reunión que mantendrá mañana con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le va a decir que si pese a que haya logrado ya el apoyo de 170 escaños quiere que se repitan las elecciones.

"Algunos ya hemos cumplido nuestra parte", ha añadido antes de comentar que hará directamente a Sánchez una pregunta: "¿Quieres que repitamos otra vez las elecciones?".

Rivera insta al PSOE a "no abstenerse de España"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su satisfacción por el acuerdo de investidura al que ha llegado con el PP y ha destacado el papel que está jugando su partido para superar la situación de bloqueo institucional en España.

A su juicio, se trata del mayor conjunto de reformas para el país en los últimos 35 años, y ha asegurado que con este pacto se acabaron los recortes en políticas sociales.

Además, Rivera, ha advertido al PSOE de que "no vale abstenerse de España" tras el acuerdo de investidura que ha cerrado hoy su partido y el PP.

En su llamamiento al PSOE para que lo permita, ha recordado que de las 150 medidas suscritas hoy con el PP, 100 estaban ya incluidas en el texto pactado por Ciudadanos y socialistas ante la investidura fallida de Pedro Sánchez.

También ha anunciado la creación de una mesa de expertos juristas y constitucionalistas para analizar las reformas que deben introducirse en la Constitución.