Fuente: EFE, 10 de septiembre. 2019 10:37

PSOE y Unidas Podemos se reúnen de nuevo para intentar desbloquear la investidura

Lastra en una entrevista en Telecinco

La formación morada se ofrece a llegar a "cualquier tipo de acuerdo" con los socialistas

Este martes se vuelven a reunir representantes de PSOE y Unidas Podemos en un encuentro para alcanzar un acuerdo de investidura.

La formación morada pide que se vuelva a la oferta de ministerios de antes del verano. Los socialistas no acceden a esa petición, y no aspirarán a la investidura si no hay acuerdo previo para la misma.

Sigue en el aire la posibilidad de nuevas elecciones.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este lunes que el principal impedimento para cerrar un acuerdo con Unidas Podemos es el “maximalismo” que aplican a sus peticiones y el hecho de que la formación arrastra desde julio un “problema de gestión de expectativas”.

Lastra ha explicado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' que la oferta para un gobierno conjunto que hizo el PSOE en julio ya no es válida porque Unidas Podemos “no estaba de acuerdo” con la propuesta, y la negativa a apoyar al candidato socialista, Pedro Sánchez, “quebró” la confianza para volver a proponerla.

“No sé lo que tiene en mente Unidas Podemos, lo sabe Pablo Iglesias y su círculo, pero en julio hubo un problema de gestión de expectativas, no creyeron lo que les dijo siempre este partido”, es decir, que en septiembre no se abrirían a negociar un gobierno de coalición, ha precisado.

Es por eso que no se pueden retomar las negociaciones desde el punto en el que se dejaron antes de la investidura fallida, tal y como reclaman desde Podemos, porque no han corregido las diferencias que les separan del PSOE, según Lastra, y su “maximalismo impide llegar a ningún acuerdo”.

La portavoz socialista ha remarcado que el secretario general del PSOE no se enfrentará a una nueva investidura si no lo hay y ha asegurado que están a la espera de que Podemos les traslade las aportaciones al documento programático con 370 propuestas que les presentaron la pasada semana.

“Hemos hecho los deberes, nos hemos reunido con el resto de fuerzas políticas, tenemos los votos y las abstenciones necesarias para que si hay otra investidura salga adelante si Unidas Podemos así lo quiere”, ha dicho.

Por su parte, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha considerado en declaraciones a Antena 3 que esa oferta a Unidas Podemos se basa en un compromiso con un programa y medidas concretas, y eso, en su opinión, "puede generar el espacio de confianza necesario para superar esta situación".

Ha lamentado, no obstante, la forma en que Podemos ha actuado desde la investidura fallida y cree que "si la actitud es de desconfianza y hostilidad previa no parece que se cree clima para el entendimiento"

El responsable de Organización socialista ha insistido en que "no se ha cerrado nada" sobre los cargos o puestos institucionales que se ofrecería a Podemos, porque lo que quiere antes el PSOE es llegar al acuerdo programático, un imprescindible que también ha destacado Lastra para no enfrentarse a una nueva convocatoria electoral.

En cualquier caso ha señalado que no solo se tiene que tratar de puestos que decide el Ejecutivo sino también de órganos que se conforman a propuesta de los grupos parlamentarios. "Si nosotros asumimos parte de las demandas de Podemos con cargo a la cuota que nos corresponda -en estos casos- no es nada absurdo", ha añadido.

Podemos se ofrece a llegar a "cualquier tipo de acuerdo" con el PSOE

Podemos ha tendido este lunes la mano al PSOE para "llegar a cualquier tipo de acuerdo" de cara a una investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, pero ha incidido en que no se puede comprender que la oferta que en julio "valía" para los socialistas, ya no esté ahora sobre la mesa.

En la rueda de prensa posterior al consejo de coordinación de la formación morada, su portavoz, Noelia Vera, ha confirmado que no hay ninguna reunión cerrada ni ha habido ningún tipo de contacto en los últimos días entre los negociadores del PSOE y los de Podemos.

No obstante, ha asegurado que la formación morada tenderá la mano para negociar hasta el último momento, el 23 de septiembre.

Preguntada sobre la posibilidad de que Podemos favorezca la investidura de Pedro Sánchez sin haber alcanzado un acuerdo previo, Noelia Vera ha evitado responder de forma directa y ha apelado a la necesidad de retomar el diálogo en el punto en el que quedó en julio, cuando los socialistas se abrieron a integrar a miembros de Podemos en su gabinete.

Pero ha añadido: "Estamos dispuestos a llegar a cualquier tipo de acuerdo, pero lo teníamos en la punta de la mano. Nadie puede entender que lo que en julio valía ahora no vale".

La portavoz de la formación morada ha incidido en que entonces, en la primera investidura, Podemos se abstuvo con la intención de continuar negociando con el PSOE.

"Insisto, la voluntad sigue ahí", ha dicho Vera para remarcar acto seguido la renuncia de Pablo Iglesias a formar parte del Consejo de Ministros y el compromiso de lealtad en el conflicto de Cataluña o cuestiones europeas.

"Que España sepa que, si eso se retoma, en horas está hecho", ha dicho con respecto a un acuerdo con los socialistas para formar una coalición que éstos han dicho que se niegan a explorar.

En el consejo de coordinación de Podemos, según ha explicado Vera, han concluido tras escuchar con atención a la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que "tanto por el contenido como por el tono hay escasa voluntad de llegar a un acuerdo".

Y a Podemos le va quedando claro, ha remarcado su portavoz, que los socialistas prefieren ir a elecciones, algo que para ellos sería una "irresponsabilidad enorme".

Preguntada sobre por qué Podemos no ha llamado a los socialistas, Noelia Vera ha dicho que no puede ser "una excusa más" quién llama a quién y ha acusado al PSOE de seguir buscando la abstención del PP y de Ciudadanos.

No obstante, la formación morada asegura que no se levantará de la mesa y que "hasta el día 23" estará esperando retomar el diálogo. "En cuanto Sánchez tenga a bien, ese acuerdo es posible", ha reiterado.